Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Paraguay resiste, y nosotr@s con él.
02 ago 2012
el-paraguay-resiste-y-nosotros-as-tambien-300x187.jpg
Hace más de 40 años, se implantó en nuestra región la Doctrina de la Seguridad Nacional ordenada por los Estados Unidos. Había que detener como fuera las luchas por la liberación que se estaban dando en la mayoría de nuestros países.

Las distintas dictaduras cívico-militares que se fueron instalando en la región a sangre y fuego, coordinadas bajo el operativo Cóndor, respondieron a las necesidades del Imperialismo y del poder económico-financiero. Desapariciones, torturas, fusilamientos y asesinatos, además de una abultada deuda externa ilegítima y la imposición del modelo neoliberal, fueron el legado de los dictadores.

Hoy vivimos en la región una época histórica, aun con sus contradicciones y aciertos. Pero con la oportunidad de ver avances que hablan de la posibilidad de construir otros paradigmas. Se derrumbó el discurso único. La historia finalmente no tenía fin. La vamos escribiendo los pueblos, con nuestros errores y aciertos, luchas y resistencias, avances, retrocesos y conquistas.

Frente a estos aires frescos que se respiran y que, ojalá, se empeñen en dejar definitivamente atrás la larga noche de los años ´90 y rompan radicalmente con el neoliberalismo, las clases dominantes, el poder económico, las oligarquías-terratenientes, las empresas multinacionales y el capital concentrado, ven peligrar sus privilegios y negocios.

Es así como han emprendido un camino de desestabilización de los gobiernos elegidos democráticamente que no terminan de responder a sus intereses de clase. En Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina se dieron intentonas golpistas o movilizaciones destituyentes orquestadas por la derecha más rancia.

Los golpes de Estado ya no son sólo con tanques y botas. Ahora son también con corridas financieras, ahogos económicos, golpes mediáticos o por parlamentos dominados por la derecha conservadora.

Así sucedió en 2009 en Honduras, donde el presidente constitucional Manuela Zelaya fue secuestrado y sacado del país por fuerzas militares. Así se dio anteriormente en Haití con la intervención de los Estados Unidos y Francia en el derrocamiento del presidente Jean Beltrán Aristide y la posterior ocupación del país por la MINUSATH.

Y así se da ahora en Paraguay con el gobierno democrático de Fernando Lugo, mediante un golpe de Estado parlamentario.

Frente a estos mecanismos que se están implementando por parte del Imperialismo y de las fuerzas reaccionarias de cada uno de nuestros países, es necesaria la unidad de las organizaciones democráticas, progresistas y de izquierda para hacer frente a estos nuevos golpes antidemocráticos.

Nuestra región vivió como pocas la barbarie imperialista-capitalista para implantar un modelo político-financiero en beneficio de los que detentan el poder. Hoy, ese modelo está enfrentado por las luchas populares a lo largo de nuestra América. La etapa neoliberal sucumbió con el entierro del ALCA, pero el sistema se recicla en medio de sus crisis y avanza hacia una nueva frontera de acumulación con la mercantilización de la vida y la financiarización de la Naturaleza.

Dos cuestiones estas que están relacionadas con los intereses que se esconden detrás del golpe de Estado parlamentario dado en el Paraguay. A los pocos días de asumir, el gobierno ilegítimo del sr. Federico Franco autorizó el uso del algodón transgénico Monsanto y aceleró la apertura de las negociaciones con la empresa multinacional Río Tinto Alcan, interesada en la instalación de una planta siderúrgica en ese país y mucho más en el uso de energía subsidiada.

A un mes del golpe de Estado, el régimen paraguayo empieza a mostrar su verdadera cara. Despidos, persecuciones políticas, censura ideológica y represión se empiezan a vivir a diario en un Paraguay que continúa resistiendo en defensa de su Democracia.

Jubileo Sur/Américas asume el reto de la lucha democrática contra cualquier intento de golpe o desestabilización de gobiernos elegidos por la voluntad popular, convencidos que golpes de Estado: ¡Nunca Más!

¡Paraguay resiste! Y nosotr@s con él
JUBILEO SUR/AMERICAS
Mira també:
http://paraguayresiste.com/paraguay-resiste-y-nosotrs-con-el
http://paraguayresiste.com/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat