Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
Se redescubre Marx como importante herramienta de conocimiento, análisis y activación política también en esta nueva época del capitalismo. A pesar de las resistencias y reacciones de, por ejemplo, las viejas escuelas estalinistas.
call-center-in-brooklyn-nypd.jpg
Como atestigua esta investigación publicada en http://euskalherria.indymedia.org/es/2012/09/81934.shtml , y las reacciones de algún extraño y ruidoso facineroso.

La doble concepción de valor en Marx.


Hoy muchos argumentan que en Marx (1867) se encuentra una doble concepción del valor. En su interesante libro 'More Heat than Light', Mirowski (1989) muestra por ejemplo cómo Marx se ha basado en dos modelos en boga en las ciencias de su tiempo para describir el misterio de la génesis de valor.

En Marx aparecen, por así decirlo, una medida termodinámica y una gravitacional del valor, una inspirada en Carnot y la otra en Newton. Una métrica y la otra topológica, una fundada en la potencia (caballos de vapor) y otra en el campo de fuerzas. Aquella que se basa en el tiempo de trabajo y la que se refiere al trabajo socialmente necesario.

Claro que ninguno de los modelos expresa a la perfección la realidad del trabajo vivo: sobre la cuestión nos movemos hoy todavía casi como en una camisa de fuerza.
Precisamente en este contexto, la ruptura representada por la biopolítica foucaltiana es, según Deleuze (1986), justamente una introducción del diagrama del poder como campo de fuerzas, como máquina social abstracta que sustituye el antiguo modelo de máquinas termodinámicas.

A pesar de que esta ambivalencia del texto de Marx sea cierta, tanto como que cada lectura del palimpsesto o trama científica queda siempre fascinante, no es desde la perspectiva de las ciencias duras que habría que comenzar hoy la lectura de Marx.

Uno de los errores de Mirowski (y su camarada Georgescu-Roegen) parece ser lo de creer que sea siempre un modelo científico a influir ocultamente en la teoría económica.

En general, desde el punto de vista del método político, no leemos a Marx para sacar una gramática con la que describir a posteriori, y de forma dogmática, las luchas sociales (como lo hace la corriente llamada 'Hysterical Materialism'), sino que lo estudiamos para ver como las relaciones de producción, y el conflicto, han dado forma a sus conceptos, desde su interior y, sobre todo, como se pueden anticipar nuevas formas de lucha.

* * *

Marx, Karl (1867). Das Kapital: Kritik der politischen Ökonomie. Vol. 1. Hamburg: Verlag von Otto Meissner.

Mirowski, Philip (1989). More Heat than Light. Economics as social physics: Physics as nature?s economics. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Deleuze, Gilles (1986). Foucault. Paris: Minuit.


_____________________________________________

A=

Miembro de colectivo anónimo de crítica marxiana. Se elude firmar estos documentos para no incurrir en manipulaciones, insolencias e insultos: los que se lanzan de forma muy violenta e inquisitorial en Indymedia Euskalherria. Ver otro caso estremecedor en http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/09/81853.shtml .

Por la misma razón, se ofrecen estas colaboraciones - SE ACONSEJA A QUE TODOS HAGAN LO MISMO - por medio de 'PROXYs', para evitar intervenciones de las mismas características.
Mira també:
http://La doble concepción de valor en Marx

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
se terminaron las vacaciones del trollaco, como dice el refran poco dura la paz en la casa del pobre! el troll de trolles a la carga de nuevo...
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
si claro, jon; proponer debates, aportar ideas y bibliografías, eso (y todo lo que pueda hacer pensar, supongo) es trollear.
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
ho dic per que allà anaven 3 planes amb letra petita sense tenir ni un trist coneixememt d'antropologia i aqui van 3 triss paragrafs que no se si critica el concepte de valor, el de treball, si és una apologia d'una frase dels posmos o... , decorat amb 3 referencies superflues... breu i escuet, 3 segons i llençar el condó... tambe Castoriadis deia que el marxisme era un vici malaltis per a intelectuals...

la vaga general del dimecres a euskalherria i galicia, això és marxisme i lluita de classes!
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
Hay unos curiosos personajes en indyeh, que usan el troleo que ellos denuncian (cambio de nics), como este, que es amigo del otro fanático, y que otras veces firma con otros avatares, que están pasando el tiempo censurando trabajos novedosos de investigación social y política (todos pueden leer las terribles descalificaciones que usan) para evitar que se discutan sus dinosáuricos principios teóricos. Pretenden que Indyeh sea algo así como su escuela ideológica, confundiendo movimiento popular con partido, debate con sermones, y otras tantas cosas.
Lo que pasa, es que confundiendo y confundiendo, han logrado al parecer una síntesis dialéctica que podríamos llamar de "stalinfacha" para terrorizar a los colaboradores voluntarios del sito, sobre todo con insultos que, a lo mejor, podrían haber sido de actualidad hace 60 u 80 años...
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
eso forma parte del trolleo del bicho, atacar gratuitamente a indy eh, la conspiranoia ke supuestamente hay contra el personaje, asegurar ke algunos otros cambiamos de nick como el hace, el victimismo...

¿kereis debatir sobre lo ke plantea el hilo?, adelante ningun problema, debajo de este comentario hay monton de sitio libre, pero cargar gratuitamente contra indymedia eh ke ofrece esa posibilidad de debate eso es trolleo

no hay censura alguna ni conspiracion en indy eh, ni un solo post, ni un solo comentario ha sido borrado, lo ke hay son respuestas a la manipulacion y a la mentira

lo dicho, se le acabaron las vacances al trollaco y vuelve a la carga, ¿ke tal ha pasado sus dias de fiesta sr koxme roteta?, por aki todo bien, de la ostia...
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
Trukutruk.. perdon, Bator, Fu... me confundo otra vez con tus niks... quería decirte, jon, que no entiendo una cosita: para ti meterse en Indymedia con nuevos temas, debates o lo que sea es (era) echar gotas en el océano – son tus mismas palabras -, pero veo que te gustan mucho las gotas.
No parecen muy limpitas, desde luego...
Y algo menos este océano, visto el pozo en el que algunos intentan transformarlo.
Ahora desembarcando también en Catalunya con esos lloriqueos, es lo mínimo que se puede decir, sobre el tema de las firmas de artículos y comentarios. Pero haciendo todo lo contrario, claro, senor Dentista.

Estáis zumbados, es lo mejor que puedo decir, a ti y a tu alumno. Y es una pena, por ejemplo porque vuestra lectura ortodoxa de Marx, que por desgracia habéis transformado en una ideología (= a religion), al revelarse con algo más de seriedad y desarrollo en el debate, o con los temas propuestos como este por A= (sin esas aburridas repeticiones de las caídas más o menos tendenciales, etc, etc.), hasta podría servir para profundizar mejor en las nuevas ideas críticas, marxista o marxianas, que surgen ahora.

Si, para los que se quieren enterar como A=, surgen como una avalancha de intentos de lectura y comprensión de los nuevos fenómenos de valorización en acto en la sociedad global, desde EEUU pasando por Italia, o hasta México y Argentina... por ejemplo, por mucho que te fastidie y, precisamente, solo esperan que abramos los cerebros a lo positivo, critico, creativo y dinamizador, en vez de aferrarse a lo supermanido (y super fracasado).
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
Cosme, si eres tan sincero,¿ por que no firmas todos tus temas con tu nombre y no con 100 diferentes?. asi parece que tu no dices la verdad. Pon tu nombre en los temas y comentarios que haces y los demas, que ya sabemos leer y tenemos sentido critico, ya nos hacemos una idea de lo que quieres decir. Asi como haces: un nombre para presentar el tema, otro para comentarlo y otro mas para defenderte de las acusaciones, no pareces muy sincero.

No me meto contigo solo queria decirte esto.
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
doncs a mí m agrada canviar de niks (mantenint el mateix nik dins els comentaris d un mateix article) per a evitar obsessions amb idees meves o contra idees meves. així evito per exemple seguidors o seguidores i a la vegada puc canviar de forma de pensar quan vulgui, per pensar més creativament.

almenys hem aconseguit matxacar una vegada més al troll insultador ofensiu "picota negra (dropus máximus)". indymedia ha fet fòra un article seu.
per descomptat que picota negra continuarà fent servir altres niks. el problema amb el picota negra és que amb el seu nik ha creat una espècie de secta de defensors dels seus absurds, defensors que ells mateixos admeten al picota negra com a troll.
no m interessarà indymedia fins quan faltin unes setmanes per a l 11 de setembre del 2013.
si el nik del picota negra torna a aparèixer pesadament, ofenent i insultant, se l pot matxacar sobre tot si veu que dos o tres s unèixen contra ell. només és un sociópata que si se l deixés crearia una secta destructiva.
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
blablablabla... trollaco charlatan!
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
2013 ha escrit:

«doncs a mí m agrada canviar de niks (mantenint el mateix nik dins els comentaris d un mateix article) per a evitar obsessions amb idees meves o contra idees meves. així evito per exemple seguidors o seguidores i a la vegada puc canviar de forma de pensar quan vulgui, per pensar més creativament.

almenys hem aconseguit matxacar una vegada més al troll insultador ofensiu "picota negra (dropus máximus)". indymedia ha fet fòra un article seu.
per descomptat que picota negra continuarà fent servir altres niks. el problema amb el picota negra és que amb el seu nik ha creat una espècie de secta de defensors dels seus absurds, defensors que ells mateixos admeten al picota negra com a troll.
no m interessarà indymedia fins quan faltin unes setmanes per a l 11 de setembre del 2013.
si el nik del picota negra torna a aparèixer pesadament, ofenent i insultant, se l pot matxacar sobre tot si veu que dos o tres s unèixen contra ell. només és un sociópata que si se l deixés crearia una secta destructiva.»

Resposta (molt lacònica):
si...?

P.D.: no insultis a l'avifauna ni a la part de la llengua catalana què serveix per a denominar-la, "Fuck-you" dels pebrots! i per enèssima vegada, ves a l'article "l'estafa de la identitat" o al d' "una crítica marxista al dret d'autodeterminació" i si tens quelcom a dir-me i tens gònades, allà tens el meu mail. Ho has entès o necessites un croquis?
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
2013 ha escrit:

«doncs a mí m agrada canviar de niks (mantenint el mateix nik dins els comentaris d un mateix article) per a evitar obsessions amb idees meves o contra idees meves. així evito per exemple seguidors o seguidores i a la vegada puc canviar de forma de pensar quan vulgui, per pensar més creativament.

almenys hem aconseguit matxacar una vegada més al troll insultador ofensiu "picota negra (dropus máximus)". indymedia ha fet fòra un article seu.
per descomptat que picota negra continuarà fent servir altres niks. el problema amb el picota negra és que amb el seu nik ha creat una espècie de secta de defensors dels seus absurds, defensors que ells mateixos admeten al picota negra com a troll.
no m interessarà indymedia fins quan faltin unes setmanes per a l 11 de setembre del 2013.
si el nik del picota negra torna a aparèixer pesadament, ofenent i insultant, se l pot matxacar sobre tot si veu que dos o tres s unèixen contra ell. només és un sociópata que si se l deixés crearia una secta destructiva.»

Resposta (molt lacònica):
si...?

P.D.: no insultis a l'avifauna ni a la part de la llengua catalana què serveix per a denominar-la, "Fuck-you" dels pebrots! i per enèssima vegada, ves a l'article "l'estafa de la identitat" o al d' "una crítica marxista al dret d'autodeterminació" i si tens quelcom a dir-me i tens gònades, allà tens el meu mail. Ho has entès o necessites un croquis?
Re: La doble concepción de valor en Marx
22 set 2012
Para 1, por parte de Cosme (Koxme en euskara).

1, tu observación merece respeto y respuesta. Por fin un reflejo positivo, o por lo menos no destructivo, sobre el difícil trabajo de aportar de forma dinamizadora en un medio popular de amplio espectro como Indymedia.
Estoy trabajando sobre una reflexión general sobre esta cuestión, visto que, podríamos decir por fin y después de varios años, empiezan a consolidarse ciertas formas y convenciones sobre el trabajo de agit-prop, digamos, en los medios virtuales.

Indymedia EH es un caso sintomático, por varias razones que poco a poco se podrán destripar, pero está muy claro que una iniciativa muy incisiva y dinámica por parte de unos pocos compañeros, también con este método de dramatización, ha permitido un muy fuerte nivel de aportaciones y debates, también teóricos. Tanto que como en ningún otro sitio del estado se ha podido plantear, por ejemplo, una superación de no pocas lacras de fondo de la muy pesada herencia marxista conservadora u ortodoxa. Típica de las históricamente fracasadas “izquierdas” ibéricas. Y me parece que esto es importante, por los resultados que pueda producir a medio y largo plazo.

Por otro lado, no olvides (si has mirado un poco ciertos comentarios de ahí arriba, mira como contesta jon-fulano-etc.), que las reacciones han sido a veces muy violentas, brutales, a las nuevas propuestas, porque precisamente se intentan derrumbar axiomas ideológicos terriblemente enquistados. Y aquí, como se suele decir, todos nos conocemos... y se pueden pagar precios muy altos a las reacciones de personajes o aparatos burocráticos, ideológicos o sectarios.

Saca tu las conclusiones. El abanico, desde una firma con nombre y apellido, hasta el empleo de apodos según el medio, o hasta el tema y el momento, es muy amplio. Y la sinceridad tiene que estar sobre todo en los contenidos, en primer lugar; en su coherencia teórica y en la coherencia con el trabajo y la situación social y política. Me quedo aquí, por ahora.
colla de malalts cony-spiranoics que titlleu de "sociòpates" els altres!
22 set 2012
Aquesta és una de les diverses sectes "destructives" què he creat (juntament amb d'altra gent) a l'any 1984 (i no perquè "em van deixar" precissament):

http://gepec.cat/

(decicat al descendent de meretriu que signa dosmiltretze)
Re: La doble concepción de valor en Marx
23 set 2012
1.por enesima vez te digo koxme roteta, yo no soy "fulan" deja de mentir, firmo TODOS mis comentarios con un solo nick, ke no es ni un nick sino mi nombre, so gili!

2.ahh! si, se me olvidaba ke no eres un troll sino un ciber activista y no son tecnicas troll lo ke empleas sino una estrategia dinamizadora de agit-prop (imagino ke esto significa agitacion y propaganda)

3.la cuestion no es ke empleas 1000 nicks, eso lo hace casi todo el mundo aki, sino ke el post lo escribes con uno, con otro dejas comentario y con un tercero te aplaudes a ti mismo, con un cuarto nick insultas, todo en un mismo hilo y asi vas, y eso no es ke este bien o mal bajo mi punto de vista sino ke es de frenopatico, una cosa es ke tu estes majareta y otra ke kieras volvernos majaretas a los demas

4.picot, ke no te extrañe ke "2013" sea koxme roteta justificando sus cambios de nick y para meterte en el ajo, ese metodo ya lo ha utilizado antes, ¿no te parece absurdo 100% el comentario de 2013?, pues trankilamente puede ser el mismo, poniendo en practica su metodo de dramatizacion y trabajo de agitacion y propaganda

y por ultimo, no me respondio koxme, ¿ke tal ha pasado sus dias de fiesta-vacances sr koxme roteta?, por aki todo bien, sin vacaciones ni nada pero de la ostia...
Re: La doble concepción de valor en Marx
23 set 2012
És de pena el que passa allà dalt.
Ni s'adonen, veritat jon?
Més coses: - Pasquinelli té una altra referència (traducció?) en Indi eh:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/09/81869.shtml

Molt interessant!
Re: La doble concepción de valor en Marx
23 set 2012
¿M'ho dius o m'ho expliques koxmemantrix?
Re: La doble concepción de valor en Marx
23 set 2012
este es irrecuperable
_________________________

___________________________________________

De paso: visqui y viva Katalunya lliure!
Vaya empujón a la libertad, que habéis desencadenado.

Los días de jolgorio se acercan más.
Que no lo sean para la(s) patronal(es)... !!!
Sindicat Terrassa