Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
¿Mensurabilidad del ser?
27 set 2012
Reflexiones para avanzar en el conocimiento marxiano de la bestia. Aquí o en IndyEH, (ver Nota/link) ya se han publicado dos interesantes fragmentos de Pasquinelli (marxiano italiano cercano a la tradición obrerista), en castellano. Este es otro pasaje interesante.
14992797-la-conoscenza-e-potere-titolo.jpg
Este es otro pasaje interesante: para aquellos que se ponen seriamente la cuestión de las nuevas formas de explotación y alienación en la economía (o capitalismo) del conocimiento. Visto que estos textos sublevan reacciones alucinantes en Indy EH, mejor que nos quedemos en terrenos menos fundamentalistas, estimado Matteo... y camaradas.
........................

La tradición occidental de la mensurabilidad del ser.
Matteo Pasquinelli (2012)

.....................

El problema de la sustancia del valor es también, filosófica y políticamente, el problema de su medición.
Se podría decir que matemáticas y economía política existen justamente porque siempre hay algo que se escapa a la mensurabilidad. La economía política no es nada más que el intento de domesticar el excedente, de 'conectar' con el excedente, o superávit, y capturarlo.

El capital trata de controlar la substancia del trabajo vivo mediante la aplicación de diferentes dispositivos en las distintas épocas. Estas son las máquinas de la segunda síntesis de Deleuze y Guattari (1972), las llamadas máquinas de registro que cortan los flujos de las máquinas de producción, y que en cualquier civilización codifican y inscriben en los cuerpos diferentes números para sacarles plusvalía.

Incluso el propio Marx se dice que pertenezca a la tradición muy occidental y aristotélica de la mensurabilidad del ser en el intento de calcular científicamente la plusvalía.
Sin embargo, las fórmulas de Marx no son fórmulas del equilibrio económico, pero son fórmulas que, por el contrario, en una inversión de la lógica hegeliana, muestran la asimetría intrínseca del capital, y tratan de identificar su crisis interna, el exceso, como puede verse en la famosa fórmula de la caída decreciente de la tasa de ganancia (Marx 1894).

En comparación con la crisis objetiva del capital, interviene el 'operaismo' para plantear una crisis subjetiva del capital. El 'obrerismo', es necesario recordarlo aquí, da un vuelco a la fórmula, no tanto desde el punto de vista matemático, sino desde el punto de vista materialista de la nueva subjetividad obrera.

Es el excedente de los cuerpos, el exceso no medible del trabajo vivo a enviar la revolución industrial al carajo, patas arriba, produciendo un "trauma" histórico de alcance global. Impulsando la evolución del capital hacia el post-fordismo y el capitalismo financiero.
Lo que el capital intenta medir, monitorear y capturar es precisamente este poder colectivo.

.....................

Nota/link:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/454275/index.php
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/09/81869.shtml

Matteo Pasquinelli (2012).
Il numero della bestia collettiva. Sulla sostanza del valore nell’era della crisi del debito.
Uninomade, http://uninomade.org/numero-della-bestia-collettiva/


Deleuze, Gilles e Guattari, Félix (1972). L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie. Vol. 1. Paris: Minuit.

Marx, Karl (1894). Das Kapital: Kritik der politischen Ökonomie. Vol. 3. Hamburg: Verlag von Otto Meissner.

This work is in the public domain
Sindicat