Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: corrupció i poder
[e-Notícies] La Caixa y La Vanguardia no son independentistas
05 ago 2012
Juan Carlos Girauta: "CiU no quiere un referéndum de autodeterminación"

La gente no lo sabe, pero Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961) comenzó en el PSC aunque ahora se le considere próximo -muy cercano- al PP. De hecho, no he sabido nunca si Girauta es cercano al PP o el PP es cercano a Girauta, pero en la calle Génova-y en la calle Urgell lo escuchan. El pasado 1 de julio hizo un artículo en la Tercera del ABC en el que casi exigía un referéndum de autodeterminación.
<b>- Todavía no le han echado?</b>

Ya ve usted que no. Y espero que no suceda, porque estoy de maravilla en el diario. Pero déjeme aclararle por qué quiero un referéndum: a) Para que se acabe con la letanía. b) Para que el nacionalismo convergente enseñe sus cartas. c) Porque tengo una enorme curiosidad en ver qué hay de cierto en la demoscopia del CEO. d) Para que La Caixa y La Vanguardia se mojen de una vez. Y e) Para votar “no”.

<b>- Ya me perdonará, pero yo lo situaba en lo que aquí llamamos la 'Brunete mediática'</b>

Aquí le ponen a uno esa etiqueta en cuanto se mueve del estrecho marco prefijado. Qué le vamos a hacer; hay muchos aficionados al etiquetaje. Es una fea costumbre que exonera de “la funesta manía de pensar”.

<b>- Además decía que se celebrara ya "como demócrata y como catalán".</b>

Exactamente. Soy ambas cosas: demócrata y catalán. Y también otras: español y liberal, por ejemplo. Pero apelaba a lo primero para comunicar que me han convencido, que yo también quiero un referéndum, y lo quiero cuanto antes. ¿O acaso iban de farol? A ver si va a resultar que en realidad el nacionalismo no quiere ejercitar el “derecho a decidir” y está engañando como a chinos a los independentistas… Fíjese que yo no soy tan perverso.

<b>- Pero también que, si se perdía, no se podía repetir "en veinte o treinta años".</b>

Supongo que cuando usted dice “se perdía” se refiere a que se ganaba, a que lo ganábamos los del “no”. Bien, únicamente apuntaba a la necesidad de marcar previamente unas reglas de juego temporales que proporcionen estabilidad.

<b>- Izquierda, Solidaridad o Reagrupament creen que basta con una declaración de independencia unilaterl el Parlamento.</b>

Pues adelante. Allá ellos. Pero, ¿lo harán cuando reúnan una mayoría, o pretenden que lo haga CiU? Perdone, esta última posibilidad me ha provocado un irrefrenable ataque de risa. Ahora vuelvo.

<b>- ¿Y si se hiciera un referéndum, basta con ganar por un voto?</b>

Sería mayoría ¿no? Vuelvo a sospechar que cuando dice “ganar” se refiere a “perder”, pero la respuesta es la misma.

<b>- Según la última encuesta del CEO ganaría la independencia</b>

Eso le decía, que las encuestas de ese organismo tan imparcial y solvente me han despertado una gran curiosidad. Además fíjese que el CEO no sólo da más del 50 % al “sí”, sino que otorga un porcentaje ridículo al “no”. O sea, que habría una notable abstención. ¡Quiero verlo! ¡Hoy mejor que mañana, mañana mejor que pasado! ¿Se imagina usted que a la hora de la verdad los resultados no tuvieran nada que ver (pero nada de nada) con lo que cuenta el CEO? Sería tremendo, ¿verdad?

<b>- Veo que no se fía mucho del CEO</b>

Sí, sí, lo creo a pies juntillas. Soy un devoto creyente del CEO. Tanto creo en él que como catalán y demócrata –repito– no concibo que se pueda ignorar semejante oleada independentista. Hay que mojarse de una vez. Se acabaron los cuentos.

<b>- Ni del director del CEO, por cierto.</b>

No comment.

<b>- También afirmaba en su artículo que "lo último que desea el nacionalismo gobernante en Cataluña es un referéndum de autodeterminación". Está seguro?</b>

Bueno, una vez se lo pregunté a Artur Mas: “¿Para cuándo el referéndum?” Y se puso algo nervioso. Tras algunos mohines, me contestó que si él convocara un referéndum, ya sólo se le juzgaría por eso. Es una respuesta curiosa en un nacionalista que vota “sí” a la independencia en las consultas informales y cuyo partido dice perseguir un Estado propio. Antes de abandonar la breve conversación, el señor Mas añadió: “Quizá dentro de doce años…” O sea, que arree otro cuando yo me haya ido. Mire, no me creo que los convergentes deseen la soberanía, que es un sinónimo de independencia política, de ostentación de personalidad jurídica internacional. En mi opinión, sus veleidades secesionistas son una simple forma de jugar electoralmente a todos los números de la ruleta, de mantener al gobierno central (de cualquier color) bajo suave pero permanente amenaza y de marear la perdiz.

<b>- Usted hablaba de "la nación en construcción". ¿Cataluña es una nación en construcción?</b>

Me parece evidente, ¿no? ¿Qué otra cosa han hecho todos los gobiernos de la Generalitat después de Tarradellas sino ir construyendo una nación?

<b>- Celebro al menos que admita que Cataluña es una nación.</b>

No vaya tan deprisa. Lo que digo es que todos los partidos, salvo el PPC y Ciudadanos, trabajan en su construcción

<b>- ¿Convergencia está por la independencia?</b>

No. Convergència está por alimentar calculadamente el independentismo para exhibirlo en Madrid. Está diciéndole al centro: “Dadnos cancha que si no vienen estos”.

<b>- ¿Y Unió?</b>

Unió es un apéndice. Unas siglas históricas que a CDC, creada en 1974, le venían muy bien para darse barniz. Y ese barniz se lo viene cobrando caro los de Duran. Nunca un barniz dio tanto de sí.

<b>- Siempre he pensado, y es una opinión personal, que seremos independientes el día que CiU La Caixa y La Vanguardia se hagan independentistas. No sé si por este orden.</b>

Algo parecido le he dicho antes. Aunque yo lo presentaría así: el independentismo catalán chocará con la cruda realidad cuando La Caixa y La Vanguardia, con una fecha de referéndum en el horizonte, se vean obligadas a defender sus intereses explícitamente. ¿Cree usted que en esas santas instituciones mandan unos señores independentistas?

<b>- Hace tiempo que no lo veo en TV3 ...</b>

Ni me verá mientras insistan en pagar a sus colaboradores externos peor que a sus camareros. La beneficencia, en Cáritas. En TV3 creen que todo el mundo va a perder el culo por salir en su canal, aunque sea pagando. Y posiblemente sea cierto… casi siempre. / Una entrevista de Xavier Rius.
Mira també:
http://comunicacion.e-noticies.es/la-caixa-y-la-vanguardia-no-son-independentistas-66680.html

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: [e-Notícies] La Caixa y La Vanguardia no son independentistas
05 ago 2012
Aquest paio és un espanyolista a matar
Re: [e-Notícies] La Caixa y La Vanguardia no son independentistas
07 ago 2012
I què vols dir amb això? No se n'amaga i això no l'invalida per dir coses força més intel·ligents que molts catalanistes a matar. I sisplau, no siguis tan ximple de dir-me espanyolista a mi per opinar el mateix que ell sobre el paper de CiU dins tot plegat.
Sindicat