Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: un altre món és aquí : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
Seminario sobre Secciones Sindicales. Cursos de Formación Sindical
01 oct 2012
PROGRAMA

09-13h. La Sección Sindical: especial atención a las secciones sindicales de sindicatos sin representación unitaria.

Ponente: Carmen Agut Garcia. Doctora en Derecho por la Universidad Jaime I de Castellón.

La acción sindical de la CNT en la empresa se desarrolla a través de las secciones sindicales, las mismas trasladan el conjunto de ideas, propuestas y acciones del Sindicato en la empresa. La Sección Sindical es, por tanto, el mecanismo por el cual el Sindicato dinamiza la participación de las y los trabajadores en la empresa y se encarga de producir un canal de representación de las aspiraciones de los y las mismas.

El enclave donde se asientan las Secciones Sindicales, al igual que los Sindicatos, no es otro que el de la libertad sindical, derecho fundamental reconocido desde la Constitución en el artículo 28.1, hasta la Ley Orgánica de Libertad Sindical en el artículo 8.1, que permite a cualquier Sindicato crear Sección Sindical en función de los propios estatutos que posea. De la misma manera, el derecho a poder constituir Secciones Sindicales también va sujeto a otro tipo de facultades que no son reconocibles si no van unidas entre sí, como puedan ser la posibilidad de distribuir propaganda sindical, celebrar reuniones, recaudar cuotas, convocar huelga o el derecho a la negociación colectiva. Por decirlo de otra forma, estas acciones adicionales se encuentran ancladas a la propia constitución de la Sección Sindical y no pueden entenderse las unas sin las otras.

El escaso desarrollo legal que tiene el modelo sindical en las sociedades mercantiles ha necesitado de un conjunto de sentencias, especialmente del Tribunal Constitucional, que acompañara el progreso de la representación sindical en los centros de trabajo en sus diferentes vertientes empresa, grupo de empresa, etcétera.

Para poder desarrollar una acción sindical que logre los propósitos que perseguimos es necesario conocer específicamente el encaje jurídico que tienen las mismas, tener una idea clara y concisa de qué facultades, cualidades y en qué circunstancias las Secciones pueden acrecentar y mejorar su actividad, conociendo perfectamente su capacidad de actuación.

Descanso

16h-17h.Aspectos prácticos de nuestra acción sindical. Estructura de las Secciones Sindicales y su relación orgánica.

Ponente: Pablo Agustín. Militante SOV Zaragoza, Secretario Acción Sindical y Jurídica del Secretariado Permanente del Comité Confederal

Las Secciones Sindicales de la CNT han experimentado una metamorfosis en los últimos años debido a una mejor comprensión de la actividad sindical que las mismas pueden desplegar y debido también a un mayor desarrollo de nuestra propia estructura sindical. La vertebración de una estrategia pasa inexorablemente por convertir y convertirnos en sujetos activos en la empresa. La forma de organizarnos determina la facilidad para la participación de las personas que las integran, de tal forma, que una fórmula flexible que se adapte a diferentes realidades empresariales (externalización, subcontratación, personal de ETT, etcétera) fomenta más la participación e incorporación de nuevas personas activas, rompiendo de forma dinámica la atomización estructural de las empresas. La adhesión de nuevos sujetos activos lleva aparejado que los mismos se constituyan en activos sindicales con finalidades concretas, al contrario que otras estructuras rígidas y estáticas como puedan ser los comités de empresa o delegados de personal.

La necesidad de adaptar nuestras Secciones Sindicales a modelos más participativos y dinámicos ha dado como resultado la creación de diferentes secretarías (Delegado/a Sindical, Sec. Organización, Sec. Tesorería, Sec. Prevención) con responsabilidades concretas que se complementan con el fin último de nuestros objetivos: la autogestión.

En definitiva, una estructura flexible y organizada que nos permite abarcar mayor trabajo en las diferentes áreas de presión y que se convierta en el mejor, si no único referente sindical en la empresa, centro de trabajo o grupo de empresas. Organizarnos en las Secciones Sindicales para distribuir, relacionar y organizar un contrapoder que sea el referente de la actividad sindical en la empresa.

17h-18h. Anticipación a reestructuraciones y empresas en crisis. Información, documentación y consulta para Secciones Sindicales de CNT.

Ponente: Lluís Rodríguez Algans. Economista. Gabinete Técnico Confederal de CNT. Secretaría de Jurídica del Secretariado Permanente del Comité Confederal.

La recopilación de la información y su análisis es la base fundamental para la negociación colectiva, así como para afrontar con garantías el conflicto laboral, la huelga y la crisis empresarial. La información y documentación nos suministrarán los activos suficientes para disputar los medios de producción y la recuperación de empresas capitalistas convirtiéndolas en cooperativas autogestionadas.”

Así, se ofrecerá una orientación a las Secciones Sindicales de CNT respecto al trabajo necesario para incrementar el conocimiento de la situación económica y laboral de la empresa o administración en las que estén implantadas. Se tratará qué tipo de conocimiento, información y documentación son necesarios recopilar por parte de las Secciones Sindicales, con el objetivo de desarrollar su acción sindical.

La información económico-contable y productiva, así como también la organizativa y sociolaboral son importantes en tanto permiten, mediante fichas de trabajo, volcar dicha información y analizarla de forma sistemática. Se tratarán las fuentes de información, concretamente los derechos de información y consulta tanto en la legislación como en la negociación colectiva, haciendo hincapié en las propuestas de anticipación a reestructuraciones y crisis empresariales. También se tratarán las fuentes de información en registros ofi ciales y aquellas fuentes de información implementadas por medio de la acción sindical. A continuación se introducirá la documentación mínima a recopilar según estemos situados en una empresa privada (PYME, grupo de empresas o multinacional), subcontrata, empresa pública o administración pública. La información sectorial, de rama de actividad y de la localidad tendrá también su espacio de análisis. Finalmente se resumirá el trabajo a realizar por las Secretarías en el seno de la Sección Sindical de CNT (Delegado/a Sindical, Sec. Organización, Sec. Tesorería, Sec. Prevención) para analizar la información y documentación recopilada.

18h-19h. Debate y cierre

Aspectos Técnico-Organizativos

Dirección: Facultad de Ciencias del Trabajo. C/Adarve, 30. Córdoba
Horario: Inicio 9,00h-Fin19h.
Aforo: 100 personas

Objetivos:

- Conocer el marco jurídico en el que se asientan las Secciones Sindicales
- Conocer la estrategia sindical que desarrollan las Secciones Sindicales en base a los acuerdos del X Congreso
- Identificar fuentes de información y estrategias de acceso a las mismas por parte de las Secciones Sindicales al objeto de incrementar el poder laboral en la empresa

Participantes: Regionales de Andalucía, Extremadura y Murcia

Secretarios o Secretarias de Jurídica y Sindical de los Sindicatos, Federaciones Locales y Regionales así como miembros de grupos de trabajo de estas Secretarías -de forma prioritaria-, miembros de Secciones Sindicales y cualquier compañero o compañera interesada. Equipos de trabajo de las Secretarías de Acción Sindical y Jurídica de los SP de los CR y CC.

Comunicación Asistencia: Los Comités Regionales informarán a la Secretaría de Formación y Estudios antes del día 12 de Octubre.

Material formación: Se recomienda la lectura previa de los números 2 “Secciones Sindicales” y 3 “Anticipación a reestructuraciones y empresas en crisis”, de Caja de Herramientas para la Lucha, Serie Formación Sindical.
Mira també:
http://cnt.es/seminario-secciones-sindicales

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Seminario sobre Secciones Sindicales. Cursos de Formación Sindical
01 oct 2012
En donde??
Con quién hay que contactar??
Sindicato Sindicat