Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Garzón: “Las víctimas me han enseñado que no se puede construir el futuro sobre cientos de miles de cadáveres”
30 set 2012
La democracia neofranquista hace aguas por todos lados... ¡todos a bombear!
La Puerta del Sol vibró con el juez reivindicando la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes contra la humanidad del franquismo
Garzón: “Las víctimas me han enseñado que no se puede construir el futuro sobre cientos de miles de cadáveres”
En la Puerta del Sol, las Nanas de la Cebolla de Miguel Hernéndez, en la voz de Joan Manuel Serrat recibía a las doce de la mañana a Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, Cristina Almeida, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Pilar Bardem y por fin, Baltasar Garzón. “¡Garzón amigo, el pueblo está contigo!” clamaba la gente reunida en la plaza armadas de pancartas de reivindicación de la memoria: fotos de sus familiares desaparecidos, frases como “recordar para no repetir jamás”, “las fosas cerradas son heridas abiertas”, o reparación: ni olvido ni perdón” y “los crímenes del franquismo, no prescriben”. Baltasar Garzón fue rotundo: “Las víctimas me han enseñado que no se puede construir el futuro sobre cientos de miles de cadáveres”.

Miles de ciudadanos aplaudieron a Baltasar Garzón en la Puerta del Sol en un acto organizado para reclamar una Comisión de la Verdad que congregó a asociaciones de memoria histórica, a familiares de víctimas, a políticos, sindicalistas, juristas y personas que querían revindicar la necesidad de no olvidar, de recuperar para la historia a cientos de miles de represaliados por el franquismo que aún hoy siguen desaparecidos en fosas y cunetas por todo el territorio nacional.

Deuda histórica
Una pancarta tras el estrado reclamaba: “por una comisión de la verdad de los crímenes del franquismo”. Cristina Almeida, abogada, tomó la palabra para recibir a los presentes: “Nos vemos las caras todos nosotros, la gente que no estamos dispuestos a olvidar, porque quien olvida la memoria, olvida la historia. Os hemos convocado para deciros que se pone en marcha la creación de una comisión de la verdad. Y que podéis solidarizaros en esta página

comisionverdadfranquismo@gmail.com”.

La actriz Pilar Bardem tomó la palabra para “unir mi voz a vosotros por todo lo que ocurre en este país que es inaceptable. Nos lo venden como crisis y de verdad es una estafa. La democracia no ha resuelto la deuda histórica con las víctimas del franquismo, ni la justicia tampoco. Por eso pedimos la creación de esta comisión. No puede ser que se reconozca a los caídos por Dios y por España y se olvide a los otros no se si caidos por Dios, pero desde luego por España, sí”.

“Jueces aliados con extrema derecha”
Carlos Jiménez Villarejo exfiscal anticorrupción realizó un reconocimiento al juez Baltasar Garzón y se llevó los mayores aplausos cuando empezó afirmando “siempre le llamaré juez, porque siempre será juez”. En este sentido, añadió: “Los magistrados del Tribunal Supremo, comenzaron su acometida en mayo de 2009, aliados con la extrema derecha española, al admitir la querella de Manos Limpias, y después, de la mano de los más importantes responsables de la trama corrupta, continuaron hasta su condena en febrero de este año, 2012. Condena que, además de injustificable e injusta, fue aprovechada para injuriarle como hasta ahora no había hecho el Tribunal Supremo (TS). El Juez Garzón ha pagado el precio más alto que nunca ha pagado un juez, sencillamente por ser justo”.

“Vuelven los tiempos de mayorías silenciosas”
Cándido Méndez secretario general de UGT afirmó que frente a la opinión que la derecha quiere dar de que “este asunto es cosa de viejos” reafirmaba que la verdad afecta sobre todo a los jóvenes, a las generaciones que deben recuperar esa memoria para poder establecer sobre bases sólidas el futuro. “A Garzón se le expulsó por este caso y por el caso Gurtel que atraviesa por los cuatro costados a la derecha de este país”. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, manifestó su acuerdo con Méndez y señaló: “Quieren reducirnos al silencio y no lo van a lograr. Vuelven los tiempos de las mayorías silenciosas, volvemos a la dictadura amordazadora del franquismo, pero la gente no está dispuesta a dejarse poner mordazas…No hay que dejar impunes los crímenes del franquismo. Ni debe ser impune un partido que acude a las elecciones con un programa y ya en el poder, cambia el programa”. “Ahí está el edificio donde se torturó hasta los estertores del franquismo –dijo el jurista José Antonio Martín Pallín señalando la antigua dirección general de seguridad-Los jueces de este país se aferran a la amnistía contra los crímenes de la humanidad del franquismo”.

“La dignidad de las víctimas en el juicio”
Por fin habló Garzón, interrumpido por aplausos continuos. “Agradezco estar aquí en reconocimiento de las víctimas. Veo a muchos que pasaron por mi juzgado para mi orgullo. He aprendido de ellas el sufrimiento de quienes durante años no han podido tener el apoyo del estado democrático español. Algunos de sus testimonios solo se pudieron oír en el juicio contra mí. Solo se oyó a las victimas porque el juez que quería investigar los crímenes del franquismo, los convocó. Fue uno de los pocos momentos de dignidad de ese juicio”.

“De espaldas a los ciudadanos”
“La posibilidad de crear una Comisión dela Verdad, no debería preocupar a nadie tras tantos años de democracia, pero hay un sector que de forma absurda se niega a reconocer los hechos del pasado, a reconocer la verdad para que pueda haber reparación integral de quienes la reaclaman en los juzgados, en las calles”. Continuó Garzón: “Desde fuera de España se ve con cariño a las victimas y con decepción a los gobiernos y políticos españoles. Es una vergüenza que no haya una iniciativa más contundente por las víctimas. Están de espaldas a los ciudadanos”.

“Cargas policiales injustificables”
“Me ha dolido ver las cargas policiales de estos días atrás. No justifico a quienes con el derecho de manifestación han quebrantado la legalidad. ¿Cómo pueden decir que se atacaba al Congreso? ¿Se interrumpieron las sesiones parlamentarias? Los diputados se asomaban a las ventanas para ver qué ocurría. Seamos serios. Criminalizar las protestas es estar a espaldas de lo que la gente quiere, y lo que quiere son respuestas, soluciones”. Garzón añadió: “Las víctimas me han enseñado que no se puede construir el futuro sobre cientos de miles de cadáveres. Es vergonzoso estar en esta plaza pidiendo la Comisión dela Verdad, porque deberían ser el Congreso y el Senado quienes lo hicieran. Continuaremos exigiendo justicia, verdad y reparación”.

Lea el discurso íntegro del exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo

Mira també:
http://www.elplural.com/2012/09/29/garzon-%e2%80%9clas-victimas-me-han-ensenado-que-no-se-puede-construir-el-futuro-sobre-cient

Comentaris

Re: Garzón: “Las víctimas me han enseñado que no se puede construir el futuro sobre cientos de miles de cadáveres”
30 set 2012
este miserable que acepto como pruebas confesiones bajo tortura, quiere dar lecciones de libertad, solo es un askeroso. garzon complize de torturadores.
Re: Garzón: “Las víctimas me han enseñado que no se puede construir el futuro sobre cientos de miles de cadáveres”
02 oct 2012



Els nostres aliats "anticapitalistes"
Sindicat Terrassa