Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Muere el revolucionario chileno León Canales
09 oct 2012
Se destacó como un revolucionario integro que se mantuvo fiel a sus ideales libertarios y anticapitalistas hasta el último minuto de su vida.
DSC00133 (2).JPG
Comunico a todos los lectores, allegados y amigos el sensible fallecimiento de nuestro hermano y camarada León Canales acaecido le pasado domingo 7 de octubre de 2012 en el hospital San Juan de Dios de León(España).

León Canales nacido en 1936 en Santiago de Chile se destacó durante su vida por la entrega y compromiso con la causa revolucionaria de América Latina y, muy especialmente, con la de su país en la época de la Unidad Popular de Salvador Allende. Posteriormente se convirtió en un cantautor de primera línea de fuego en los años del exilio chileno en Europa realizando infinidad de conciertos en Suecia, Inglaterra, Francia o España. León Canales fue un artísta polifacético: compositor, cantautor, poeta, escritor, filósofo y polemista de vanguardia. Gracias a su voluntarioso trabajo nos deja infinidad de obras inéditas y de novelas publicadas así como canciones, poemas y obras de teatro.

Según sus últimas declaraciones estaba muy esperanzado en que cuajaran los movimientos de protesta de los Indignados españoles a los cuales se había adherido incondicionalmente. Murió en el más absoluto abandono, pero firme y con la frente en alto.

Transmitimos a su familia, a sus amigos en Chile, en España y distintas partes del mundo nuestro más sentido pésame.

¡La lucha continúa, ni un paso atrás! ¡Hasta la victoria siempre, compañero!

A continuación les dejamos con su postrer despedida escrita en uno de sus poemas más conocidos « Epitafio »

La verdad cuando yo muera, lo juro, no he de morirme mi vida será más firme al partir hacia la tierra he de hallar la manera de continuar existiendo del modo que vive el viento presente pero invisible verdaderamente libre,amplio, infinito y eterno.

Al irme me quedaré entre todo lo que amo
haciendo oir mi canto de un modo que no lo sé,
a una niña arrullaré desde el trino de algún pájaro seré la sombra del álamo que se inclina sobre ella y el temblor de una estrella en su cabello jugando.

Yo quiero quedarme aquí en la luz de los manzanos
en el gesto de las manos entre las lluvias de abril,quedarme en lo que viví atento siempre despierto alma y ojos abiertos para no perderme nada en las tranquilas mañanas en que florece mi pueblo.

Yo quiero seguir sintiendo aquello que me conmueve
el mar, el campo, la nieve, la luz de algún libro abierto algún niño sonriendo, la extensión de un camino,la charla de un amigo, el cielo de mi ventana,el trino de la mañana, dos o tres copas de vino.Al ser polvo yo seré canto, polén, vibración, haz de luna, un temblor, aroma de lo que es y así me quedaré entre la brisa y el tiempo
parte de los elementos que conforman la existencia
y por lo tanto la esencia de la vida y de los sueños.

Carlos de Urabá 2012
Mar Muerto

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat