Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
El PP ha cerrado 'Carne Cruda' de Radio 3, el programa más combativo y lúcido de la radio pública.
31 ago 2012
El cierre del programa de Radio 3 'Carne Cruda' indigna Twitter


Los usuarios mandan muestras de apoyo al presentador Javier Gallego y denuncian que el despido sea "por motivos políticos"
1346417286304.jpg
-
-
extret del PSCriódico:

Viernes, 31 de agosto del 2012

NÚRIA MARTÍNEZ / Barcelona

'Ni vencéis ni convencéis'. Esta afirmación que parafrasea a Miguel de Unamuno, es el título de la carta que ha escrito el director del programa 'Carne Cruda' de Radio 3, Javier Gallego, después de haber sido despedido. El presentador ha denunciado que después de que el director de la emisora le prometiera la continuidad del espacio, finalmente y de forma contradictoria, se le ha comunicado el cese del programa. Por este motivo, ha querido despedirse de su audiencia en una carta publicada en el 'eldiario.es', ya que los programas que se están emitiendo ahora son grabados.

zoom Una de las imagénes que han creado los usuarios de la red para apoyar al programa

Una de las imagénes que han creado los usuarios de la red para apoyar al programa Twitter | Twitter

Gallego ha explicado que se les ha echado teóricamente "porque el programa sale muy caro", pero contraargumenta que él cobra "alrededor de 1.400 euros mensuales limpios". Además, el periodista añade que "muchos de los colaboradores contribuyen desinteresadamente al programa y tres cobran 50 euros por colaboración". Por lo tanto, Gallego se lamenta de ser "uno de tantos periodistas que pierde su trabajo en este país precario" y de haber sido despedido de una radio pública por "motivos políticos".

Apoyo y denuncia en la web

A raíz de la publicación de la carta, la indignación, la rabia y la solidaridad han invadido Twitter. El periodista Jaume Barberà (@jaumebarbera) denuncia: "El PP ha cerrado 'Carne Cruda' de Radio 3. Recibe mi apoyo, Javier Gallego. Siempre nos quedará la palabra y nuestro periodismo intencional". También el periodista Toni Garrido (@garridocoronado) lamenta: "Eliminan 'Carne Cruda'. Últimamente los propios medios son una mala noticia en si mismos. Todo el apoyo a Javier Gallego". El periodista Curro Lucas (@currolucas) también reivindica: "Empieza el último 'Carne Cruda' que estaba grabado. Apago la radio en apoyo a @carnecrudaradio tras su cancelación #nonoscallarán".

Además, los usuarios han mostrado su rechazo al cierre y denuncian que "el cese sea por motivos políticos y no presupuestarios". El autor de 'El 15-M en sesenta preguntas', Carlos Taibo (@carlos_taibo), afirma: "El PP ha cerrado 'Carne Cruda', el programa más combativo y lúcido de la radio pública. ¿Alguien cree que han sido razones presupuestarias?". El famoso programador de software Pablo Soto (@pabloMP2P) sentencia: "En 'Carne Cruda' se hablaba de Islandia y de Wikileaks, de Tahrir y de Occupy, de todas esas cosillas que dan miedo al poder". El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón (@agarzon) exclama: "Cierran el programa 'Carne Cruda' de Radio 3, uno de los mejores, y el más incómodo para el pensamiento único. ¡Quieren un país de súbditos!"
Otros despidos

El despido de Javier Gallego se suma a los de Ana Pastor, Pepa Fernández, Juan Ramón Lucas o Toni Garrido desde que el PP gobierna. Los motivos por los cuales se les despidió han sido puestos en duda por la opinión pública y se ha acusado al Ejecutivo de prescindir de ellos por motivos políticos. Aún así, Gallego defiende que "hay compañeros en Radio Nacional que tratan de salvaguardar su dignidad profesional y un periodismo decente en estos tiempos oscuros de purgas, censuras y consignas informativas que ya se están imponiendo en Radio Nacional". Él mismo se defiende y se despide afirmando: "Yo creo haber luchado por la radio pública desde dentro. Ahora me toca hacerlo desde fuera. Cuento con vosotros. Que la radio nos acompañe".


http://blog.rtve.es/carnecruda

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El PP ha cerrado 'Carne Cruda' de Radio 3, el programa más combativo y lúcido de la radio pública.
31 ago 2012
Carta de los del programa:

http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/31/radio-3-cancela-carne-crud/
Sindicat Terrassa