Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: educació i societat
Colectivos estudiantiles de naciones sin Estado convocan protestas el 11 de octubre
04 set 2012
Un total de diez colectivos estudiantiles independentistas del Estado español han convocado una jornada de movilizaciones para el 11 de octubre a fin de denunciar las recientes reformas impuestas por el Ministerio de Educación. En Euskal Herria, Ikasle Abertzaleak llama a una huelga general, mientras que en otros territorios se desarrollarán diferentes protestas.
Clica la imatge per una versió més gran

20120904_colectivos_estudiantes.jpg
En una comparecencia celebrada esta mañana en Madrid, representantes de estos colectivos han denunciado que el Ejecutivo español está aprovechando para «centralizar» los programas educativos, impidiendo el desarrollo de cada nación. «Nos dejan sin amparo político, dando pasos hacia un Estado centralista en manos de la dictadura de los mercados», han indicado.

Según los estudiantes, Madrid ha utilizado la crisis para «disminuir los derechos sociales, políticos, lingüísticos y culturales» de las naciones sin Estado. Una actitud que se demuestra con las políticas que «no buscan fomentar las diferentes lenguas y culturas, sin condenarlas a desaparecer». Además, han denunciado la «degradación» de la calidad educativa, que se traduce en un incremento del ratio de alumnos por aula o el incremento de horas lectivas para los docentes. «Nos tacharon de locos cuando criticamos el proceso de Bologna, así como la privatización y la mercantilización que conlleva. Ahora es cuando los rectores se echan las manos a la cabeza», han recordado.

Frente a esta situación, los estudiantes han abogado por la autodeterminación y la soberanía como alternativa a las reformas. «Esa soberanía nos hace ser sujetos en todos los procesos, y no simples objetos de compra y venta, condenados a ser espectadores de los acontecimientos». Además, han defendido por poner en práctica dinámicas de insumisión «frente a las políticas españolas de imposición».

«La única alternativa es una escuela pública, laica, popular, antipatriarcal, digna y que cumpla con las necesidades lingüísticas y culturales de cada nación», han afirmado. Por este motivo, han llamado a movilizarse el próximo 11 de octubre.

Además de Ikasle Abertzaleak, los colectivos convocantes son el SEPC (Països Catalans), Universidat (Aragón), Yesca (Castilla), Liga Estudiantil Galega y Agir (Galiza), Regüelta (Cantabria), Jaleo y SAT (Andalucía) y Darreu (Asturies).
Mira també:
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120904/colectivos-estudiantiles-de-naciones-sin-estado-convocan-una-jornada-de-pro

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Colectivos estudiantiles de naciones sin Estado convocan protestas el 11 de octubre
04 set 2012
¿Y Extremadura?

Viva Extremadura libre y con salida al mar !!!

Extremeñu, agila p'alante !
Re: Colectivos estudiantiles de naciones sin Estado convocan protestas el 11 de octubre
06 set 2012
No existe ninguna organización juvenil ni estudiantil soberanista ni independentista extremeña, por eso no aparecen aquí compañero.

PD: A parte, de que Extremadura culturalmente es una parte castellana o castellanoleonesa (Cáceres) y una parte claramente andaluza (Badajoz).
Re: Colectivos estudiantiles de naciones sin Estado convocan protestas el 11 de octubre
07 set 2012
este nutici esta repetie
Re: Colectivos estudiantiles de naciones sin Estado convocan protestas el 11 de octubre
09 set 2012
No está repetida, una es de naiz.info (en castellano) y otra es del Público y traducida al catalán.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more