Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: pobles i cultures vs poder i estats
Catalunya LLiure, Autonomia o FascioDemocracia pel S. XXI
16 set 2012
La tarea central de un@ anarkista activ@ o revolucionario, pienso que es destruir el Estado, y eso se suele dar en funcion de la territorialidad donde habita. Asi los anarkistas que viven bajo el Reino Español, logicamente conspiran y actuan contra este Estado, el español.
Una de las formas de destruirlo es dividirlo, que es la contraria a engrandecerlo ( Imperios)
Que el reino terrateniente, ultracatolico, borbonico, y postfrankista de España sea amputado de una parte central del mismo ( Catalunya) sera de celebrar.
El Estado Español sin Catalunya , y previsiblemente sin Euzkadi, no sera mas que un fantasma que agonizara irremediablemente en muy poco tiempo, pues esas autodeterminaciones colectivas precipitaran la caida de la Monarkia, abriendo Procesos Constituyentes en los territorios ( al igual que en Euzkadi y en Catalunya) donde las presuntas Republicas nacidas en Galizia , Andalucia, Asturias, Canarias...acabaran por demoler lo que durante mas de 400 años fue el ya extinto Imperio y ahora, naufragando entre el dominio de las politicas imperialistas exteriores y la propia bancarrota economica, el agonizante Reino de España. Solo no ven esta posibilidad real quienes siguen hipnotizados por los Medios de Formacion de Masas o sufren de alienacion mental cronica.
Seguramente Rioja, Cantabria, Murcia o Extremadura acabaran formando , junto con Madrid y las dos Castillas actuales una nueva Castilla.
El problema de Aragon, Valencia y las Baleares sera muy importante y quizas, si los espiritus son suficientemente amplios de miras, puedan estos pueblos pertenecer a la vez a dos Confederaciones, la Castellana y la de los Paises Catalanes. por ejemplo. Multifederalismo o Confederalismo Amplio. Plurifederalismo?

Pero se abren dos nuevos problemas, para mi muy importantes:
El primero es la Posibilidad Internacional, puesto que a los Imperios Franceses, Ingleses, Estadounidenses, Rusos y hasta Chinos, nunca les intereso , interesara , ni les interesa ahora, que en el Centro geografico de Occidente ( Europa, America , Africa) un Estado uniforme,"estable", "confiable", "aliado", "occidental", "democratico"..... desaparezca y se den en él Procesos de Autodeterminacion con muy posibles y probables "desvios" del Pensamiento Unico, y que debido a la imparable tecnologia de las comunicaciones , pueden representar modelos facilmente exportables a... cualquier territorio occidental sea este mediterraneo, europeo , americano o africano, por mucho que los Medios de Formacion de Masas lo intenten ocultar.
Es muy posible, ante lo inevitable, que los Imperios , hoy ademas en Bancarrota Economica, intenten aplicar una salida a la "yugoslava", para lo que es importantisimo que los Procesos Constituyentes se den con un mayoritario apoyo de la poblacion y , sobre todo, dinamicas no-violentas y claramente antiimperialistas y antimilitaristas, en clave mas de "liberacion popular e individual", mas que de "nacional".
Un Golpe de Estado Militar y Democratico con la participacion de las dos Oligarquias Politicas ( PSOE-PP) y los Imperios actuales, abriria la puerta al Neo-fascismo-democratico para toda Europa del Sur y del Este por no hablar ya de Africa y el Mediterraneo.

El segundo nuevo problema que ya se esta dando, es que el Proceso Constituyente de Indepencia Republicana de Catalunya ( y la ANC es el Organo actual que monopoliza este proceso) se de con perspectivas y resultados Politico-Sociales-Culturales y no Nacional-Etnicos. ¿Una Independecia como resultado de la Autonomia Anticapitalista y Libertaria , de las Autonomias personales y colectivas, original para el S.XXI , o una Independencia a la manera romantica y burguesa del S.XIX?
Nuestra alternativa, la de los de abajo, es una " Republica Socialista Libertaria", que se pueda federar, confederar, desfederar y desconfederar facil y libremente, con una y/o varias federaciones y/o confederaciones. Multifederalismo. Plurifederalismo.
Republica que ideal y previsiblemente estara fundamentada en los Municipios ( Autonomos o Libres o Autogestionarios... segun pensamos los libertarios ) y/o "Vegueries"(Comarcas). La Izquierda Independentista asi lo esta pensando ya en Euzkadi y en Catalunya.
Que las dos esencias fundamentales del cambio de Monarkia a Republicas Federales sean la igualdad social y economica, y el aumento de las libertades individuales y colectivas.
Si los anarkistas decidimos pensar, organizarnos y actuar por este tipo de Republicas Socialistas Libertarias sin duda que una buena parte de las clases populares estaran junto a nosotros tras nuestros comunes Programas de Liberacion, basados en la Autonomia Personal y Municipal, en la Autogestion Economica, Ecologica y Generalizada, en las Asambleas Populares.
Crear una nueva Justicia, una nueva Educacion, una Salud alternativa, formas nuevas de proteger el Derecho de Gentes, una gestion de los Transportes y de las Comunicaciones tambien diferente, del Agua y la Energia ... todo ello como alternativa y fuera de la Monarkia, y por lo tanto, de los Imperios y las Troikas.

Quizas si nos olvidamos de una vez del complejo de inferioridad historico iberico , los Pueblos Ibericos, y el papel de Portugal es importantisimo, podamos no solo avanzar decidida e irreversiblemente en nuestras libertades sino tambien ofrecer modelos nuevos a estas nuevas situaciones terminales y apocalipoticas del Capitalismo Agonizante Planetario.
Soñar, pensar, decir , hacer .... para crear ahora.
¿Estaremos aqui y hoy en el centro del Problema Social proponiendo, participando y, porque no, decidiendo junto y con nuestros pueblos y en nuestras ciudades , o seguiremos automarginados de la Realidad Revolucionaria actual, neurotizados y malinterpretando ideas de finales del siglo XIX ?
Divide y venceras.
irrecuperable.15/9/2012

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Catalunya LLiure, Autonomia o FascioDemocracia pel S. XXI
17 set 2012
La tarea central de una anarquista es la liberación, individual y colectiva.

Está bueno que menciones Yugoslavia, porque es un buen ejemplo de separación territorial sin ninguna liberación.
Sindicato Sindicat