Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal
Sobre la ley del valor en la 'economía del conocimiento'.
04 ago 2012
Tenemos que intentar seguir en aquellas investigaciones y debates que puedan proporcionar, a los que buscamos construir la salida del capitalismo, nuevas herramientas de lucha social.
En vez de esperar los niños jesuses de las caídas o crisis terminales de este sistema oprobioso que padecemos y que por sí solo ¡nunca se caerá!.
cern-bosone-infophoto.jpg
En momentos de auge reaccionario, más aún cuando empiezan a tomar formas nuevos fascismos (1), es muy importante no dejarse arrastrar en polémicas marginales.

Hay que intentar seguir en aquellas investigaciones y debates que puedan proporcionar, a los que buscamos construir la salida del capitalismo, nuevas herramientas de lucha social.
En vez de esperar esos niños jesuses de las caídas tendenciales o crisis terminales de este sistema oprobioso que padecemos y que por sí solo ¡nunca se caerá!.

Seguimos por tanto entre vientos y mareas con nuestra investigación.

___________________________________

Sobre la ley del valor en la 'economía del conocimiento'.


Hablábamos en la última reflexión (2) de la segunda de las dos dimensiones del agotamiento de la hegemonía de la ley del valor/plusvalía, como clave de vuelta general de los mecanismos productivos.

- - - - - - - - - -

Lo que nos lleva ahora a mirar más de cerca la contradicción fundamental entre la lógica de valorización del capitalismo cognitivo y la naturaleza esencialmente no-mercantil de la economía del conocimiento.

Tomamos nota que esta contradicción surge de las raíces mismas de las propiedades particulares de los Bienes Comunes del conocimiento, y de sus carácteres irreductibles a la condición de mercancía y capital.

En comparación con los bienes clásicos, el bien común conocimiento tiene de hecho la particularidad de su carácter no-rival o competidor, difícil de excluir y acumulativo.
A diferencia de los bienes materiales clásicos (3), no se destruye en el consumo.
Por el contrario, se enriquece cuando circula libremente entre los individuos.

Cada nuevo conocimiento genera otro conocimiento, de acuerdo a un proceso acumulativo.
Por esta razón, la apropiación privatizadora del conocimiento, sólo es posible mediante el establecimiento de barreras artificiales a su libre acceso.
Y estos intentos chocan sin embargo con mayores obstáculos. Que afectan tanto a la exigencia ética de los individuos, cuanto a la forma en que el uso de tecnologías de la información y comunicación facilitan de que sea cada vez más difícil llevar a ejecución los derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, el intento de transformar el conocimiento en una mercancía ficticia, genera una situación paradójica, una situación en la que cuanto más el valor de cambio de los conocimientos aumenta artificialmente, más su valor de uso disminuye, por el mismo hecho de su privatización y rarefacción.


- - - - - - - - - - - -

En resumen, el capitalismo cognitivo puede reproducirse sólo obstaculando las condiciones objetivas y las habilidades creativas de los agentes que están en la base del desarrollo de una economía fundada en el saber y en su difusión.

Se observa más en general que para muchos bienes de alta intensidad de conocimiento (software, los recursos digitales del patrimonio cultural, fármacos, etc.), los tiempos de trabajo y por lo tanto los costos de reproducción son muy bajos, a veces tiende hacia cero.

Por lo tanto el valor-tiempo de trabajo de estos bienes tendría que traducirse en una disminución drástica de sus precios, del valor monetario de la producción y de las ganancias asociadas. Para el capital se vuelve estratégico aplicar una política de fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual, que permita construir artificialmente una escasez de recursos.

- - - - - - - - -


El capital es así llevado a desarrollar cada vez más nuevos mecanismos de enrarecimiento de la oferta, en el intento de mantener por la fuerza la supremacía del valor de cambio y proteger sus ganancias.
Esta lógica es una de las principales expresiones del famosos devenir renta de la ganancia. El resultado es una situación que contradice los principios mismos sobre los que los padres fundadores de la economía política justificavan la propiedad como instrumento de lucha contra la escasez. Ahora es la creación de la propiedad que hace aparecer la escasez.

En cierto sentido, podemos decir que es el mismo intento de mantener en vigor a la fuerza la primacía de la lógica de la mercancía y del valor de cambio, lo que conduce el capital a intentar emanciparse de la ley del valor/tiempo de trabajo.

Se abre así una contradicción cada vez más aguda entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación, que es una de las mayores manifestaciones de la crisis de la ley del valor en la era del capitalismo cognitivo.

Esta contradicción se relaciona con el fuerte crecimiento de las formas de captación de valor fundadas sobre la renta.

______________________

notas

______________________

(1)
Este artículo ha sido publicado en IndyEH (http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/07/81477.shtml ), contra vientos y mareas de una reación muy brutal contra esta clase de investigaciones, de típica imprenta estalinista.


(2)
Se trata de una 6ª entrega de este estudio, basado en el texto señalado de Vercellone y publicada en IndyEH:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/07/81477.shtml
(En la nota correspondienete a la 7ª publicación en IndyEH se comentaba lo siguiente:
¡Espero que esta 7ª no subleve la misma basura fascistoide de la anterior, pero bueno, alguna semilla positiva siempre quedará de estas reflexiones, aunque los reaccionarios hagan todo lo posible para contaminar este empeño de investigación')
refiréndose a la serie de insultos, descalificaciones y hasta amenazas que están suscitando estos textos, bajo la excusa de los cambios de nickes de sus redactores.


(3)
A pesar de que se intente ridiculizar desde el posestalinismo, como le llamamos en IndyEH a estos reaccionarios que rechazan estas reflexiones, las recaídas sobre el pensamiento materialista de los últimos descubrimientos científicos, es evidente que la partícula cuya existencia se acaba de demostrar, por ser la que atribuye la masa a la materia, tiene un papel fundamental también para el pensamiento marxiano, o marxismo crítico:

¿Podremos considerar algún día, por fin, que la materia es algo más que los tornillos de la CAF y los plásticos de MCC?

This work is in the public domain
Colera camping CNT