Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
La jornada internacional de solidaridad con los repartidores de Pizza Dominos
20 set 2012
El 15 de septiembre tuvo lugar la jornada internacional de solidaridad con los repartidores de Pizza Dominos de Brisbane, convocada por la Federación Anarcosindicalista de Australia. Estos trabajadores, que entregan pizzas, están en lucha contra el abuso arbitrario cometido por la empresa, que recortó sus salarios en un 19%. La campaña fue apoyada por la Asociación Internacional de los Trabajadores y se llevaron a cabo acciones en muchos países de todo el mundo.
HISTORIA DEL CONFLICTO

Los repartidores de Pizza Dominos de Brisbane, Australia, incluyendo a miembros de la Federación Anarcosindicalista (ASF), se han estado enfrentando a la empresa que recortó sus salarios en un 19% desde el 9 de abril. Desde esa fecha han estado en lucha para recobrar su anterior paga. Esta lucha se ha mantenido no solamente con Dominos, sino también con la jerarquía de derechas del sindicato SDA, que también incluye a algunos empleados de Dominos. En respuesta a la inacción de la SDA, los repartidores formaron la Asociación General de Trabajadores del Transporte (GTWA, conectada con la Federación Anarcosindicalista) que coordina activamente la lucha para la recuperación de los salarios a nivel nacional. Otros empleados de la compañía se unieron al sindicato de ramo de la ASF viendo que el otro sindicato que funciona en Dominos en conciliador y no hace nada para mejorar la situación de los repartidores.

El sindicato SDA es uno de los principales de Australia, con aproximadamente 230.000 miembros. La SDA está dirigida por una jerarquía (burocracia) de la derecha católica encabezada por Joe de Bruyn, quien no tiene problemas en usar el sindicato para propagar la ideología clerical.

La ASF de Brisbane organizó una reunión con Tim Van Schyndel, director de relaciones laborales de Dominos en su sede central de Australia, en demanda de una regularización de la cuestión de los salarios de los repartidores. Pero la reunión no produjo resultados. Entonces la ASF-B organizó un piquete en las oficinas principales, que fue acogido calurosamente por los residentes locales. Recurrieron a la ASF de Melbourne en busca de apoyo y decidieron unánimemente apoyar a sus compañeros y hacer piquete todos los fines de semana frente a Dominos, apoyando los piquetes de Brisbane.

Los repartidores tenían las siguientes demandas:

1. El salario básico no debe ser inferior al salario mínimo nacional de seguridad establecido por Fair Work Australia, y los empleados ocasional a tiempo parcial recibirán también dicho mínimo.

2. Esta norma debe observarse independientemente del convenio colectivo.

3. Se debe pagar a los trabajadores por la formación y las reuniones a las que tengan que asistir (en el restaurante o en internet)

4. Todas las propinas de los clientes deben ser para los trabajadores en su totalidad, y bajo ninguna circunstancia Dominos tomará ninguna parte de las mismas.

5. Todos los trabajadores ocasionales y a tiempo parcial recibirán una paga por trabajo en festivo de acuerdo a los derechos que, en la actualidad, reciben los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial hasta el extremo de que, para 2014, todos los trabajadores ocasionales, incluyendo a los repartidores, sean pagados a un índice del doble de tiempo por todas las horas de trabajo realizadas en festivo.

ACCIONES DE SOLIDARIDAD EL 15 DE SEPTIEMBRE

Australia. Se organizaron piquetes y encuentros de solidaridad con los trabajadores en Brisbane, Melbourne, Sydney, Adelaide y Perth.

Argentina. La sociedad de Resistencia de FORA de Rosario tradujo y distribuyó el llamamiento de los compañeros australianos.

Gran Bretaña. La Solidarity Federation convocó a la gente para que enviara protestas de solidaridad a través de la página de la empresa en el Facebook de Australia el 17 de septiembre, con el objeto de inundar la oficina australiana con faxes de protesta y cartas de protesta, de forma que se paralizaran las comunicaciones de la empresa durante un rato. La SF organizó protestas frente a los restaurantes de Londres, Manchester, Leeds, Brighton, Bitterne Southampton y otros sitios. (http://wessexsolidarity.wordpress.com/2012/09/15/solent-solfed-picket-do...

En Manchester, los activistas de la SF de la city y de West Yorkshire, junto con miembros de la Federación Anarquista y otros compañeros libertarios, hicieron piquete a Dominos cerca de la universidad. El gerente llamó a la policía, pero ésta no intervino. La acción tuvo éxito: durante el piquete solamente entró un grupo de clientes. (http://www.solfed.org.uk/?q=manchester/dominos-solidarity-in-manchester)

En Bristol, una mujer australiana se acercó a los piquetes y les dio las gracias por su solidaridad con los trabajadores australianos. Prometió informar sobre la acción en la radio local de Melbourne cuando volviera a casa. En New Cross, los miembros de la SolFed de South London entregaron una carta de protesta a Dominos Pizza y hablaron con los repartidores que estaban allí; el área se vio cubierta con folletos y pegatinas en apoyo de los repartidores de Brisbane. http://solfed.org.uk/?q=south-london/solidarity-with-australian-dominos-.... Se organizó un piquete en Sheffield en frente de Dominos por parte de la Industrial Workers of the World. Y en Leeds, los miembros de la IWW y la Afed también hicieron piquetes.

Brasil. La Confederación de Trabajadores del Brasil (COB) organizó acciones de solidaridad en Sao Paulo y Porto Alegre.

Alemania. Miembros del Sindicato de Trabajadores Libres (FAU) hicieron piquetes en los restaurantes de Dominos en Bonn, Colonia y Langenfeld. Entregaron folletos a los trabajadores, a los paseantes y a los residentes, explicando lo básico del conflicto laboral en la empresa. En una pancarta en Colonia se había escrito “¡19% de recorte salarial en Dominos!. Hoy Brisbane ¿mañana Colonia?”(http://allgemeinessyndikatkoeln.blogsport.de/2012/09/15/protest-bei-domi...)

España. Hubo diferentes acciones de solidaridad con los repartidores de Dominos que fueron organizadas por los miembros de la CNT-AIT en diferentes ciudades. En Mataró los activistas de Premia y Mataró hicieron un piquete en un restaurante en la calle St. Antoni (http://www.cntpremia.blogspot.com.es/2012/09/concentracio-dominos-pizza-...)

En Gijón se colgó una pancarta en uno de los restaurantes y se hicieron diferentes pintadas contra la empresa.

En Cornellá de Llobregat hubo un piquete frente a Dominos en el momento en que tienen más clientes. Leyeron un comunicado unas cuantas veces y dieron alrededor de 300 panfletos a los paseantes, los clientes y los trabajadores.

En Salamanca, los miembros de la CNT (del sindicato de CNT en Telepizza) informaron a los trabajadores sobre la campaña y llamaron a los de la filial a seguir el ejemplo de sus colegas australianos, eligiendo el camino de la auto-organización (http://quienparteyreparte.blogspot.com/2012/09/dominos-pizza-explotacion...). En Elche hubo un piquete frente a Pizza Dominos que duró alrededor de una hora. Los participantes entregaron panfletos y folletos a los que pasaban, a los clientes y trabajadores y pusieron algunos carteles http://cntelx.blogspot.com/2012/09/jornada-mundial-de-lucha-contra-domin...)

Canadá. Se hizo una protesta contra Dominos en Vancouver.

Holanda. El grupo de Amsterdam del Sindicato Anarcosindicalista hizo un piquete frente a Dominos. Los participantes explicaron la situación a los repartidores de pizza y éstos expresaron su simpatía con sus colegas australianos. Uno de ellos expresó abiertamente su solidaridad con ellos (http://anarcho-syndicalisme.nl/wp/?p=1779)

Nueva Zelanda. En Auckland tuvo lugar una protesta contra Dominos. Fue organizada por los activistas de “Acción contra la Pobreza” y los anarquistas de Auckland y simpatizantes. Otra acción tuvo lugar en la capital en Wellington.

Noruega. Activistas de la Federación Sindicalista Noruega distribuyeron folletos en un Dominos de Oslo.

Polonia. Miembros de la Unión de Sindicalistas de Polonia visitó la oficina de la empresa en Varsovia el 14 de septiembre y entregaron una protesta. El 15 de septiembre colgaron pancartas en el restaurante de al. Jerozolimskie, lo que atrajo la atención de muchos de los que pasaban. Entregaron folletos explicando la lucha de los repartidores de Pizza Dominos de Australia y sobre la situación de los trabajadores en la industria del servicio de alimentación en Polonia. La policía y el gerente del restaurante aparecieron por allí. Este último tomó fotografías del piquete para enviárselas a la oficina principal e intentó impresionarnos ofreciendo pizza a los que protestaban.
(http://cia.media.pl/miedzynarodowy_dzien_solidarnosci_z_kierowcami_domin...)

Rusia. Para la jornada internacional de solidaridad, se pusieron pegatinas a la entrada de un restaurante de Dominos en que se decía “15 de septiembre, jornada internacional de solidaridad con los repartidores de Pizza Dominos en Brisbane. Vergüenza de empresa que redujo los salarios en un 19%. ¡No a la explotación! Asociación Internacional de los Trabajadores”. Dejaron en los coches, incluso en los de reparto de pizza, folletos con un texto similar.

Eslovaquia. Ya que en este país no hay Dominos, Priama akcia envió cartas de protesta a la empresa.

USA. Hubo acciones de solidaridad en San Francisco, Los Ángeles, Berkeley, Long Beach, Cleveland, Providence, Tampa, Ann Arbor, Atlanta, Minneapolis, St. Paul y otras ciudades. En la mayoría participaron los activistas de la Industrial Workers of the World (IWW), Workers Solidarity Alliance y otros activistas locales. Los miembros de la Workers Solidarity Alliance tomaron parte activa en la campaña en San Francisco, Los Ángeles, Berkeley, Long Beach y Providence (junto con el grupo “Lucha Común”). En Missoula (Montana) hubo un piquete frente a Dominos que fue organizado por la Workers Solidarity Alliance y la Zootown Solidarity Network. En Ann Arbor la acción fue organizada por Lansing Workers'Center.

Francia. Los anarcosindicalistas franceses hicieron piquetes frente a Dominos en Caen, Clermont-Ferrand, Paris, Toulouse, Pau y otros lugares. Se distribuyeron folletos en 4 restaurantes de la región de Paris (en Nanterre, Besonne, Sartrouville y Enghien-les-Bains) con el título “Por qué los repartidores de pizza tan solo ganan peniques” y hablaron con los trabajadores. Discutieron con los trabajadores sobre sus condiciones y lo que está ocurriendo en Australia. En Toulouse se entregaron cerca de 200 folletos frente a un restaurante Dominos y hablaron con los trabajadores. En Caen hubo un piquete y se entregaron folletos a los residentes, los clientes y quienes pasaban. Salió un administrador y demandó una explicación y declaró que la situación en Australia no le concierne y que informaría a la gerencia de la empresa en Francia. En Pau hubo un piquete y los compañeros hablaron con los trabajadores, les pidieron enviar las octavillas a la sede de la empresa.

Activistas del sindicato de minoristas y servicios de SUD entregaron una carta de protesta en el Dominos del Boulevard St. Marcel 40, en el centro de París.
Mira també:
http://www.iwa-ait.org/?q=es/node/234
http://www.cnt.cat/

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat