Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
05 set 2012
¿Por qué uno se volvería adicto a la cocaína? Porque los efectos de la cocaína son inmediatos, extremadamente placenteros, y breves.
La cocaína (perico) y la piedra de cocaína (crack, roca), producen ambos euforia intensa pero de corta duración y puede hacer sentir más energéticos a los usuarios. Como la cafeína, la cocaína produce supresión de la necesidad de dormir. Los efectos psicológicos incluyen una sensación de bienestar y un sentido grandioso de poder y capacidad mezclados con ansiedad e inquietud. Pero conforme el efecto de la droga desaparece, estas sensaciones temporales de grandeza se convierten en depresión intensa, y los consumidores luego se “colapsan”, se ponen letárgicos y típicamente duermen por varios días.
La cocaína usualmente se vende en la calle ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino, conocido como “coca“, “c“, “nieve“, o “perico“. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (un anestésico local de estructura química parecida), o con otros estimulantes, como las anfetaminas.
Estudios en animales han mostrado que los animales trabajan muy duro (presionan una barra más de 10.000 veces) con una sola inyección de cocaína, prefieren la cocaína a la comida y al agua, y toman cocaína inclusive cuando se les castiga este comportamiento. Hay que limitarles el acceso a la cocaína para evitar que tomen dosis tóxicas o inclusive letales. La gente adicta a la cocaína se comporta en forma similar. Hacen cosas extremas para conseguir la cocaína y la siguen consumiendo inclusive cuando les perjudica el desempeño en la escuela, en el trabajo y en sus relaciones con sus seres queridos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
05 set 2012
els bascos ho saben bé...
Re: La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
05 set 2012
Els (a)narcos també.
Re: La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
05 set 2012
tothom sap que la cocacola té cocaina i sempre l ha tingut.si la cia està contra la cocaina, doncs que no la distribueixin i que tanquin la cocacola.
Re: La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
05 set 2012
Deixeu els llardons o canvieu de pastisser...!
I com sabeu que els bascos y els (a)narcos ho saben, l'heu compartit o sou els grans narcotraficants?

Amb el nòm de "jarroi" que es sembla a "Rajoi" heu de ser d'algun clan gallec...
Re: La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
05 set 2012
Que la droga es mala? jijiji ni puta idea macho! Como que mala? te salta i te muerde los güevecillos u qué? :D


pd: tengo cara de oso panda?
pd 2: te llaman oso panda por tus ojeras, ojeras, ojeras farloperas
Re: La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
06 set 2012
-éntrale al tío que me parece que pule y ami me da corte...
-y que te piensa que a mi me da alita de mosca...
juasjuasjuas
conozco a poca peña enganchada a la coca de verdad pues lo que circula hoy en día es una mierda
Re: La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
06 set 2012
Lo cierto es k mucho ji ji ja ja cuando se hablan de drogas, que si valla colocon k si te abre la mente, etc etc, entre la penya i no veig gens de autocritica ni comentaris del pal, dels perills de rallar-se, de veritat he vist molta gent k a pres droges o prenc i ara tenen trets paranoics, desequilibris emocinals i algunes malalties fisiques extranyes, etc, de molts amics i coneguts...
Hi han les droges androgenes i les naturals, que si es fan servir amb voluntat per millorar com a persona, no ho veig tan malament (tot i que jo veig mes serios i moltisim més transformador fer per exemple 10 dies de meditació vipassana...). Per altra vanda no alimentem a la industria quimica i els traficants, k sovint son els mateixos k trafiquen amb armes i trata de blanques...
salut i autogestió
Re: La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
07 set 2012
No me esperaba menos de la extensa familia troll de indymedia, los comentarios se limitan a la banalidad y al chiste.

Esta publicación es una mierda, no solo porque aborda el tema de la droga desde un punto de vista "medico-cientifico" en lugar de analizar el aspecto social que es el que determina el tipo de uso, la extension y la aceptación social de la sustancia, ni tampoco por las referencias legalistas, ni los supuestos problemas que ocasionan (que no rindas bien en el trabajo).

Lo mas grave es que el estudio se base en la experimentación animal y no haya nadie en siete comentarios que diga algo al respecto.

La droga seguira siendo un problema mientras se proteja bajo capas de justificaciones, excusas, alusiones a la "libertad individual", intereses (incluso entre las que dicen ser de las nuestras)permisividad, desinformación, engaño...

Para que esto deje de ser asi es necesario un posicionamiento firme, racional y argumentado sobre la realidad social de la droga, y proteger nuestros espacios y nuestro entorno de quienes se lucran, difunden y extienden el consumo.

Contra toda autoridad.
Re: La cocaína es extremadamente adictiva y muy peligrosa.
07 set 2012
Cocaína a mi me gusta si tiene un estado de pureza digno, y no el corte comercial que corre actuallmente.

Su nombre científico es Benzoylmethylecgonine, aunque puede que la conozcas como cocaína, coca, farla, farlopa... Si lo consumes, o lo piensas consumir, esta información puede ser de tu interés.

Composición
Clorhidrato de Cocaína en proporción variable. Para saber más sobre la pureza de la cocaína consulta nuestro servicio de análisis.



Adulterantes
Los adulterantes más frecuentemente utilizados son:

Estimulantes, como cafeína; analgésicos, paracetamol y fenacetina
anestésicos locales, como lidocaína, procaína y benzocaína.
Diluyentes (sustancias inactivas para dar volumen) más frecuentes son: manitol, glucosa, celulosa, lactosa, carbonato cálcico y sulfato cálcico (yeso).
Además, desde verano de 2009 en Energy Control hemos observado la aparición de un antiparasitario veterinario, el Levamisol, cuyos efectos secundarios y efectos a largo plazo están poco investigados en el ser humano.
Estimulante de acción rápida, intensa y de corta duración. Los adulterantes más utilizados son otros estimulantes, analgésicos y anestésicos locales.

Propiedades
Estimulante de acción rápida, intensa y de corta duración: los efectos aparecen rápido y duran entre 30 y 45 minutos, si bien la estimulación puede alargarse durante más tiempo. Presenta, además, una acción anestésica local. Entre sus efectos principales destacan:

Euforia y exaltación del estado de ánimo.
Ausencia de fatiga, de sueño y de hambre.
Disminución de las inhibiciones, por lo que la persona suele percibirse como alguien sumamente competente y capaz.
Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial.
La sensación de bienestar inicial suele ir seguida por una bajada caracterizada por cansancio, apatía e irritabilidad.
Presentación
Polvo blanco cristalino en papelinas o bolsitas, generalmente consumido por vía nasal.

Posología
La dosis varía en función de varios factores:

De cada persona: características físicas y psicológicas.
De de la pureza de la cocaína.
De la tolerancia que cada persona haya desarrollado con la sustancia.
Cuando se va a consumir por primera vez es recomendable empezar con una dosis suficientemente baja y, a partir de las reacciones obtenidas, ajustarla.

Efectos principales: euforia, ausencia de cansancio y hambre, aumento de la tasa cardiaca y sensación de bienestar.

Contraindicaciones
En algunos casos, el consumo de cocaína debe evitarse:

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Personas con enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, aneurismas arteriales, trastornos del ritmo, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular grave...).
Problemas del hígado y/o del riñón.
Cuando se va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
Cuando se tienen problemas psicológicos (ansiedad, trastorno bipolar, depresión, psicosis ó esquizofrenia) o se está atravesando un mal momento.
Si se padece glaucoma.
Si se está recibiendo cualquier tipo de medicación, espacialmente con IMAOs (inhibidores de la monoamino oxidasa, como p.ej. Nardil, Parnate, Marplan, Manerix y Deprenyl).
Si se tiene hipertiroidismo, Epilepsia, Síndrome de Tourett u otro trastorno compulsivo.
Si se está en fase de crecimiento la cocaína puede acarrear mayores riesgos que en personas de más edad.
Precauciones
A la hora de consumir cocaína debes tener presente los siguientes aspectos relacionados con su consumo:

Los efectos adversos de la cocaína se incrementan rápidamente en función de dosis elevadas o repetidas.
La repetición frecuente en el mismo día incrementa la ansiedad, las taquicardias y la presión arterial, y puede provocar intoxicación aguda sin que se aumenten los efectos deseados.
La repetición en días cercanos aumenta el riesgo de dependencia psicológica, caracterizada por deseos intensos de consumo, estados emocionales negativos asociados a la abstinencia y desestructuración de la vida familiar, laboral y social.
No compartas el rulo: compartir rulos o tubitos para esnifarla puede provocar el contagio de múltiples enfermedades (debido al intercambio de mucosidades o aparición de pequeñas heridas en las fosas nasales), como la hepatitis C.
Pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos o piedrecitas antes de esnifar) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la nariz.
La estancia en lugares calurosos potencia los efectos negativos de tipo neurotóxico.
El ejercicio físico bajo los efectos de la cocaína puede provocar infartos o graves lesiones cardíacas.
Su posesión o consumo en lugares públicos está penado por la ley.


Efectos secundarios
El consumo de cocaína puede provocar fatiga, irritabilidad, pérdida del apetito, dolor abdominal y muscular, náuseas ó vómitos, reducción de la libido e irregularidades en la Menstruación. Además conviene tener en cuenta que el consumo repetido a largo plazo puede derivar en algunas de las siguientes consecuencias:

Puede producir complicaciones psiquiátricas: crisis de ansiedad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración.
En ocasiones puede aparecer la llamada “psicosis cocaínica” consistente en ideas paranoides que llevan a la persona a un estado de confusión, pudiendo producir verdaderas crisis de pánico, cuadros alucinatorios, etc.
Trastornos nutricionales (bulimia y anorexia nerviosa).
Alteraciones neurológicas (cefaleas o accidentes cerebro-vasculares como el infarto cerebral).
Cardiopatías (arritmias) y problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar).
Importantes secuelas sobre el feto durante el embarazo (aumento de la mortalidad perinatal, aborto y alteraciones nerviosas en el recién nacido).
Los datos respecto a la dependencia física y la tolerancia de la cocaína no son concluyentes. Sin embargo, sí se puede afirmar que el grado de dependencia psicológica es uno de los más elevados entre las diferentes sustancias psicoactivas.
El consumo repetido y prolongado de cocaína puede derivar en diversas complicaciones físicas (cardiopatías, infarto cerebral…) y psicológicas (crisis de ansiedad, psicosis tóxica…).



Interacciones
Debidos a los efectos que se pueden obtener, conviene tener presentes las siguientes interacciones entre cocaína y otras sustancias:

Su uso conjunto con otros estimulantes como anfetaminas (speed) o MDMA (éxtasis) aumenta los efectos estimulantes de ambas sustancias por separado. A su vez, aumentarían las probabilidades de aparición de ansiedad y aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco (lo que puede producir infartos cerebrales y cardíacos).
Su uso con depresores como el alcohol, produce una disminución mutua de los efectos de ambos, lo cual puede empujar al consumo repetido de ambas sustancias, aumentando importantemente los riesgos, tanto de daños físicos en el hígado y los riñones, como de dependencia de ambas sustancias. Además, la mezcla de cocaína con alcohol crea un metabolito llamado "cocaetileno" con potencial para producir daños hepáticos.
Su uso con ambos (depresores y estimulantes) produce deshidratación y un importante aumento de la temperatura corporal, facilitando una peligrosa reacción orgánica denominada “golpe de calor” que puede provocar la muerte.
Intoxicación
La gravedad de la intoxicación depende de la cantidad consumida y de las características físicas y psicológicas de quien la consume. La dosis letal es, en general, de 1,4 gramos para una persona de 70kg, cuando se emplea de forma inhalada, y 700mg al utilizarse de forma intravenosa, pero en personas con problemas de hígado, riñón o corazón se pueden producir reacciones con riesgo de muerte con dosis mucho menores. En general, los síntomas de sobredosificación suponen un aumento de los síntomas físicos y psicológicos ya citados, produciéndose una intensa ansiedad, ideas paranoides de persecución, agresividad, aumento de la temperatura, taquicardias y arritmias, y elevación de la presión arterial que puede provocar infartos cerebrales y cardíacos. Estos síntomas requieren atención médica para su valoración y, en general, remiten tras unas horas de abstinencia en un entorno tranquilo, fresco y seguro, con o sin administración de tranquilizantes.

Manténgase fuera del alcance de los niños. Consulte a su médico o a personal especializado.
Sindicato Sindicat