Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
25 ago 2012
Quiero denunciar que todo lo referente a la
convocatoria del 25S me parece absolutamente escandaloso, y un enorme
retroceso en las dinámicas que se han generado desde el 15M y la Acampada
de Sol. Una auto-erigida élite del movimiento, con complejo de
clandestinitis (otra lacra que parecía que el 15M había erradicado, pero
oiga, no) se siente legitimada para lanzar una convocatoria con más que
posibles y serias implicaciones legales.
Quien suscribe estas líneas pensaba que con los debates en torno a
Megaupload la izquierda virtual española había tocado fondo. Por izquierda
virtual aludo a un cajón de sastre de activistas, todólogos y usuarios
avanzados de Twitter, con el tiempo libre suficiente para sostener
enconados debates sobre temas de lo más variopintos (la citada Megaupload
o la permacultura), preferentemente en paquetes de 140 caracteres.

Y pensaba que se había tocado fondo porque los niveles de despiste
llegaron a ser insuperables. Hubo sentidos textos que planteaban el cierre
de Megaupload como un ataque y un atentado a la libertad de expresión.
Independientemente de lo caricaturesco que nos pueda parecer Kim Dotcom,
hay que evitar que los árboles (o sus kilos de más) nos impidan ver el
bosque. Que se hable de atentado a la libertad de expresión por el cierre
de una compañía que se lucraba vulnerando sistemáticamente licencias de
contenidos que no eran suyos, y que además operaba en paraísos fiscales,
es verdaderamente preocupante.

Pero al igual que si se critica la homeopatía o el reiki una gran parte de
la izquierda pasa a considerarte un esbirro del capital y del lobby
farmacéutico, el ser escéptico respecto a lo beneficioso de poder
descargarse gratis Perdidos (bueno, previo pago del ADSL) o lo aplicable
de la filosofía del copyleft fuera del software lo coloca automáticamente
a uno en las filas de la denostada SGAE, y merecedor de una lapidación
igual a la de Ramoncín en el Viña Rock.

¿Y esto qué demonios tendrá que ver con el 25S, se preguntarán? Pues que,
de nuevo, la izquierda virtual ha decidido sacar un nuevo conejo de la
chistera, para generar un debate polarizado en torno a un tema que en
principio parecía inocuo, pero que está adquiriendo visos preocupantes.
Hablamos de la convocatoria Ocupa el Congreso, que está generando unos
debates que hacen parecer los de Megaupload una cena de la Escuela de
Frankfurt. Como las y los convocantes juegan con una estudiada ambigüedad,
no queda claro quién está verdaderamente detrás de la convocatoria, pero
(codazo, codazo, guiño, guiño), parece que sí, los conocemos, y sí, son
del 15M y dignos de toda confianza.

El asamblearismo tiene serias limitaciones y problemas evidentes de
escalabilidad, como certeramente apunta David Harvey en su reciente
trabajo Rebel Cities. O como puede comprobar cualquier persona que decida
aguantar entera una asamblea del 15M. Y la desobediencia civil no es una
herramienta que pueda utilizarse en cualquier contexto y situación, y por
supuesto, su uso no garantiza el éxito y/o la legitimidad de una
determinada campaña. Y lo dice una persona que ha funcionado toda la vida
en colectivos asamblearios y que han utilizado de manera regular (casi
compulsiva, diría yo) la acción directa en el marco de la desobediencia
civil.

Aclarado todo esto, quiero denunciar que todo lo referente a la
convocatoria del 25S me parece absolutamente escandaloso, y un enorme
retroceso en las dinámicas que se han generado desde el 15M y la Acampada
de Sol. Una auto-erigida élite del movimiento, con complejo de
clandestinitis (otra lacra que parecía que el 15M había erradicado, pero
oiga, no) se siente legitimada para lanzar una convocatoria con más que
posibles y serias implicaciones legales. Hasta ahí ningún problema. Pero
se hace jugando desde el principio al confusionismo -la referencia al
“Occupy”, el reflejo anglosajón del 15M- desde un discutible anonimato
-recordatorio: la desobediencia civil es pública- y desde unos
presupuestos ideológicos absolutamente demenciales. Para intentar
contentar a todo el mundo, con el wikicomunicado de la Plataforma en Pie
al final se ha conseguido confundir a todo el mundo, con un pastiche
ideológico indigesto, contradictorio y en definitiva totalmente vacuo. Un
todo a un euro de clichés supuestamente reivindicativos.

Pero esto no es lo peor. Si ha habido un gran consenso en toda la
izquierda sobre lo beneficioso que ha sido el 15M para la vida política en
general, posibilitando la participación directa y sin intermediarios de un
número enorme de gente en asambleas y grupos de trabajo de todo tipo,
ahora nos saltamos las asambleas, no se sabe muy bien debido a qué
urgencia. Todo para las asambleas, pero sin las asambleas. ¿Este es el
futuro que se quiere para el 15M, caer en el aventurerismo desde ámbitos
opacos y condicionando a las asambleas a debatir sobre convocatorias que
no surgen de éstas? ¿Por qué mantener la convocatoria a toda costa, cuando
cuantitativamente y cualitativamente las asambleas del 15M se están
posicionando en contra? ¿Quién quiere echar este pulso al movimiento y por
qué?

Porque el pulso no se está planteando ni al PP ni al Congreso. La
convocatoria es para ocupar el congreso, o para rodearlo, o para... bueno,
para lo que sea, que queda un mes y tenemos tiempo de enderezar la cosa,
¡hay que ver cómo nos ponemos por nimiedades! Lo que sí parece claro es la
relación privilegiada de las y los convocantes con la izquierda virtual:
trabajo en Twitter y Facebook casi full-time para impulsar la convocatoria
(de N-1 se habla pero no se utiliza), medios como Diagonal o Madrilonia
haciendo de privilegiados altavoces y además periodistas “del rollo”, como
Juanlu Sánchez ,echando el resto para que el 25S salga adelante. No, no
estamos hablando de una conspiración. Estamos hablando de un
empecinamiento absolutamente inédito por parte de un grupo de (supuestos)
desconocidos y/o militantes anónimos, con gran eco en medios de izquierdas
y contrainformativos, con manejo absolutamente ejemplar de las redes
sociales (lo digo sin ironía). Este grupo ha decidido, sin que nadie se lo
pida, embarcar al máximo número de gente posible en una fecha concreta,
desde unos presupuesto políticos contradictorios en el mejor de los casos,
demenciales en cuanto se leen con un poco de rigor los textos lanzados.

Las asambleas son agotadoras y suponen un coste personal tremendo. La
desobediencia civil supone realizar actos ilegales públicamente y asumir
las consecuencias. No se pide a nadie que tenga que asumir el enorme coste
personal del funcionamiento horizontal y de la acción directa. Pero
tampoco es admisible que un grupo de personas pase por encima de todo y
empuje a una acción en la que ni siquiera están claros los objetivos, más
allá de simplemente “estar” y salir (de nuevo) en los medios.

Probablemente la convocatoria del 25S seguirá mutando (a lo Groucho “estos
son mis principios, si no le gustan, tengo otros”), pero el daño ya está
hecho. Las y los activistas más conscientes sobre la situación del 15M nos
está organizando la lucha y programando la agenda. Pues muchas gracias,
pero el 25S yo me quedo en casa, tengo que limpiar. ¿Sabéis si habrá
streaming? (no contestéis, era un pregunta retórica).

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
25 ago 2012
Esta bueno el texto pero hay algún link de manera a saber quien lo ha escrito y demás?. Gracias.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
25 ago 2012
Quien quiera ir a okupar el congreso que lo haga, a mi no me molesta.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
25 ago 2012
Totalmente de acuerdo con Oyua... e incluso diria mas: bastaria con que se molestaran los diputados y ricachones del ritz y el palace, los maderos se lo tomaran a risa, que se plantaran unas tiendas en el retiro y se armara alguna bulla divertida ese fin de semana!
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
25 ago 2012
ya...y las huelgas generales las convocan los sindicatos amarillos pactistas y bien que hay accion directa...hacia el estallido!
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
26 ago 2012
No hay huevos
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
26 ago 2012
no sales el 25s ok, ¿y el 24s?, ¿y el 26s tampoco?

el verdadero escandalo es las energias ke estan gastando algunxs al intentar impedir enlazar 2 dias de lucha o 3, parece ke la huelga general indefinida no les llama mucho la atencion
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
26 ago 2012
Comento algunos errores en este artículo:

- "desde un discutible anonimato-recordatorio: la desobediencia civil es pública"
¿Perdón? ¿Pero tú no has ido a un montón de asambleas cerradas para preparar acciones de desobediencia civil?

- "¿Por qué mantener la convocatoria a toda costa, cuando
cuantitativamente y cualitativamente las asambleas del 15M se están posicionando en contra?"
Y a favor. En el momento de redactar este comentario, 11 vs. 9: http://austrias.tomalosbarrios.net/3239

- "de N-1 se habla pero no se utiliza"
Falso. La Plataforma En Pie se organiza en un grupo cerrado en N-1 (las redes comerciales sólo las usan para comunicación externa). Las asambleas 15M están compartiendo opiniones en N-1 en abierto: https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1402196&group_gu

- "Probablemente la convocatoria del 25S seguirá mutando"
Contradicción: empiezas criticando que una élite lance una acción cerrada y luego también te parece mal que mute según feedback de quienes quieren participar.

No voy a entrar en debatir tu interpretación ni tampoco haré conspiranoias sobre quiénes son y qué intereses tienen las personas que se oponen al 25S y tratan de presentarlo como una manipulación de una élite. Me parece que todos tenemos cosas mejores en las que usar nuestro tiempo.

Nos vemos en las calles, en Twitter y en otras redes.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
26 ago 2012
interesantísimo. los comentaristas "*.com" son sudamericanos.
servizios de intelijenzia sudamericanos dirijiendo o intentando dirijir vagas jenerales en españa. muí, muí interesante...
no estoi criticando, solo estoy ovservando.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
26 ago 2012
Comento algunos errores en este artículo:

- "desde un discutible anonimato-recordatorio: la desobediencia civil es pública"
¿Perdón? ¿Pero tú no has ido a un montón de asambleas cerradas para preparar acciones de desobediencia civil?

- "¿Por qué mantener la convocatoria a toda costa, cuando
cuantitativamente y cualitativamente las asambleas del 15M se están posicionando en contra?"
Y a favor. En el momento de redactar este comentario, 11 vs. 9: http://austrias.tomalosbarrios.net/3239

- "de N-1 se habla pero no se utiliza"
Falso. La Plataforma En Pie se organiza en un grupo cerrado en N-1 (las redes comerciales sólo las usan para comunicación externa). Las asambleas 15M están compartiendo opiniones en N-1 en abierto: https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1402196&group_gu

- "Probablemente la convocatoria del 25S seguirá mutando"
Contradicción: empiezas criticando que una élite lance una acción cerrada y luego también te parece mal que mute según feedback de quienes quieren participar.

No voy a entrar en debatir tu interpretación ni tampoco haré conspiranoias sobre quiénes son y qué intereses tienen las personas que se oponen al 25S y tratan de presentarlo como una manipulación de una élite. Me parece que todos tenemos cosas mejores en las que usar nuestro tiempo.

Nos vemos en las calles, en Twitter y en otras redes.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
26 ago 2012
pues observas fatal, porke el 25s no se plantea como huelga general, mientras el 26s si se esta planteando la posibilidad de huelga general en todo el estado, y de no ser posible como jornada de lucha, pa mearse y no echar gota... "servizios de intelijenzia sudamericanos"
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
26 ago 2012
interesantísimo. los comentaristas "*.com" son sudamericanos. servizios de inteligenzia sudamericanos dirijiendo vagas jenerales en españa.
muí, muí interesante.
qe conste qe no estoi criticando, solo overvando.
muí, muí interesante, de verdá.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
26 ago 2012

Aqui teniu els enllaços als blogs que utilitzen per a comunicació pública la platadorma En Pie y la coordinadora del 25S:

http://coordinadora25s.wordpress.com

http://plataformaenpie.wordpress.com

Els promotors d'encerclar el Congrès dels diputats el 25 de setembre no son una organització feixista. Pretenen una mobilització masiva intentant convocar al màxim de gent amb un missatge que crec que és excessivament poc concret. Això ara mateix malauradament els hi esta passant factura, doncs per la Xarxa apareixen tot tipus de missatges conspiranoics i acusacions de tot tipus que no aporten res de res.

Els desitjo molta sort a aquesta gent, doncs els hi farà molta falta. Tenen per endavant una feinada per a que la convocatòria arribi a tindre un impacte important i no acabi como molts suposo que ja imaginem; a Barcelona encara recordem que és el que va passar el dia que es va obstaculitzar l'entrada al parlament de Catalunya, oi?

Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
27 ago 2012
A parte de poner el ventilador de mierda y liarte con argumentos contradictorios ¿qué aporta tu opinión al debate?

No me contestes, es una pregunta retórica.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
27 ago 2012
Estoy en desacuerdo con este artículo. Veamos si soy capaz de articular mi razonamiento en contra:

1) Que Internet es el vehículo más potente en favor de la libertad de expresión en la historia de la humanidad, seguido por la imprenta, me parece poco discutible a estas alturas. El hecho de que la opinión de DGA sea expresada en un medio digital como Indymedia da buena cuenta de ello. En este sentido, librar las guerras del copyright en favor de que Internet sea un medio neutral y plural en el que todos puedan expresarse es de una importancia capital, y la historia dará buena cuenta de ello. Que desde la izquierda (o lo que quede de ella) hay muchos individuos con intereses creados que ven amenazado su 'status quo' y que están dispuestos a poner la mordaza a sus congéneres no por triste es noticia. La tragedia de megaupload no va de bajarse el capítulo de perdidos, va de saltarse la ley para confiscar los bienes de una persona que no ha cometido delitos en su país de residencia a mayor loor de los cárteles que se ven impelidos al ordeno y mando en el nuevo escenario que es Internet y a los derechos que son conferidos a las personas que forman parte de Internet. Por supuesto hay mucha vieja guardia que se hace llamar de izquierdas pero que se alinea con el mangante Teddy Bautista, pero no nos engañemos, el debate de megaupload es un debate sobre la propiedad de las ideas y la libertad de expresión, y puedes elegir alinearte a favor de la libertad de expresión o no. Usar como argumento que Kim Dot Com está gordo o que conduce un Ferrari es intelectualmente deshonesto.

2) Independientemente de que la organización del 25S ha sido un desastre en los medios, cosa que me parece poco discutible, tienen razón en los fines, y por eso han gozado de un cierto apoyo. Yo no se si tiene razón Anguita y lo único que pueda salvarnos sea un proceso constituyente, pero si que es cierto que los políticos son el tercer problema para los españoles según el CIS desde hace mucho tiempo, que la distancia que los separan de ciudadanía crece en términos relativos (de ahí lo de 'la casta', el 99%, o la espectacular caída en la intención de ir a los colegios electorales). En contraposición a ello, hay cierto deber ciudadano de hacer algo, lo que sea, para defender la entelequia llamada democracia de las manos de los partidos políticos (constituidos a la vez en una odiosa mezcla de agencia de colocación y el crimen organizado). Hoy en día por sentarte en la calle eres un terrorista. No te voy a negar que por ir al congreso con la máscara de Guy Fawkes te pueden pegar un tiro, o que puede ser usado para criminalizar un conjunto de ideas incómodas para según quién, pero ¿Qué nos queda? ¿Ver en el informativo de Samoano como acaba la democracia en un estruendoso aplauso? Eso no me lo pidas, porque no lo pienso hacer.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
27 ago 2012
sí, mira.
ondaexpansiva dize "está bueno...", espresion americana, en lugar de dezir "está bien", qe seria la espresion española.
i "yatusabes" es el orden gramatical cubano de "tú ya sabes" o "como tú sabes...".
pero da lo mismo porqe aun en el caso mas crítico, qe seria qe agentes cubanos estén alentando una revuelta comunista o sozialista en españa, en realidad es tronchante porqe los cubanos no tienen en realidad nada de comunistas ni sozialistas sino qe solo sólo son putas capitalistas povres.
cuando ió fuí a parís a pedir asilo político a cuva por acoso de las instituziones españoles a causa de aver intentado una revoluzion comunista o comunitarista en cataluña, el vizecónsul cuvano, todo trajeado i encorvatado, me dijo qe no me davan el asilo político porqe aora cuva se yeva vien con los vancos españoles.
de eço asta las putas cuvanas son mas caras, mas capitalistas, qe las españolas.
pero sea como sea, como dije, no critico el qe ajentes sudacas intervengan en la organizazion de movilizaziones en españa. sí consigen instaurar un comunismo en españa siempre será mejor qe la zerdocrazia capitalista actual. la pega sería qe entonzes, si los cuvanos lideran una revoluzion comunista en españa, entonzes españa sí acavará siendo el vurdel de europa.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
27 ago 2012
y estas seguro ke no eres un nazi o un madero echandote unas risas?, lo juras ante la rojigualda?
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
28 ago 2012
qé jilipollez! no veo ni un átomo de nazismo en mis comentarios ni en mí. ¿qé coño es la rojigualda?¿media vandera catalana? i en realidad mataria a todos los policias españoles si pudiera i tuviera covertura jurídica o militar de cualqier pais.
qé pasa? qe cuando no podeis pensar os poneis a ofender automáticamente?
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
28 ago 2012
La verdad es que a día de hoy la izquierda (anarquistas, leninistas, ecosocialistas...)se muestra INCAPAZ siquiera de balbucear una propuesta acorde con la situación. La embestida del capital es brutal porque la crisis (es decir su momento de debilidad) es mayor de lo que se puede percibir; por lo tanto si ahora no se articulan propuestas e iniciativas para lanzar una verdadera contraofensiva, será algo más que una gran oportunidad perdida, será una absoluta derrota teórica, (aunque ya sé que esto poco le interesa a quienes lo único que les preocupa es defender la impolutez de su dogma).

Por eso creo que es necesario apoyar (critica, contructiva y activamente) cualquier iniciativa o movimiento que se dirija en la única dirección que en este momento nos queda por seguir a los trabajadores: la revuelta.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
28 ago 2012
David G.A.:

Una reflexion excelente. Suscribo una por una tus frases, y me uno a tu preocupacion. El 25S parece mas salido de una 'rabieta' que de una iniciativa madurada dentro de las asambleas. Un giro bastante problematico y peligroso, con el que seguro hay mucha gente honestamente preocupada.

Un abrazo, y gracias por el articulo.
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
28 ago 2012
en la guerra zivil el vando "rojo" estava artículado por lojística soviética. aora no ai ningún tipo de cohesión en los sindicatos i movimientos ovreros. nadie aiudará a los travajadores.
pero el provlema no es de los travajadores. de hecho el provlema es mas de los parados que casi no tienen para comer.
esto sociolójicamente avria de ser una ventaja para que las movilizaziones fueran mas agresivas i seria útil en caso de que el ovjetivo de las movilizaziones fuera directamente la toma de zentros de poder como parlamentos i aiuntamientos.
sin emvargo no pasará avsolutamente nada i no avrá ninguna revoluzion ovrera.
no ai mas que ver lo qe á pasado en grezia
Re: 25S: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
30 ago 2012
"Un giro bastante problematico y peligroso", pero para kienes?, kizas para un "movimiento" ke parece importarte mucho por el cual sufres y te preocupas junto con otra mucha gente honesta

o peligroso para los ocupantes (los de a diaro) del congreso y toda su camarilla de acompañantes?

trankila, seguramente no pasara nada, de todas maneras feliz 25-26 sep!
Sindicato Sindicat