Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: educació i societat
memoria social , plan bolonia. de donde surgen las universidades
03 oct 2012
Aclaremos que la palabea universidad no significa, como es creencia,lugar donde se enseña disciplinas del conocimiento, sino conjunto o corporacion (legal), de personas, la frse universitas vestra, significa simplemente entre vosotros, refiriendose a una corporacion a cierto sector social. La primera universidad que se fundo hacia 1174 en el norte de italia fue en bolonia.
Los estudiantes de bolonia, de buena familia y elevada posicion, la burguesia alta de epoca, era mayoritariamente extranjeros (estrictamente no boloñesos), lo que en la epoca representaba fuerte desventaja en ciudades como bolonia, donde solo los nativos tenian algun derecho, por lo que proceden, pues a formar sus propias corporaciones, en la epoca llamadas guildas, y en el caso particular de bolonia "collegia", y la ciudad les concede cierto derecho y ciudadania local, al fin y al cabo son los hijos de las familias mas elevadas de la naciente clase social.
Las universidades de bolonia son asi reuniiones de coorporaciones de estudiantes acomodados de la epoca, muchos de ellos de procedencia extranjera y con fines como los que textualmente reproducimos: la caridad fraternal, la asociacion y amistad mutuas, el alivio al enfermo y la ayuda al necesitado, la realizacion de entierros y la extirpacion de rencores y pendencias, el acompañamiento y escolta de nuestros doctorados al lugar de examen y desde el aprovechamiento espiritual de los asociados..... (estatutos de lA GUILDA ESTUDIANTIL DE BOLONIA).
Esto es fraternidad y solidariada al interior de las coorporaciones de los estratos mas elevados de la nueva clase social naciente, y la no solidaridad con las bajas clases sociales, y como bien indica un himno estudiantil de la epoca "dios que has creado a los siervos para servir a los caballeros y escolares, y NOS has puesto el odio hacia ellos, dejanos vivir de su trabajo, gozar de sus mujeres y darles muerte....."
Dichas guildas universitarias tenian suficiente poder para imponer profesores y distribuir ingresos (bastaba, entre otras cosas emigrar a otras ciudades para arruinar a estos ultimos), e incluso lle3gar a contrrolar el plan de estudios. este tipo de sitema, que en ultima instancia va creando, centros academicos seglares , que no estan bajo control directo de la escuela catredalicia/aunque si, en terminos generales,bajo la autoridad eclisiastica), constituye en bolonia lo que podriamos decir la primera universidad de coorporaciones.
En este tipo de universidad, se adquiere paso a paso, y casi con terminos de hoy, primero el gtrado de bachiller, luego de licenciado, y por ultimo el de doctorado, en este orden, en importancia jerarquica ysocial, y nutriendo de3 estos ultimos los estratos mas elevados de estadistas y juristas de la epoca: la conquista del doctorADO SIGNIFICA PAREA EL HIJO DE LA NACIENTE ALTA BURGUESIA, ESATR CASI AL RAS DE LA NOBLEZA..., CAMBIO DE NIVEL SOCIAL (EN EL ECONOMICO YA EMPEZABA A SER MAS PODEROSOS QUE LA NOBLEZA) que se celebraba con togas, birrets y anillos... costumbre que ha perdurado en las universidades actuales(¿que de otra forma puede ser en una sociedad en donde la clase social burguesa es la dominante?): el respeto (atuendo, lenguaje, trato con inferiores, etc ) que un maestro o alto engresado merece.
Desde el movimiento libertario es de vital importancia la memoria social, y recordar el plan bolonia, nos da claves para aprender y formarnois con espiritu critico, contra todo conocimiento adquirido, es decir aprendamos, (no confudir, con nos instruimos), a pesar de la informacion parcial e incluso orientada al respeto, para asi ser propagadores de las enseñanazas "nocivas", que incitan a la revuelta, a la resistencia armada contra las autoridades, y obligar a la contradiccion para transcender la informacion ideologica de superficie y ahondar en la problematica social, de una sociedad dominada por una clase universitaria dominante capaz de crear un plan bolonia del que ahora nadie parece recordar, y con la zanahoria de la independencia y el timo del anarcoindependentismo quieren llevar al movimiento libertario a comulgar con ruedas de molino de la mas genuina esencia burguesa.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: memoria social , plan bolonia. de donde surgen las universidades
03 oct 2012
Qui escrigui aquests textos faria bé de repassar-los i estructurar-los una mica millor. No se si soc jo que no tinc prou nivell o realment son incomprensibles.
Que és el que realment està criticant? La universitat? La burgesia? L'anarcoindependentisme?

Ho dic des del màxim respecte. No entenc de que estas parlant.
Re: memoria social , plan bolonia. de donde surgen las universidades
03 oct 2012
jo de vegades, legeixo articles de fisica quantica, pero no em desespero, continuo tractan d,entendre. anim sese respecta. de vegadas lo analogic per entendre no sirveix, com pot ser que sigui i que no sigui, de que parlem en fisicacuantica

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more