Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Doce mitos sobre la acción directa
27 ago 2012
Acción directa, esto es, cualquier clase de acción que evita los canales políticos establecidos para conseguir sus objetivos directamente, tiene una larga y rica tradición entre los obreros, desde las rebeliones de los esclavos hasta cuando queramos. A pesar de eso, hay varios malentendidos sobre ella, en parte debido a las formas en que es tergiversada por las empresas y medios de comunicación.
1. Acción directa es terrorismo.

El terrorismo esta calculado para intimidar y así paralizar a la gente. La acción directa, por otro lado, pretende inspirar y así motivar a la gente, mediante la demostración del poder que los individuos tienen para conseguir sus metas por ellas mismas. Mientras el terrorismo es el dominio de una clase especializada que busca adquirir el poder solo para si misma, la acción directa demuestra posibilidades que puede usar cualquiera, dando poder a la gente para tomar el control de sus propias vidas. A lo sumo, un hecho dado de acción directa obstruirá las actividades de una corporación o institucion que esta cometiendo una injusticia a ojos de los activistas, pero esto es una forma simple de desobediencia civil, no terrorismo.

2.La acción directa es violenta.

Decir que es violencia destruir la maquinaria de un matadero o romper las ventanas de los partidos que promueven las guerras es priorizar la propiedad sobre la vida humana o animal. Esta objeción valida sutilmente la violencia contra las criaturas vivientes enfocando toda la atención en los derechos de propiedad y la aleja de asuntos más fundamentales.

3.La acción directa no es expresión política, sino actividad criminal.

Desafortunadamente, si una acción es ilegal o no se corresponde con si es justa o no.
La leyes de una dictadura son, después de todo, leyes.
Objetar a una acción sobre la base de que es ilegal es esquivar la cuestión mas importante de si es o no ética. Argumentar que debemos siempre obedecer las leyes, incluso cuando las consideramos inmorales o cuando refuerzan condiciones injustas, es sugerir que los arbitrarios pronunciamientos del sistema legal establecido poseen una autoridad moral mayor que nuestras propias conciencias, y pedir complicidad enfrente de la injusticia.
Cuando las leyes protegen lo que no es justo, la actividad ilegal no es un vicio, y la docilidad obediente de la ley no es una virtud.

4. La acción directa es innecesaria donde la gente tiene libertad de expresión.

En una sociedad dominada por el cada vez más estrecho punto de vista de las empresas de comunicacion de masas, es casi imposible iniciar un dialogo publico a menos que ocurra algo que atraiga la atención sobre ello. Bajo esta condiciones, la acción directa es un medio para cuidar de la libertad de expresión, no para absorberla.
Así mismo, cuando la gente que se opondría a una injusticia ha aceptado que es inevitable, no es suficiente hablar sobre ello: una tiene que demostrar que es posible hacer algo.

5. La acción directa es alienante.

Al contrario, mucha gente que encuentra la actividad política tradicional alienante se inspiran y motivan con la acción directa.
Gente distinta encuentra diferentes aproximaciones satisfactorias, un movimiento ampliamente basado debe incluir un ancho abanico de opciones.
Algunas veces gente que comparte objetivos con los que practican la acción directa gastan todas sus energías desprestigiando una acción que se ha llevado a cabo, haciendo eso traen al derrota arrancándola de las fauces de la victoria. Harían mejor buscando la oportunidad para centrar toda la atención en los asuntos puestos de manifiesto por la acción.

6. La gente que practica la acción directa debería trabajar a través de los canales políticos establecidos.

Mucha gente que practica la acción directa también trabaja dentro del sistema. Un compromiso para usar cada medio institucional disponible para solucionar los problemas, no excluye necesariamente un compromiso igua,l de elegir otros medios donde los anteriores no son suficientes.

7. La acción directa es exclusiva.

Algunas formas de acción directa no están abiertas a todo el mundo, pero eso no significa que no tengan valor.
Cada una tenemos diferentes preferencias y capacidades, y somos libres de actuar de acuerdo a ellas.
La cuestión importante es como hacer que las diferentes aproximaciones de individuos y grupos que comparten los mismos objetivos a largo plazo, se integren de tal modo que se complementen unas a otras.

8. La acción directa es cobarde.

Esta acusación es casi siempre hecha por aquellos que tienen el privilegio de poder hablar y actuar en publico sin miedo a las represalias: Eso es, aquellos que tienen el poder en esta sociedad, y aquellos que obedientemente aceptan este poder.
¿Deben los oprimidos demostrar su coraje y responsabilidad actuando contra sus opresores a plena luz del día, condenándose así a la derrota?
En una sociedad cada vez mas sometida a la vigilancia indiscriminada de las fuerzas de seguridad de los poderosos, ¿es sorprendente que aquellos que disienten quieran protegerse mientras lo hacen?.

9. La acción directa solo la practican los estudiantes, privilegiados niños ricos,gente pobre, gente con problemas psicologicos, etc.

Esta acusación se hace casi siempre sin referirse a hechos concretos, como difamación.
De echo la acción directa a sido practicada en una multitud de formas por una gran variedad de gente de todo tipo de trayectorias vitales.
La única excepción podrían ser las clases más ricas y poderosas, que no tienen necesidad de practicar ningún tipo de acción ilegal o controvertida, porque, como si fuera una coincidencia, los canales políticos establecidos se ajustan perfectamente a sus necesidades.
10. La acción directa es el trabajo de agentes provocadores.

Esta es otra especulación hecha desde la distancia, sin evidencias concretas.
que desaprueban como si fuera una Alegar que la acción directa es siempre el trabajo de agentes policiales encubiertos es debilitante: Elimina la posibilidad de que los activistas puedan hacer esas cosas por si mismos, sobreestimando la fuerza de la policía y su inteligencia, reforzando la ilusión de que el estado es omnipotente.
Así mismo, desestima a priori el valor y la realidad de una diversidad de tácticas. Cuando la gente se siente autorizada a hacer infundadas afirmaciones sobre cada táctica acusandola de provocacion policial, esto obstruye todas las posibilidades de dialogo constructivo sobre las tácticas adecuadas.

11. La acción directa es peligrosa y puede tener repercusiones negativas sobre otras personas.

La acción directa puede ser peligrosa en un clima político represivo, y es importante que aquellas que la practiquen hagan un esfuerzo para no poner en peligro a otras.
Esto no es necesariamente una objeción a ella, al contrario, cuando se vuelve peligroso actuar fuera de los canales políticos directa corren establecidos, es cuando se vuelve mas importante el hacerlo.
Las autoridades usaran las acciones como excusas para aterrorizar a los inocentes, como siempre han hecho los dictadores, pero ese es un crimen por el que tienen que responder los que ostentan el poder, no aquellos que se les oponen.
Así mismo, aunque la gente que practica la acción directa corre verdaderamente un riesgo, enfrente de una injusticia insufrible es mas peligroso e irresponsable dejarla sin contestación.
12. La acción directa nunca consigue nada.

Cada movimiento político efectivo a través de la historia, desde la lucha por la jornada laboral de ocho horas hasta la lucha por el voto de las mujeres, ha hecho uso de alguna forma de acción directa. Esta puede complementar otras formas de actividad política en una gran variedad de vías.
Si nada mas, resalta la necesidad de reformas institucionales, dando a aquellas que luchan por ellas mas bazas a jugar.
Pero también puede ir mas halla de este rol de apoyo, sugiriendo la posibilidad de una organizacion de la vida humana completamente diferente , en la que el poder se distribuya equitativamente y todo el mundo tenga una voz de igual valor para hablar sobre todos los asuntos que le afectan.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Doce mitos sobre la acción directa
28 ago 2012
soez, se está confundiendo acción directa con acciones agresivas, y puede serlo o no.

Romper los cristales de una sede del PP es acción directa si el objetivo es romper esos cristales, pero obviamente ese no es el objetivo. El objetivo es hacer presión mediática, por tanto no deja de ser una acción mediática agresiva.

Las acciones mediáticas pueden ser perfectamente agresivas, aunque obviamente en esta ciudad donde decir mediático es lo mismo que decir "lo que hacen esos pijos de mierda que viven de sus papás para hacerse los guays delante de las cámaras", pués claro es un poco complicado

Y las acciones directas pueden ser perfectamente pacíficas, aunque claro aquí normalmente suele significar: "lo que hacen esos punkis de mierda para romperlo todo y desahogar lo que no follan jodiendo a los demás"

Acción directa: no es más que el hecho de que tu objetivo sea lo que estás haciendo.

Entrar a desmontar una comisaria no es accion directa a no ser de que planees que lo vas a conseguir y la comisaria se va a desmontar, por el contrario lo que se pretende es llamar la atención y que salga en los periódicos, por tanto es acción mediática, por mucho que incluya meterse con la policia.

no hay acciones de 1a ni acciones de 2a como a los popes de cada forma de hacer les gusta señalar. La estrategia es combinar lo que se necista en cada momento
Re: Doce mitos sobre la acción directa
28 ago 2012
Muy buena traducción del folleto americano!
Re: Doce mitos sobre la acción directa
29 ago 2012
...llàstima que el fullet americà fos tan mediocre. Per fer prosselitisme anarquista als mitjans punk/hc d'allà té un passi, però més enllà d'això em sembla molt superficial, un refregit de coses agafades d'aquí i d'allà amb l'única condició que exaltessin el vitalisme i dotessin la seva joventut d'una aura romàntica. Aquí va servir per obrir les mires del jovent format al moviment llibertari clàssic i fart dels seus dogmes, però d'això ja fa deu anys i les noves generacions ja no necessiten obrellaunes mentals d'aquest tipus, o en molta menor mesura.
Re: Doce mitos sobre la acción directa
30 ago 2012
més imaginació sobre tot creativa, hi han molts tipus d'acció directa que son molt contundents, participatives, enteses i recolçades per el public, amb previes i continuitat i que son dificils de criminalitzar. Lo facil es recurrir a les accions agresives... això si son més propenses al eroico-xuleo-baretero i nomès has de "militar" uns minuts cada de tant en tant
Re: Doce mitos sobre la acción directa
30 ago 2012
aaa¡¡ i desprès està el desgast de recolçar als detinguts-es i el tema victimisme + el cercle viciòs dels bons contra els dolents del polis, mentres els reals enemics no son asenyalats.
En altres temps igual tenia mes sentit, pero ara els mitjans policials son bestials en conparació d'avans (a més tot el aparell anti ETA hauran de cercar enemics...), per no parlar del aparell justicio-mediatica actual...
Re: Doce mitos sobre la acción directa
30 ago 2012
"Lo facil es recurrir a les accions agresives..."
lo facil es criticar, hacer el hippy y venderlo a precio de oro, soplagaitas!
Re: Doce mitos sobre la acción directa
31 ago 2012
jon, trankil, que si pica cura...
je je ojala fos un hipi lliure, capsigrany
per cert com està grecia desprès de tantes accions agresives?...
Hi ham moltes maneres de plantar cara decidides i fortes, per exemple, okupant edificis sensers masivament i gestionan-los, es a dir estant-hi, donant el cayo, tambè es pot ocupar l'ajuntament, la generalitat, el parlament... desovedencia civil en molts ambits (cerca al google), fer sentades, vaga indefinida etc tambè ens podem anar al monte, sortir de la roda consumista fent autoconsum, autogestió, intercambi etc i ajuda mutua i k li donin pel cul a la city, a mi em semble radical i contundent i una alternativa en positiu a la merda k m'ofereix la urbe.
Re: Doce mitos sobre la acción directa
31 ago 2012
"per cert com està grecia desprès de tantes accions agresives?...", ke pasa, te enteras de lo ke pasa en grecia a traves de tve1?, porke en grecia no todo son "accions agresives" ni cocteles molotov, ya es lo ke faltaba por leer, la razon de ke grecia este como esta son las "accions agresives"

aunke el error de base lo tienes en dividir las acciones directas en "accions agresives" y otras, voy a jugar a tu juego

por cierto como esta españa despues de tanta sentada con los brazos en alto y perfonmances en bancos?... ni falta hace ke respondas, garrulo!
Re: Doce mitos sobre la acción directa
31 ago 2012
jon, aqui el garrulo ets tu, continúament ho demostres amb els insults i les enrabiaes que t'agafes, ara bé això no té res de dolent, cada ú és com és i no vol dir que el teu discurs sigui menys vàlid.
El noi amb qui t'enfades té raó, és més fàcil recorrer a cert tipus d'accions agressives que començar i fer funcionar un projecte d'autogestió i cooperació a mig-llarg termini. Obviament a Grècia no són tot cocktails però si alguna cosa ens mostra és que si bé pot ser aquesta pràctica s'ha extés en part també s'especialitza i en gran part també, sense cap projecte darrere, els seus principals fruïts es treure adrenalina i provocar algunes pèrdues econòmiques a l'estat i el capital, la qual cosa està bastant bé. Però les propostes que ha llançat "jony guitar" són totes d'allò més vàlides, no té res de dolent críticar per un costat i per l'altre si ens duu a plantejar-nos que podem fer per millor si el que estem fent ens serveix i cap on caminem, que és el que necessitem.
I si en alguna cosa té raó és que el text és limita a parlar d'accions "agressives" ja que totes les referències giren al voltant d'això i ara per ara, pot ser ens val més la pena plantejar-se altre tipus d'estratègies i accions més "contundents" per anar teixint quelcom i arribar a algún lloc.

Continuant amb la meu sermón de cristià t'aconselle que en vers d'estar tant a la defensiva tractis de treure allò bó del que et critiquen.
Re: Doce mitos sobre la acción directa
31 ago 2012
vuestro nick ya demuestra hasta donde llega vuestra imaginacion, todo lo ke menciona guitar y ke te parece muy bien forma parte de la lucha tanto en grecia como en españa, parece ser ke lxs activistas ke realizan lo ke llamais "acciones agresivas" fueran algo asi como el swat dentro de algun "movimiento" ke solo se dedikaran a eso porke es lo mas facil y lo mas guay, y eso es un absurdo

las personas ke en algun momento de su vida se decantan por realizar "acciones agresivas" no surgen por generacion espotanea, normalmente hay una militancia y lucha detras o delante de ese tipo de acciones directas, pero lo ke resulta mas ridiculo es ke se diga ke lo facil es tomar opciones ke te pueden acarrear muchos años de carcel
Re: Doce mitos sobre la acción directa
01 set 2012
Mira que me caía mal el puto Jon, pero dentro de su caos cada vez va callando más bocas en IM.

Tiene toda la razón. El hecho de que uno escoja en algun momento realizar una acción directa "agresiva" (de nuevo le doy la razón en que no se porque os empeñáis en separarlo siempre, cuando al final es la misma lucha) no significa que no trabaje en otros ámbitos. Decir que lo fácil es meterte en problema roza el estúpido. A veces una buena acción puntual puede repercutir mucho más.
El rollito este de "De la dictadura a la democracia" y los 100 pasos de desobediencia civil tan de moda no se va a dar en españa.
Siempre dando el monopolio legítimo de la violencia al estado, acusando a los que se decantan por un camino que no es el vuestro de niñatos, incultos, chulillos o que tiran por la vía fácil.
No parece que una acción "agresiva" se haga en dos días, ni que sea fácil prepararla, ni que hagan apología luego para regodearse en ello ni seguro.

Pero siempre, el que tiene dinero en el bolsillo, se siente con capacidad de decirle al que está sin un duro "aun no, aun no".
Re: Doce mitos sobre la acción directa
01 set 2012
yo tengo mi propia teoría sobre porque no se tiran muchos cocos en Barcelona

1. porque hay que ir a buscar gasolina, y claro para lanzarlos sí que estoy allí, pero para prepaparlos, ... es que estoy muy ocupao, no haciendo nada

2. porque la gasolina cuesta dinero. Poner dinero para una cosa colectiva, ... eso es capitalismo, y además que no me llega, que cada finde necesito lo menos 50€ pa ir de fiesta

3. luego está la represión y esas cosas

pero vamos los puntos 1 y 2 pesan más que nada. Falta de compromiso y falta organización, y la verdad sin lo uno y sin lo otro yo prefiero quedarme en la plaza levantando las manitas, porque de esta manera me comeré un par de galletones, pero de la otra a lo mejor no salgo en 5 años a ver la luz, porque sin organización te la comes toda doblada, y por organización no me refiero a unos gromens que queda cad finde a tomar cervezas
Re: Doce mitos sobre la acción directa
01 set 2012
joder ke barato hacer fiesta en barna, aki con 50 euros solo te pimplas el viernes, ;)
Sindicato Sindicat