Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
25 jul 2012
Lo que quiso ser una ruptura revolucionaria en una época marcada por el repliegue del proletariado, por la casi inexistencia de revueltas, época en la que el ciudadanismo y la sumisión adquirieron una fuerza impresionante, es hoy, en el momento actual, donde la polarización social se abre paso, donde el antagonismo de clases revienta de nuevo por todos lados y los prolegómenos del proceso revolucionario hacen su aparición, una ideología que destruye precisamente toda tentativa de ruptura revolucionaria y contra la que es fundamental reafirmar a todos los niveles el programa invariable de la revolución.

A lo largo del siguiente libro se trata de poner de relieve cómo la ideología insurreccionalista, lejos de defender y representar la práctica insurreccional del proletariado, es un obstáculo en el proceso de reconstrucción del movimiento revolucionario.

Autor: Proletarios Internacionalistas
Edita: Ediciones Comunidad de Lucha
Distribuye: Acció cultural
Pedidos: libreria@acciócultural.org
PVP: 4 Euros PVD: 3 Euros

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
25 jul 2012
Y el trozkismo o la anarquia social a que nos ha llevado? Al 15-Mierda?
Joder, en lugar de buscar eventuales puntos de contactos entre compas (anarquistas) se echa mierda a quien decidió/decide jugarselas de verdad con el sistema o la sociedad misma sin esperar/respetar lo que vosotrx mismxs llamais "el programa invariable de la revolución"... Qué es esto¿? El programa de una multinacional para sacar más beneficios para sus inversores¿?
Seguid buscando inclusión social y vuestra querida revolución dentro del discurso político dominante! Así tendremos 30 años más de paz social... dais vergüenza ajena Proletarios Internacionalistas. Esto no es Cuba ni el 1959!
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
25 jul 2012
jaaa! cuanto anti-insurreccionalista junto, kizas los mismos ke firman como bloke negro nihilista y celulas anarkistas en su afan de desprestigiar una practica ke no una ideologia a mi manera de entender el insurreccionalismo, una practica ke seguramente vaya cogiendo cada dia mas fuerza en diferentes sectores del proletariado, no solamente dentro del anarkismo o del comunismo

al autor/autores o a la anonima se le olvida ke lxs demas tambien somos proletarios, somos y venimos de familias obreras con conciencia de clase ke en muchos casos hemos pagado con sudor y sangre nuestras raices orgullosas y proletarias, nos representamos a nosotrxs mismxs y por tanto a una parte del proletariado les guste esto mas o menos

ale, sigan usteds reconstruyendo el movimiento revolucionario y salvando obstaculos, ke yo tan proletario como los autores del libreto me reafirmo en lo dicho, ESCUPE AL MOVIMIENTO, ESCUPELE EN LA CARA Y ESCUPELE CON FUERZA!
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
25 jul 2012
jajaja.
aquest jon es un humorista de debó.
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
25 jul 2012
Ganivet cuidado con las frases facilonas. Por tu comentario parece que insinuas que los anarquistas con una perspectiva social no se la juegan y no se lanzan al enfrentamiento. Si vives en barcelona dudo que te reafirmes en esto.

En ese sentido no entiendo que quieres defender-atacar exactamente, porque el insurreccionalismo, al menos tal como se planteó originalmente, está orientado a estimular la conflictividad social conectando la actividad de los grupos anarquistas con las luchas sociales más amplias. Para muestra un botón:

"Nosotros creemos que la lucha revolucionaria es, sin duda, una lucha de masas."
(...)
¿Por qué habrían los explotados de entrar y hacerse parte de una organización anarquista específica para llevar a cabo su lucha?
(...)
Incluso una lucha limitada puede tener las consecuencias más inesperadas. Y, en cualquier caso, el pasaje de las diversas insurrecciones -limitadas y circunscritas- a la revolución no puede nunca garantizarse por adelantado mediante ningún procedimiento. Nosotros seguimos adelante mediante el ensayo y el error, y decimos a cualquiera que, si tiene un método mejor, que lo aplique.

A.M Bonanno, El núcleo de base autónomo"

Es preocupante las simplificaciones y polarizaciones que se dan ultimamente entre anarquistas, analizando en base a prejuicios, poses, clichés, y (lo peor de todo) escasísima formación, cuando no nula. Hay personas que se estan definiendo a ellas mismas y atacando a los demás en torno a conceptos y teorías que ni siquiera conocen bien, y esto es un problema.

Por eso te digo, que si lo que exiges es respeto a personas y búsqueda de puntos en común, estoy contigo al 100%. Ahora, si lo que planteas es que hay unos anarquistas que hacen dejadez de sus principios buscando la inclusion social mientras que hay otros que atacan y llevan a cabo el enfrentamiento...te digo que no vivimos en el mismo sitio. Un saludo compa.

PD: El libro ni me lo he leido, estoy hasta la coronilla de leer criticas al insurreccionalismo... A toro pasado salen todas las grandes reflexiones y todos los intelectuales, el Amorós, los (ahora)comunistas, el de aqui y el de más allá. La verdad, les doy poco valor, la mejor crítica ya la han hecho los propios compañeros que llevaron estos planteamientos hasta sus últimas consecuencias. Me quedo con sus reflexiones.
para canenero
25 jul 2012
"una ideología que destruye precisamente toda tentativa de ruptura revolucionaria y contra la que es fundamental reafirmar a todos los niveles el programa invariable de la revolución.
A lo largo del siguiente libro se trata de poner de relieve cómo la ideología insurreccionalista, lejos de defender y representar la práctica insurreccional del proletariado, es un obstáculo en el proceso de reconstrucción del movimiento revolucionario."

No suelo comentar las noticias de indymedia, pero esta de la nueva publicación junto a una crónica del último No Border Camp que, aparecería, ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del fondo Youth in Action y un sindicato vinculado con los socialdemócratas, me jodieron bastante.
(http://es.contrainfo.espiv.net/2012/07/25/alemania-cronica-del-no-border/)

No quiero insinuar nada y no encuentro donde podría haber escrito que lxs anarquistas sociales no se lanzan al enfrentamiento pero la rabia es algo que unx no siempre controla así que puede ser que mientras se escribe no se piense en todo lo que escribió Bonanno ni en las matices de los distintos tipos de anarquismo.

Hablas de "formación", pues mejor nos busquemos una escuela porque en la calle no veo insurreción ni algo que se parezca minimamente al desmadre que armaron lxs compas de antaño.
Puede ser que sea polarizado o simplista pero nos caen ostias por todos lados y cuando la rabia te jode por dientro y ves el rebaño avergonzado que somos durante una mani o una tribu urbana más (p.e. durante las fiestas) entonces, muy a pesar mio, surgen prejuicios. Espero fuertemente que la calle me los haga olvidar.

"Por eso te digo, que si lo que exiges es respeto a personas y búsqueda de puntos en común, estoy contigo al 100%." Pues Sì, y me parece de haberlo dejado claro: "en lugar de buscar eventuales puntos de contactos entre compas (anarquistas)..." puesto que llevo tiempo diciendo que TODO sirve. Todo menos anarquistas que "hacen dejadez de sus principios buscando la inclusion social"

Cuidate Compa

(*) Manis y Fiestas/Ocio son temas que irían profundizados con un debate a parte. Sirva la crítica/provocación de arriba como impulso a la reflexión de cada unx
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
26 jul 2012
"Hablas de "formación", pues mejor nos busquemos una escuela porque en la calle no veo insurreción ni algo que se parezca minimamente al desmadre que armaron lxs compas de antaño.
Puede ser que sea polarizado o simplista pero nos caen ostias por todos lados y cuando la rabia te jode por dientro y ves el rebaño avergonzado que somos durante una mani o una tribu urbana más (p.e. durante las fiestas) entonces, muy a pesar mio, surgen prejuicios"

Conozco la rabia de la que hablas, pero la verdad es que en mí esta rabia ha descendido bastante. No se a que generacion perteneces, igual eres mas mayor, yo comencé a moverme sobre el año 2000, y la verdad es que nunca habia visto desmadres tan jartos como los que estoy viendo ahora, ni tanta actitud y fuerza en las manis, salvo muy contadas excepciones. A mi el 29-s me pareció prácticamente una pequeña revuelta, por la extensión, duración y contundencia de los disturbios. El 29-m no fue para menos y creo que en cada barrio se vivieron cosas muy fuertes.

Así que no se, igual es que me falta experiencia, pero despues del auténtico desierto de luchas que he conocido (entre 2003 y 2008 aprox.), estoy contento con la cantidad de movidas e iniciativas que se están llevando a cabo.

Las actitudes de las que hablas son bien conocidas, pero se dan en todos los lados, no importa si uno tiene una perspectiva mas social o mas individualista. Personalmente pienso que hay que centrarse en los buenos ejemplos y reforzarlos, en todos los compas que (del pensamiento que sean) se lo curran para sacar las historias adelante, se solidarizan con los que les cae un marrón y se levantan cada vez que se caen. No debemos obviar pero tampoco centrarnos en las mierdas para acabar echándonoslas entre nosotros, esto solo conduce a un círculo autodestructivo...

Si los UHPeros estos hacen una crítica política, lo mejor es responderles con otra crítica política. Sacar la rabia sin apuntar, disparando contra peña que no tiene nada que ver con el texto y esta haciendo lo mejor que puede para que nuestros principios comunes se abran paso, es un error.

Un saludo, seguro que nos vemos en la calle!
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
26 jul 2012
La rabia tiene cosas buenas y otras malas... te ciega y puede llevarte a entrar en un bucle autodestructivo y acabas cagandote en todo lo demás.
Me llevaré este intercambio de opiniones (y un poco de rabia) a la calle, el lugar más apto para los perros negros. Allí nos vemos, pues parece que el 26-S será otro día importante...
(A) prepararse!
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
26 jul 2012
cananero algunos somos un poco mas viejos y aunke nos levantamos de los golpes estamos ya cansados de traiciones escondidas bajo supuestas criticas

una de las mas dolorosas ke me a tocado vivir alla por el 2001 en genova en pleno apogeo del movimiento antiglobalizacion -ahora recien se han cumplido 11 años- fue ver y sufrir en mis propias carnes las agresiones de activistas de desobediencia civil supuestamente pacifistas... para ke me entiendas 8 chavales destrozaron las lunas de un banco y unas 100 personas salieron de la manifestacion a golpearles con sus cascos y puñetazos, algunas personas ke aplaudimos la accion de estos chavales sorprendidos por lo ke estabamos viendo nos interpusimos entre los agresores y agredidos, nos golpearon nos zarandearon pero pudimos parar la agresion, no contentos estos activistas "no violentos" formaron un cordon impidiendonos entrar de nuevo en la manifestacion, desde ese momento esa manifestacion carecio de sentido para muchxs de lxs ke ibamos en ella

hoy en dia discursos como el de la oars boliviana, la fai formal italiana o ahora estos de uhp nos llevan poco a poco al mismo callejon sin salida, unos nos tachan de burgueses otros nos insultan llamandonos imbeciles y para otros somos un obstaculo, un obstaculo ke no dudaran en derribar cuando ellos crean conveniente

tambien estan los elementos como pedro casas ke llaman a dar pasos adelante y a la union del sacrosanto movimiento revolucionario http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/450430/index.php pero si te pones a urgar en sus escritos puedes encontrar perlas del estilo, "Y junto a esta tarea está otra, no menos importante, que es organizar a los activistas y preparar a los dirigentes de hoy y de mañana", con esta gente no solo no es posible la union sino ke algunos tenemos bien claro ke son al igual ke el estado y el kapitalismo nuestros enemigos

en la barrikada hay 2 lados, en el lado ke estoy yo ni hay sitio para dirigentes ni para discursos/critikas cinicas, demagogas, hipocritas y oportunistas, hoy mas ke nunca es o ellxs o nosotrxs

somos proletarios pero no gilipollas

amen, a menudo llueve
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
27 jul 2012
alguno de vosotros se ha leido el libro??? por lo que veo no, yo lo cogí de casualidad hace dos semanas y os puedo asegurar que no tiene nada que ver con lo que estais hablando, antes de opinar deberiais leeroslo, de verdad
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
27 jul 2012
cierto, seguramente no leimos ninguno el libreto pero despues de leer la intro de "anonima" pocas ganas de hacerlo, mis comentarios van mas a criticar la exposicion ke hace "anonima" ke el libreto en si, pues como bien dices no lo he leido

lo ke si estoy seguro es ke todxs hemos leimos el post, ¿tu has leido el post?

"A lo largo del siguiente libro se trata de poner de relieve cómo la ideología insurreccionalista, lejos de defender y representar la práctica insurreccional del proletariado, es un obstáculo en el proceso de reconstrucción del movimiento revolucionario."
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
27 jul 2012
Ojo, yo también me dio mala espina y tras ojearlo me decidí a comprarlo pues no es la típica crítica pacifista y sociata o cenetera por lo que ojee. De hecho defiende incluso la violencia minoritaria. Si que es cierto que tiene un lenguaje bastante rancio y trasnochado pero hay cosas que parecen interesantes. Dejo un extracto al que fuí por el mal rollo que me daba lo del programa de la revolución: "Porque el programa de la revoluciónes es ante todo un programa de destrucción, de negación de todas las condiciones existentes. La destrucción de la propiedad privada, del trabajo asalariado, del Estado, del aparato y modo de producción capitalista, de la cárcel, la abolición de las clases sociales, la negación del país, la necesidad de imponer por la fuerza esta negación a todos los defensores del viejo mundo, la necesidad de organizarse en fuerza autónoma opuesta a todas las estructuras del Estado... Ese es el verdadero programa revolucionario, esos son algunos de los aspectos fundamentales y al mismo tiempo invariables que el proletariado ha ido delimitando y transmitiendo de forma cada vez más nítida en cada batalla, y que contiene toda una amplia gama de implicaciones." No todos tenemos porque expresarnos igual, yo nunca diría programa, pero yo esto lo "firmo".
Salut
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
28 jul 2012
el lenguaje es lo de menos si al fin y al cabo es sincero, se puede deducir por el lenguaje ke proviene de marxistas, hay un comentario en http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/07/81499.shtml no se, si dices ke defiende incluso el uso de la violencia minoritaria, la intro da a entender todo lo contrario, parece mas la eterna condena al inmovilismo hasta el despertar de las masas

esta claro "que la lucha revolucionaria es, sin duda, una lucha de masas." pero no voy a ser yo kien critike o condene si algunxs deciden ir adelante
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
29 jul 2012
avancé con la lectura, en su momento dejaré algunas críticas pero tengo que dejar unos extractos interesantes del libro para que no lancemos las críticas sin argumentos sólidos:

"Condenar o rechazar la violencia minoritaria que
materializa el proletariado bajo la justificación de que sólo es efectiva o útil la «violencia de la clase en su conjunto» es situarse en el campo del enemigo, es defender la ideología antiterrorista del Estado, que no es otra cosa que el monopolio de la violencia por parte del capital. Hoy, como ayer, compañeros como los Roscigna, los May Holz, los Socialistas Revolucionarios de izquierda en Rusia a inicios del siglo xx o el MIL en España, hay numerosos ejem plos de violencia revolucionaria efectuada por mino rías militantes. El factor cualitativo de estos grupos del pasado es que además supieron asumir el ejercicio de la violencia revolucionaria como parte inte grante de la totalidad de la lucha del proletariado y
comprendían perfectamente la insurrección como
una fase de la lucha de clases. Por todo ello, insistimos, nuestra crítica destructora se lanza no contra la violencia, por muy minoritaria que ésta sea, sino contra las ideologías nefastas que arrastran algunos proletarios que la ejercen."

"Quede claro que nosotros ni nos disociamos ni
condenamos a ningún compañero que «decide pasar
al ataque». Nosotros no escupimos sobre nuestro
compañero preso por haber sido acusado de poner
explosivos, no escupimos sobre el compañero apre-
sado tras el atraco a un banco y por haber liquidado a dos esbirros, no escupimos sobre el compañero que decide empuñar un fusil y cepillarse a tal o cual burgués..."

Salut
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
30 jul 2012
bien, parece lo ke se critica entonces es la ideologia insurreccionalista, si es ke esta existe
ke no estoy muy informado pues ni me interesa, no entiendo el insurreccionalismo como una ideologia sino como una practica, lo mismo con el anarkismo no lo entiendo como ideologia sino como practica

por lo tanto puede hasta ke este de acuerdo con la critica a la "ideologia" insurreccionalista, como dice fulan en el enlace ke te deje mas arriba lo entiendo como un metodo mas dentro de un abanico extenso, un metodo a poner en practica

osasuna
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
30 jul 2012
bien, parece lo ke se critica entonces es la ideologia insurreccionalista, si es ke esta existe
ke no estoy muy informado pues ni me interesa, no entiendo el insurreccionalismo como una ideologia sino como una practica, lo mismo con el anarkismo no lo entiendo como ideologia sino como practica

por lo tanto puede hasta ke este de acuerdo con la critica a la "ideologia" insurreccionalista, como dice fulan en el enlace ke te deje mas arriba lo entiendo como un metodo mas dentro de un abanico extenso, un metodo a poner en practica

osasuna
Re: Novedad editorial: Crítica de la ideología insurreccionalista
30 jul 2012
hombre, el título lo dice clarito, "crítica de la IDEOLOGÍA insurreccionalista", no crítica de tal o cual táctica o estrategia o de tal o cual gente.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more