Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
nacion maputxe no es chile, huelga de hambre prisioneros mapuches.
10 oct 2012
desde que lautaro inicio la lucha contra valdivia, el pueblo maputxe resiste antes contra los Castilla. ahora contra los chile.
Presos políticos mapuche: 43 días en huelga de hambre
Lunes, 08 de Octubre de 2012 20:37 Colaboradores
E-mail Imprimir PDF

mapuches_huelgahambreLos presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya desean comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:





Este 07 de Octubre saludamos a todos nuestros peñis y lamieng que nos acompañaron en el dia de ayer uniendo su grito rebelde por justicia y libertad al nuestro. Saludamos también a los werkenes de otros pueblos que vinieron en solidaridad a nuestras justas demandas y a todas las personas que han seguido apoyando esta huelga que llega a 42 días de una digna resistencia.


En estos 42 días en huelga de hambre (hoy lunes cumplen 43 días), nos hemos manifestado en contra del estado chileno por la forma injusta y represiva que ha tratado a nuestro pueblo a lo largo de la historia del robo y usurpación de su territorio. Somos 4 jóvenes en Angol y 5 en Temuco que estamos luchando por justicia y verdad en las causas judiciales, pero también en apoyo a las demandas de territorio y libertad anhelado por nuestro pueblo.


Mírennos, hasta hace poco tiempo jugábamos en medio del campo, ayudábamos a nuestros padres en sus huertas, con los animales …y hoy levantamos nuestros ghuiños con dignidad, en honor a los que aprendimos y enseñaron en esta larga historia de resistencia del pueblo nación mapuche.


Pu Peñi, Pu Lamieng no luchamos solo por un juicio justo, luchamos por que comprendemos que también la cárcel es el lugar donde se muestra el valor de creer que no estamos equivocados en lo que anhelamos LA RECUPERACION DEL TERRITORIO. Desde aquí los animamos y hacemos conciencia a nuestro pueblo, es eso lo que nos debe unir y hacernos caminar juntos .


Somos jóvenes que entendemos que no podemos renunciar al camino trazado en la historia por los weichafe kuifi y por eso apuntamos a la reconstrucción de nuestra nación, de una nación libre y a avanzar de una forma organizada y consiente. Donde nuestros pensamientos, actitudes, y el valor de la palabra sean creíbles.


Los jóvenes hemos entendido la importancia que tiene el tener tierra…Pero apuntamos a algo mayor que nos asegurara seguir siendo mapuche hoy, mañana y siempre…ELTERRITORIO. Anhelo de nuestros conas y weichafes que defendieron su autonomía política, económica y cultural del invasor con su propia vida al igual que nosotros hoy.


Por que nacimos mapuche, ni la persecución, niel encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.


Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

This work is in the public domain

Comentaris

Re: nacion maputxe no es chile, huelga de hambre prisioneros mapuches.
10 oct 2012
bah
Re: nacion maputxe no es chile, huelga de hambre prisioneros mapuches.
10 oct 2012
bah

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona