Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Comunicat de la família de Juan Pablo Torroija en relació a les escandaloses irregularitats del cas
06 ago 2012
Comunicat de la família de Juan Pablo.
Aquest és el comunicat emès (diumenge, 5 d’agost de 2012) per la família de Juan Pablo Torroija, mort a l’hospital Josep Trueta de Girona després de sortir agonitzant de la comissaria de la policia municipal de Girona. El seguit d’irregularitats és escandalós, com també el paper dels estaments judicials, policials i sanitaris; tota l’obscuritat que envolta aquest cas, com bé deia la mare de Juan Pablo, té una sinistra coherència. Destaquem també el paper galdós que està tenint la premsa gironina, especialment el Diari de Girona i el Puntavui, fent de jutge i part, publicant informacions i imatges tendencioses i oferint les seves pàgines al cap de la policia municipal de Girona perquè hi pugui escriure un article autoexculpatori i farcit d’afirmacions irregulars si no falses: quins són els vostres interessos? Demanem la màxima difusió d’aquest comunicat.

‘Como familiares de Juan Pablo Torroija, teniendo acceso a tan sólo unos pocos documentos del expediente iniciado en el Juzgado N° 4 de Girona abierto por ‘Lesiones que llevaron a la muerte de Juan Pablo Torroija’, queremos dejar asentado nuestra indignación la disposición del mencionado Juzgado de sobreseimiento y archivo de las actuaciones por considerar que lo sucedido “… no conforman hechos constitutivos de infracción penal.”

En este sentido queremos dejar expresa mención a través de la presente de la cantidad de irregularidades del proceso que no colaboran con el esclarecimiento de los hechos ni con el acceso a la verdad que como familiares buscamos férreamente desde que tuvimos conocimiento del fallecimiento de Juan Pablo y que contrarrestan los argumentos por el sobreseimiento y archivo de la presente causa.

Sabiendo que Juan Pablo Torroija ingresa el 11 de Julio a una dependencia policial desconocemos aún los motivos de su detención así como desconocemos la existencia de testigos (fuera de los policías involucrados) que atestigüen acerca de los posibles hechos que se le imputarían, tanto como la existencia (fuera de los policías involucrados) que hayan identificado a Juan Pablo como posible actor de la infracción o delito así como desconocemos la existencia de testigos (fuera de los policías involucrados) con presencia al momento de detención de Juan Pablo, que corroboren entonces cómo sucedió la misma, en qué momento exacto y bajo qué forma.
Sabiendo que Juan Pablo se encontraba con vida al momento del ingreso a una dependencia policial el supuesto 11 de Julio de 2012 desconocemos el modo de desarrollo de los hechos que provocaron su muerte y los motivos por los cuales la policía no veló por la seguridad e integridad física de un detenido a su cargo en una celda bajo su incumbencia.
Desconocemos los motivos por los cuales la policía no da anuncio de la detención de Juan Pablo a ningún familiar ni allegado habiendo sido identificado, constatado su nacionalidad y todos los datos de referencia de domicilio en España como todos los datos de sus familiares en Argentina.
Desconocemos los motivos por el cual las autoridades del Hospital de Trueta y las autoridades competentes en España no dan aviso a ningún familiar de Juan Pablo quien, ingresando casi sin vida, había sido fehacientemente identificado, constando su nacionalidad y todos los datos de referencia de domicilio en España como todos los datos de sus familiares en Argentina.
Desconocemos los motivos por los cuales Juan Pablo Torroija una vez fallecido estuvo 14 días en una morgue judicial, sin notificación a sus familiares ni allegados.
Denunciamos como una irregularidad grave que la única autopsia realizada al supuesto cuerpo de Juan Pablo, sea la que consta en el expediente, la cual describe que el cuerpo pertenece a un hombre de 76 años, sin tatuajes ni cicatrices, descripción física totalmente disímil a Juan Pablo. Asimismo consideramos como absolutamente irregular que sea esa autopsia una prueba válida y habilitante como para considerar el sobreseimiento de la causa por la muerte de Juan Pablo.
Al mismo tiempo, expresamos nuestra preocupación ante los numerosos artículos periodísticos realizados por cronistas como por policías de Girona, publicados en la prensa de esa localidad, que dejan expresa mención de un vídeo tomado supuestamente desde la celda en donde se encontraba Juan Pablo al momento de su detención. La forma de descripción del mismo, de manera detallada y vívida, así como la publicación de un fotograma del mencionado vídeo, dejan sentado que los autores de los artículos por lo pronto tienen acceso a parte de las supuestas pruebas que constan en el expediente (prueba que aún ni los familiares tenemos ni hemos podido determinar su veracidad) así como que están haciendo uso de las mismas de manera parcial para sus propios fines sin autorización judicial, violando el secreto de sumario y violentando el respeto a la privacidad de Juan Pablo y de sus familiares.

Por lo anterior mencionado, solicitamos la expresa necesidad de reapertura de la causa vinculada a los hechos que propiciaron la muerte de Juan Pablo, reiterando el pedido de que la justicia española garantice que la familia y los organismos de DDHH sean partícipes del proceso judicial, habilitando la inclusión de abogados, peritos de partes y todo lo necesario para asegurar una investigación efectiva que esclarezca lo sucedido.



Confiando en que será Justicia!'
Mira també:
http://rereguardaenmoviment.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicat de la família de Juan Pablo Torroija en relació a les escandaloses irregularitats del cas
06 ago 2012
Creo sea de urgencia una manifestación YA!
Re: Comunicat de la família de Juan Pablo Torroija en relació a les escandaloses irregularitats del cas
06 ago 2012
y quien la convoca? porque yo me acuerdo hace unos meses que había una en barcelona en plaça catalunya... y en fin... nadie sabia quian convocaba, encima los que fueron cuando llegaron a plaça catalunya estaba petado de gossos de mierda de secreta... metieron multas a alguno por las pintas que llevaban, si te veian alguna rasta ya te venian a identificarte...

mirad este video es de ese dia http://www.youtube.com/watch?v=wYxGFKqf75w
Re: Comunicat de la família de Juan Pablo Torroija en relació a les escandaloses irregularitats del cas
06 ago 2012
Em sembla que s'intentarà convocar una mani de cara al setembre; ara es vol que el cas es reobri judicialment i mentrestant anar fent soroll mediàtic perquè no s'oblidi.
Re: Comunicat de la família de Juan Pablo Torroija en relació a les escandaloses irregularitats del cas
06 ago 2012
Dijous dia 9 d'agost, a les 20h hi ha concentració a la plaça del vi, tota girona és plena de cartells.
Re: Comunicat de la família de Juan Pablo Torroija en relació a les escandaloses irregularitats del cas
06 ago 2012
"girona" podríes penjar la convocatoria a indymedia?
Re: Comunicat de la família de Juan Pablo Torroija en relació a les escandaloses irregularitats del cas
07 ago 2012
Juan Pablo assassinat a la comissaria de Girona - Prou impunitat policial

https://www.facebook.con/events/127294214082244/

Cartell >> https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/528539_4988996101

blog >> https://casojuanpablotorroija.wordpress.com/
Sindicat Terrassa