Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El TC se resiste aún a aplicar el fallo europeo contra la «doctrina Parot»
22 ago 2012
CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

El TC se resiste aún a aplicar el fallo europeo contra la «doctrina Parot»

La Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional español decidió ayer, tras una deliberación muy breve, denegar la excarcelación de dieciséis presos víctimas de la «doctrina Parot» y cuyos recursos están pendientes. En el fallo, el TC admite que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado esta práctica, pero argumenta que todavía no es firme porque habrá recurso. Así, Madrid vuelve a negar a Inés del Río la libertad que Estrasburgo sí le admitió.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120822/358447/es/El-TC-resiste-aun-apli
p006_f01_111x111.jpg
A0lRgUKCYAEO1RJ.jpg
GARA | DONOSTIA

La Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer excarcelar a dieciséis presos vascos a los que se les aplicó la llamada «doctrina Parot», al entender que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a la reclusa Inés del Río aún no tiene «carácter definitivo». La resolución del tribunal en realidad corresponde a una cuestión previa: la solicitud de dichos presos para ser puestos en libertad mientras se resuelven estos recursos.

Estos dieciséis presos pidieron al TC que se revisara su situación a raíz de la citada sentencia del TEDH, que consideró «irregular» la aplicación de la «doctrina Parot» en el caso de la tafallarra Del Río, según informaron ayer fuentes del Constitucional. Precisaron también que el pronunciamiento sobre los recursos queda pendiente.

La Sala de Vacaciones -integrada por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas; y el magistrado Pablo Pérez-Tremps- adoptó esta decisión tras una reunión de una hora y alegando que esa sentencia está aún pendiente de ser recurrida ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

Los letrados de Inés del Río ya manifestaron en su día que ese recurso tiene «muy poco recorrido» y que la sentencia del TEDH deja «herida de muerte» la doctrina 197/2006.

En 16 providencias, la sala «acuerda no modificar la denegación de suspensión adoptada en el presente incidente. La circunstancia sobrevenida alegada carece de relevancia suficiente por no tener la sentencia del TEDH carácter definitivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 44.2 del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales».

Las presas y presos a los que afecta esta decisión son Iñaki Orotegi, Inma Pacho, Maitane Sagastume, Raúl Ibáñez, Iñigo Akaiturri, Iñaki Erro, Bautista Barandalla (en prisión atenuada en casa por enfermedad), José Angel Biguri, Gotzone López de Luzuriaga, Iñaki Fernández de Larrinoa, Juan Mari Gabirondo, Nicolás Francisco, Kepa Solana, Itziar Martínez, Jokin Sancho y Javier Martínez.

El Gobierno del PP recurrirá en setiembre ante la Gran Sala del TEDH la sentencia del pasado 10 de julio, en la que aseguró que mantener en prisión a Inés del Río por una revisión de la duración de la pena es «irregular». Además de pedir su excarcelación, fijó una indemnización de 30.000 euros por daños morales para la presa vasca.

Un nuevo atropello

Para la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha quedado en evidencia que el Estado español «moldea la legalidad según sus intereses políticos» y que la decisión del Constitucional «no es más que un desesperado intento de ganar tiempo».

Herrira calificó esta nueva decisión como «un nuevo escándalo jurídico, un atropello de los derechos humanos y la enésima muestra del desprecio del Ejecutivo español a las ansias de paz de la sociedad vasca».

EH Bildu critica el «despropósito del PP» con Uribetxebarria
No hay novedades sobre el caso de Iosu Uribetxebarria, después de que el lunes la Fiscalía anunciara su intención de demorar los trámites para la decisión sobre su excarcelación diez o quince días.

El preso cumplió a medianoche dos semanas de ayuno y está muy débil. Así las cosas, Euskal Herria Bildu compareció en Donostia para acusar al Gobierno del PP de estar incurriendo en un «absoluto despropósito» desde el punto de vista legal, humanitario y político.

Xabi Lasa (Aralar) y Maiorga Ramírez (EA) recordaron que el preso arrasatearra tenía que estar en la calle hace tiempo «con la ley en la mano» y consideraron «absolutamente inaceptable e incomprensible» que el proceso se dilate ahora aludiendo a razones que son de carácter administrativo.

También acusaron al Estado español de «falta de valentía» y de «querer usar este tema para desviar la atención de otros», como la crisis económica. R.S.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120822/358447/es/El-TC-resiste-aun-apli

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El TC se resiste aún a aplicar el fallo europeo contra la «doctrina Parot»
22 ago 2012
http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/08/21/dos-semanas-en-huelga-de-h/

Dos semanas en huelga de hambre

Se suele decir que para analizar la verdadera naturaleza de un Estado, hay que ir en primera instancia a la situación de sus cárceles, ya que reflejan el alma y la esencia de ese Estado. En Euskal Herria se conocen bien las prisiones españolas y francesas. Son miles y miles, los vascos y vascas que han pasado por el corazón de la bestia a lo largo de las décadas por cuestiones de conciencia, políticas o de guerra. Alguna alma cándida podría decir que esta predisposición de la sociedad vasca a ser encarcelada está relacionada con la existencia de organizaciones armadas vascas, pero la realidad indica todo lo contrario. Se han producido encarcelaciones desde el surgimiento de ETA, aún cuando no practicaba la lucha armada, durante la etapa armada, después de la etapa armada, antes del surgimiento de ETA, durante toda la etapa franquista, y antes de la etapa franquista.

Encarcelar vascos y vascas podríamos decir que es una tradición estatal. En momentos concretos sectores de la sociedad vasca dijeron ¡Ya basta!, pero eso no mueve una coma de la realidad objetiva. Los estados han utilizado el secuestro de una manera sistemática para doblegar la voluntad del independentismo de este país. Da igual si te llamas Sabino Arana o Josu Uribetxeberria. Da igual si formabas parte del Eusko Gudarostea, EGI, de ANV o de Segi. El hilo conductor ha sido el mismo. Sin embargo no son suficientes las cárceles para doblegar al independentismo .

Las cárceles españolas y francesas están diseñadas para anular completamente a las personas , para esconder las miserias del poder. Las piezas defectuosas que no rinden en los baremos del sistema. No es casual que estén llenas de pobres y enfermos. Aún así, toda esa maquinaria ya de por sí monstruosa tampoco es suficiente para doblegar la voluntad de un abertzale.

Es por ello que necesitan de políticas excepcionales dentro de la monstruosidad intrínseca de esos cementerios donde se entierra en vida a las personas. Y la excepción es la regla con las presas y presos políticos vascos. Cárceles de exterminio y tortura continuada.

Hay muchas maneras de matar y de morir. En eso estaremos casi todos de acuerdo. Pero existe una que es muy especial y que desciende en los últimos peldaños de la miseria humana. No muy difícil de discernir si se encuentra en el terreno de la psicopatía o no. Asesinar la propia muerte, delicadamente, con gesto tranquilo, con amagos. Saboreando cada minuto que ya se hace tarde. La verdadera naturaleza del estado español es la que está mostrando Josu Uribetxeberria. Pero eso ya lo sabíamos, aunque a veces diera la impresión de que lo hemos olvidado. En esta ocasión, pase lo que pase, ya será tarde para el Estado. Despertaremos.

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.
B. Brecht
Sindicato Sindicat