Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: @rtivisme
tacticas blok negre
07 oct 2012
blok negre, resistencia a lo democratico


Ir a YouTube
Reproducir vídeo
This footage is available for use to any and all media outlets without charge. This is footage I shot of three police officers trying to provoke violence at the anti-SPP rally in Montebello Quebec in…
00:01:49
Agregado el 15/06/2010
20.011 vistas


Cargando vista previa de vídeo desde YouTubeHa surgido un problema al conectar con YouTube. Es posible que este vídeo no exista o que solo se reproduzca en YouTube. Intenta ir al sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=3tG9Y2E-v8k
Bloque Negro (Black Bloc): ventajas y desventajas de esta táctica
Posted on mayo 27, 2011
El bloque negro es una táctica que ha sido usada en manifestaciones y marchas desde los años 80 con diferentes objetivos, principalmente el de de promover la solidaridad entre los participantes al formar una gran masa anónima de gente. Como táctica, su utilización varia de acuerdo a las circunstancias geográficas, políticas, o sociales. Los bloques negros ganaron notoriedad durante las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle en 1999(1).

En Estados Unidos el bloque negro funciona generalmente de la siguiente manera: Un grupo de personas, generalmente entre 5 y 20 individuos (grupo de afinidad), decide participar en el bloque negro. En las manifestaciones mas grandes generalmente durante el consejo de delegaciones(2) se define el rol que tendrá el bloque negro. Durante la manifestación, diferentes grupos de afinidad se unen para realizar acciones colectivas, aunque el principio es que todos los grupos actúan independientemente. Los miembros de un bloque negro generalmente visten de negro y cubren sus caras para no poder ser identificados. Usan objetos no-letales de defensa, mascaras de gas, e incluso botiquínes de primeros auxilios.

Aclaraciones

Los medios de comunicación asumen erróneamente que el bloque negro se trata de una organización anarquista. Como mencione antes, el bloque negro es únicamente una táctica. Muchas veces, los bloques ha emitido comunicados de prensa explicando el porque de sus acciones. Estos han sido sistemáticamente ignorados por los medios de comunicación tradicionales que en vez solo muestran la destrucción a la propiedad privada.

Con respecto a la destrucción de la propiedad privada, esta no constituye una característica fundamental del bloque negro. Si un bloque negro ataca a esta, lo hace sistemáticamente. Se ataca sobre todo negocios corporativos, multinacionales, bancos, cadenas de comida rápida, supermercados, y autos de lujo. Contra las acusaciones de violencia por parte de los medios de comunicación, los bloques negros argumentan que la violencia es “causar daño a otro ser viviente”. Destruir objetos inánimes no es considerado un acto violento por los participantes. También se puede justificar estos ataques como actos en defensa de un sistema neoliberal que usa la violencia constantemente contra las clases populares.

Irónicamente, en muchas ocasiones, manifestantes “pacíficos” o “no-violentos” han agredido físicamente a participantes de bloques para detener la destrucción a la propiedad. En Estados Unidos los participantes agredidos generalmente se consideran no-violentos y por lo tanto se abstienen de agredir a otro manifestante. En Europa o América Latina, las reacciones suelen ser diferentes.


Un manifestante confronta a participantes de un bloque negro. G-20 Toronto 2010.

Los bloques negros son generalmente formados por anarquistas, pero también la táctica ha sido usada por comunistas, ecologistas, socialistas, autonomistas, entre otros. Ultimamente, incluso grupos nacionalistas y neo-nazis han formado bloques. También los bloques negros han sido a menudo infiltrados por policías para dañar la imagen de los manifestantes.

Otra suposición es que los anarquistas solo participan en el bloque negro. Esto es completamente falso ya que la mayoría de anarquistas cree en la “diversidad de tacticas”, es decir que todas las acciones de una manifestación se complementan, incluso las supuestas violentas. Desde Seattle e incluso antes, los anarquistas han organizado todo tipo de actividades y acciones, como por ejemplo “Food Not Bombs“.


Un supuesto miembro de un bloque negro es arrestado por la policía. Nótece que usa las mismas botas que las fuerzas del orden (Video).
Caso Práctico De Un Bloque Negro

Para la 3era Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec (2001), las protestas fueron organizadas principalmente por la “Convergence des Luttes Anti-Capitalistes”, o CLAC. Durante el consejo de delegaciones, se decidió unánimemente en la “diversidad de tácticas” (3). Esto significa que los colectivos y grupos pueden decidir independientemente que táctica desean utilizar. También se designó tres diferentes áreas de acuerdo al nivel de riesgo de confrontación policial con el fin de evitar que activistas pacíficos se mezclen con los que practican la desobediencia civil, o con el bloque negro por ejemplo.


Un policía dispara una bomba lacrimogena contra manifestantes. Quebec 2001.

Gracias a la previa coordinación, el bloque negro tenia que respetar una área determinada donde podría actuar. Actuar afuera del área prevista podría poner en peligro a manifestantes que no participan en el bloque negro. Durante esa manifestación, el bloque negro se concentró principalmente en atacar y destruir la gigantesca barrera de 3 metros de altura que cubría todo el centro de la ciudad (4). La policía, por el contrario, atacó a todo tipo de manifestantes indiscriminadamente, incluyendo los estrictamente pacíficos.


Catapulta de peluches confiscada por la policía. Posteriormente los medios alegaron que la catapulta tiraba objetos en flamas. Quebec 2001.

En una manifestación anterior (16 de Abril, 2000), durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington DC, un gigantesco bloque negro de 2000 personas, el “Revolutionary Anti-Capitalist Bloc” (RACB), decidió abstenerse de destruir la propiedad privada, y en vez concentrar sus fuerzas en construir barricadas, confrontar a la policía, y defender a los manifestante pacíficos (5).

Análisis Táctico

Ventajas de un Bloque Negro

Defiende el derecho a protestar y ocupar espacios públicos.
Dificulta la identificación de activistas y su posible arresto.
Sirve como fuerza de choque contra la policía, desafiando el monopolio de la violencia del estado.
Defiende a manifestantes pacíficos de ataques de la policía ú otros grupos violentos.
Promueve la solidaridad y fuerza colectiva de los participantes.
Permite la posible toma y ocupación de establecimientos públicos o privados.
Desventajas de un Bloque Negro

Es visto como violento (Lo cual es debatible ya que la mayoría de bloques no utilizan la violencia contra personas, solo contra la policía y la propiedad (6))
Es usado por los medios de comunicación para acusar a los manifestantes de vándalismo.
Puede causar heridos, al combatir violentamente las fuerzas del orden.
Puede separar a una manifestación o movimiento entre los que están a favor o en contra de esta táctica.

Destrucción de la vitrina de una sucursal del banco Santander en Londres 2010.

Efectividad

El uso de esta táctica para hacerle frente a la policía puede ser efectivo, pero atentar contra la propiedad privada, muchas veces, solo sirve como un argumento en contra. Por otro lado, las acciones pacíficas jamás afectarán al sistema. Es improbable que se logre algo al marchar de un punto A a un punto B gritando y cantando. Los políticos deben reírse a nuestras espaldas al ver manifestaciones de 500,000 personas completamente organizadas y controladas indirectamente por el gobierno a través de la policía. La apropiación de las marchas pacíficas por el gobierno y los medios de comunicación destruyen su carácter rebelde y dejan de ser una amenaza para el status quo.

Solo el desbaratamiento del status quo podría afectar las decisiones que toma el gobierno ya que sus intereses se verían afectados. Ellos solo reaccionan cuando se dan cuenta de que si no le hacen caso al pueblo, las demandas crecerán y podrían perder aún más dinero y poder que si comienzan a decretar reformas. Pero si los bloques negros no están apoyados por una gran parte de la población, estos corren el riesgo de alienarse y ser criticados como los estereotipados anarquistas que solo quieren fomentar el desorden. Esto ocurre sobre todo en países desarrollados donde la mayoría de la población ha sido indoctrinada a pensar que la propiedad privada es una entidad sagrada, y que atacarla presume un acto violento.

Finalmente, el conflicto violento contra el estado es inevitable si se desea abolirlo. La clave esta en minimizar los posibles errores y aumentar las tácticas que funcionan y son apoyadas por las clases populares.

Para descargar el libro “Cómo la No-Violencia defiende al estado” de Peter Gelderloos hacer click aquí. Para una introducción al bloque negro en video en ingles hacer click aquí.

Anotaciones

El bloque negro en Seattle consistió mayormente de anarquistas verdes que antes practicaban la desobediencia civil. Las practicas violentas de la policía y la inefectividad de la desobediencia civil impulsaron tácticas mas militantes como el bloque negro. (Véase Earth First!)
En ingles se le conoce como “spokecouncil”. Un “spoke” significa delegado, y “council” consejo. Por eso elegí llamarlo de esa forma ya que no encontré la traducción en internet. También podría llamarse “coordinación de delegaciones”.
La diversidad de tácticas significa que en una misma manifestación puede coexistir diferentes tácticas.
Esta barrera también es conocido como el “muro de la vergüenza”. Nunca se llego a penetrarla pero la cantidad de gas lacrimogeno utilizado se infiltro en el sistema de aire acondicionado de la conferencia.
Esto en parte al criticismo que el bloque negro recibió por su accionar en Seattle. Se critico el hecho de destruir propiedad privada y enseguida fugarse, lo que ocasiono el arresto de manifestantes que nada tenían que ver con el bloque negro.
Es debatible si “violencia” incluye destruir la propiedad. En mi opinión, no

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat