Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : educació i societat
El creador de la Escuela Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia. Fusilado un 13 de octubre
14 oct 2012
Francesc Ferrer i Guàrdia (Alella, 14 de enero 1859 – Barcelona, 13 de octubre 1909), fue un famoso pedagogo libertario catalán.
Francesc Ferrer i Guàrdia (Alella, 14 de enero 1859 – Barcelona, 13 de octubre 1909), fue un famoso pedagogo libertario catalán.

Ferrer i Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII -contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa-, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.

1901 Funda en Barcelona la Escuela Moderna fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva». En la práctica los precios de las cuotas de tutoría restringieron el público de la escuela a elementos estudiantiles de las clases medias, sobre todo durante los primeros años, por lo que se esperaba por parte de los organizadores (de forma privada) que los alumnos en su debido momento se motivaran a unirse y respaldar la causa del movimiento obrero. La escuela contaba con una imprenta en la que se realizaba un boletín, un laboratorio, un museo natural, una biblioteca y buscaba instalaciones en las que hubiese gran iluminación. Entre otras cosas tuvieron que buscar maestros que entendieran que su papel no era coercitivo sino de apoyo, este centro educativo era de enseñanza mixta, secular y anticlerical, y favorable a las reivindicaciones obreristas. Al ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona, en un país católico, obtuvo una amplia antipatía entre el clero y los devotos.

Fuente: Wikipedia

-:-

¡Viva la Escuela Moderna!: Francesc Ferrer i Guàrdia (TVE)

Este documental narra la apasionante aventura que emprende el pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia, a comienzos del siglo XX, para fundar una escuela que respetase la voluntad y los derechos de los niños. (TVE La 2)

Ferrer i Guàrdia pertenecía a una familia de pequeños propietarios rurales, católicos y monárquicos. Por razones familiares, fue a vivir a Barcelona y entró a trabajar con un comerciante de harina de Sant Martí de Provençals. Aún no tenía quince años cuando el comerciante le inscribió en clases nocturnas, iniciándole en los ideales republicanos.

Durante la I República, Francesc Ferrer participó con entusiasmo en experiencias de educación popular. Durante los años siguientes el joven autodidacta estudió a fondo el ideario de Pi i Margall y conoció las doctrinas de los internacionalistas.

El vanguardismo de su enseñanza le causará la animadversión del poder del Estado y de los sectores más retrógrados de la Iglesia. Su ilusión por llevar su proyecto adelante será castigado con la muerte. Acusado de ser el dirigente de la revuelta popular que se desarrollaba en Barcelona, conocida como "Setmana Tràgica", es fusilado en 1909 en Montjuich tras un Consejo de Guerra.

En España y otros paises se alzan protestas contra la ejecución, exigiendo la revisión de la sentencia y provocando la caida de Antonio Maura y su gobierno. Un año después el Congreso de los diputados reconoce su inocencia.

A través de las imágenes rodadas y de archivo, se reconstruye la vida de Francesc Ferrer i Guàrdia, su formación ideológica y los avatares y vicisitudes que hubo de afrontar para llevar adelante su obra.

-:-

Más información:

Más artículos:
-:-
Mira també:
http://chacatorex.blogspot.com.es/2012/10/el-creador-de-la-escuela-moderna.html
http://chacatorex.blogspot.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more