Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
02 set 2012
Nos privatizarán la sanidad
De nuevo con los servicios públicos. Hay uno que me dice: que cómo puedo apoyar al Estado defendiendo que la gente tenga hospitales, centros de salud, centros de especialidades gestionados por el Estado. Apoyar la defensa de los servicios públicos, -dice el hombre-, es apoyar al Estado. Vuelvo a repetirlo.

Apoyar al Estado es salir a la calle con una pancarta diciendo “¡Viva el Estado!” o “¡Rajoy, te amo, súbenos el IVA!”. Escribir un comunicado exigiendo “que los inmigrantes sin papeles tengan su cartilla sanitaria”, no es apoyar al Estado. Apoyar al Estado, en este caso, sería quedarse callado, o pedir que sí, que le quiten la cartilla al inmigrante clandestino con hepatitis y tuberculosis.

Por hacer un símil, vamos a suponer que estamos en una empresa de fabricación de colchones, y no te pagan desde hace dos meses. Os juntáis unos pocos, vais a la casa del jefe y le exigís “¡que nos pagues!”. Bueno, pues según la ecuación “defender lo público es apoyar al Estado”, resulta que “defender el sueldo de uno, es apoyar al empresario”. Y “conseguir que te pague es darle más apoyo aún”. Por lo tanto, la pera de revolucionario sería trabajar y ni protestar.

Todas estas observaciones en torno a que el Estado del Bienestar ha dado legitimidad al capitalismo, y que ha enganchado al proletariado al carro del capital, son tan ciertas como decir que desde que hay aborto se produce el cambio climático. En los países en los que el Estado es un puro aparato policiaco-represivo y en los que la población trabajadora carece de seguros sociales, escuelas, hospitales, pensiones…, no se ve que el pueblo lleve a cabo acciones transformadoras, ni que se creen marcos de participación y discusión igualitarios. Así que si tenemos un grupo (países sin hospitales públicos), que podemos comparar con otro grupo (países con hospitales públicos), podemos tener una razonable seguridad a la hora de hacer esta predicción: dejar que se privatice la sanidad (es plusvalía pura de los trabajadores), va a ser un auténtico desastre. No se producirán situaciones revolucionarias, la gente se tendrá que dedicar a buscarse los medios para morirse, el Estado se habrá desembarazado de una roncha que le escuece, y las empresas privadas sanitarias alternativas se forrarán en el asalto al mercado.

Una manera de saber qué se debe apoyar y qué no, puede ser la siguiente: si en la sociedad ideal vas a necesitar algo que haya en ésta, puedes defenderlo. Si –por el contrario- puedes prescindir de la anestesia y te conformas con morder un palo mientras te cortan la pierna con un cuchillo, no necesitas perder el tiempo exigiendo que abran el servicio de urgencias de tu pueblo.

Hay otra cosa que iba a decir sobre esto, el argumento irrebatible y definitivo…, pero ¡mierda!, se me ha olvidado mientras lo escribía. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21846

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
02 set 2012
Querido Acratosaurio, sí pero no. El modelo sanitario público, también es un modelo estatal y la sanidad, una institución de este. ¿Significa eso que defender la sanidad pública es defender el estado? Sí, pero no. Defender este modelo sanitario, es legitimar al estado en el cuidado de nuestra salud, pues sólo él determina cuál es el modelo de salud que vamos a tener y qué prestaciones...
Evidentemente mejor eso que el desierto letal de empresas privadas introduciendo nuevos venenos experimentales en nombre de tratamientos nuevos revolucionarios...
Pero defender la sanidad pública, igual que la enseñanza pública o el transporte, los huertos, lñas bibliotecas o lo que sea público, no debería de llevarnos a engaño.
Hay algo obvio en todo esto, el estado existe y mañana es imposible que podamos deshacernos de él, quizás debamos plantearnos la posibilidad de un plazo más largo. Y mientras tanto haya estado y nos obligue a pagar impuestos por todas partes, tendremos que defender lo público, pero sin olvidar que eso también es impuesto. Y mientras tanto haya estado, tendríamos que, además de defender lo público, ir buscando las maneras de encontrar nuestro modelo público sanitario, en el que podamos encontrar una sanidad y una medicina más acorde con nuestras ideas y menos con las multinacionales farmacéuticas...
Como decía Agustín García Calvo, no hay que defender los presos sino estar contra la cárcel. Y mientras tanto haya estado, y como la cárcel es también consecuencia de este sistema y por tanto, los presos lo son del estado, debemos expresarles nuestro apoyo y solidaridad (a quien se lo merezca), para conseguir, no sólo su libertad, sino la destrucción de las prisiones, pero no únicamente derribando los centros penitenciarios, sino buscando esas otras maneras de resolver los conflictos en ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. Y ahí, no me parece que este modelo sanitario público, o el de enseñanza, o cualquier otro impuesto por este estado, tengan cabida...
Salud y milenarismo"
Re: ¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
02 set 2012
Clar que si, per això em fa gràcia que els narcos parlin d'interclassisme (tema independencia) quant ells SON ELS PRIMErS InterCLASSISteS ja que es van posar al 15m.
Re: ¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
02 set 2012
Narco ton pare, cabró!
Re: ¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
02 set 2012
aunke nos duela sabemos que es defender el estado, ya que con estos intentos reformistas de frenar la privatización, constatamos que es así, que el estado tiene la potestad en lo se refiere a sanidad.
De la misma manera, en línia del símil que has hecho, el trabajador que reclama el dinero impagado, refuerza la lógica capitalista por el que las personas solo son "fuerza de trabajo", y son retribuidas en cuanto a tal.
Pero sinó el trabajador se va a morir de hambre, de la misma manera que el que no pueda pagar hospital privado también se va a joder.
En conclusión, que el esyado y el capital nos tienen pillados por los huevos, por los dos lados, entre la legitimación de lo público o la amenaza de lo privado.
Re: ¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
02 set 2012
Es entregar al Estado la capacidad de gestionar esa salud que no podéis "autogestionar" vosotros. Es por lo tanto una esperanza de que esa sanidad pública estatal algún día estará bajo control obrero, y no otra sanidad autogestionaria.

Muy bien, os acabáis de convertir en socialistas. Ahora sólo espero que dejéis de echar mierda contra vuestros propios compañeros.

¡Bienvenidos a la lucha camaradas!
¡Proletarios de todos los países, unámonos!
Re: ¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
02 set 2012
En cuanto a echar mierda, también os lo podéis poner como ejemplo..., incluso si consiguiéramos autogestionar la sanidad y todo lo demás, no creo que a casi nadie le importase que vosotros, decidiérais constituir vuestro modelo "público socialista". El problema no es otro que el totalitarismo, sea ese capitalista, socialista o anarquista.
Enhorabuena por intentar abrir vuestra mente a la posibilidad de otras ideas.
Bienvenidos también a esta lucha compañerxs!
Re: ¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
03 set 2012
Ja fa anys que sé que soc socialista, no cal que un ressentit amb ganes d'emprar el sarcasme vingui a dir-m'ho en plan messias cristià.

Defendre els pocs drets que hem adquirit des d'una optica noreformista, defendre'ls dient que no en tenim prou i que anem a per més.
Re: ¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
03 set 2012
Jo soc anarquista però no idiota, Hi ha gent que té treballs precaris i el día X de la protesta X cremen 4 contenedors i creuen que son els mega-ultra-revolucionaris, potser viuen de beques del estat i aqui ara estan dient que es reformista defensar la sanitat pública. Potser viuen dels containers ( ara ja no perquè si estan cremats no se d'on treuran el menjar), o potser son fills de burguesos de classe mitja, o tenen pensió, o jo que sé. Lo que sí sé es que ni tenen cooperatives autogestionades, ni tenen un model sobre l'autogestió de la salut, ni una estructura organitzativa, ni económica ni res. Per això es hora de començar a distinguir als anarquistes dels IMBECILS. Els imbecils son aquells que fan turisme revolucionari i son uns machitos, no que fan la revolució dia a dia, miren a tothom per damunt del muscle, vesteixen de negre es posen caputxes i critiquen a tots, posant pals a les rodes a cualsevol iniciativa. Aqui tots sabem que també hi ha IMBECILS indepes, que sempre critiquan a tot dient espanyol espanyol espanyol com si estiguessin cantant el yo soy espanyol espanyol espanyo. Dons mira podrieu juntar-vos tots els imbecils i anar a jugar uns escacs o un partit de futbol i deixar als demés que posem en practica multitud de projectes i assajos revolucionaris, mentres defenem una posició de classe i uns drets concrets. A la merda amb els imbecils que sols volen que dividir, individualistes de merda al servei del capital.
Re: ¿Es la defensa de los servicios públicos una forma de apoyo al Estado?
03 set 2012
Tu també amic, comparteixo la major part del que dius, però tampoc et converteixis tu tampoc en un imbècil, dur una caputxa no és sinònim de passar de les lluites quotidianes, ni tampoc de ficar pals a les rodes a tothom. De fet, molts cops les mateixes que critiquen els encaputxats, són els que crítiquen que es "defensi" la sanitat pública.
Purisme no!, o no almenys com algúns enten el pruisme, posseïdors de la veritat absoluta i amb la unica i possible poció màgica per la revolució
Sindicat Terrassa