Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
23 jul 2012
A LA F.I.J.L
*(Federación Ibérica de Juventudes Libertarias)


“Si el proletario no quiere morir de miseria ni de hambre tiene que: o convertirse en lo ajeno, suplicio mil veces más horrible que la muerte; -o sublevarse con sus hermanos;; - o bien, en fin, que se subleve solo, si los otros rechazan compartir su revolución sublime... Y a esta insurreción ellos le llaman CRIMEN!!!”

E. Coeurdery, jours d'exil


No hace mucho tuve ocasión de leer la “autodisolución” de la “antigua” FIJL...Entre otras “pérlas” escriben; “En el contexto de la influencia de ciertas “corrientes novedosas” en el anarquismo (Ibérico) se produjo el golpe de Septiembre de 2.003. La situación no era fácil; un gobierno desbocado y un movimiento inmerso en una espiral represiva (detenciones y procesamientos en Madrid, Valencia, Asturias, Barcelona...) y aislamiento social feroz. Seis de nuestrxs compañerxs fueron detenidxs y un séptimo huído”...

Es curioso qué (sea quien sea que ha redactado esto) se pretenda atribuir “las detenciones” a la influencia de ciertas “corrientes novedosas”. El Anarquismo siempre ha estado abierto a ideas renovadoras (hasta que el Sindicalismo mató el anarquismo y lo redujo a doctrinas y plenarios...) que potenciasen el sentido crítico de todos explotados...y aún hoy se nutre y saca su poderosa sabia de lo que ha sido, es y será. El anarquismo revolucionario hoy está más vivo que nunca (y desde luego más que esas organizaciones de pandereta y procesiones que todxs sabemos) y se expresa en esa sublime polimorfia que va de los Paises Helenos hasta nuestra amada América donde nuestrxs hermanxs la enriquece con sus manifiestos y sus acciones; con sus vidas mismas; más allá de las organizaciones que todxs conocemos que viven “estancadas” en los recuerdos “gloriosos” del 1936 o de cuando Giuseppe Fanelli se pasó por la península ibérica allá por los tiempos de “Maria Castaña”...y de las despiadadas “críticas” (cuando no infames “acusaciones”) que vierten (quienes ya sabemos) aquellxs que temen que se “anuncie” el anarquismo porque va más allá de ese pretendido “consenso social” que solo existe en sus calenturientas mentes...
    No, lo que causó las detenciones (tanto de Septiembre del 2003 como las anteriores) fue la coherencia y hermosa solidaridad (coherencia personal solidaridad internacionalista) que ciertxs compañerxs decidieron vivir/expresar a titulo individual (independientemente de estar algunxs organizadxs en la FIJL) poniendo vidas/libertades por esos valores con los que muchos se llenan la boca pero pocxs practican...
    Las luchas que se estaban dando en Grecia...las luchas contra el infame y asesino Régimen FIES (con catorce compañeros asesinados impunemente...) y, sobre el contacto real y directo que estxs comañerxs buscaron con quienes estábamos implicadxs en estas luchas fue parte de lo que incitó a estos compañerxs a decir: BASTA!
    Obviamente lxs compas también habían hecho su propio análisis de la situación “política” e histórica que se estaba dando, tanto en el contexto “nacional” (como lo de Córdoba, etc, etc..) como a nivel internacional.
    Sin embargo, no entiendo qué queréis decir que “un gobierno desbocado”?...Acaso existe un gobierno que no se demadre? Desde cuándo hablámos lxs anarquistas de un “buen gobierno”? No tendrá esto que ver con la “influencia novedosa” del Zapatismo....y/o el pacifismo elevado a categoría ideológica?
                        (…)
    De lo que no tengo duda alguna es sobre lo que escribís en el apartado siguiente (sic): “Las causas que influyeron en que la FIJL no pudiera levantarse de aquel golpe ni responder adecuadamente se pueden “explicar” en parte por ciertas actitudes asumidas desde nuestro propio movimiento... (…) ...por la debilidad de nuestra organización...”
    Pero, puntualicemos: la “organización” se compone de individuos y, por lo tanto, lo que falló no fue la “organización” sino lxs compañeros que fueron incapaces de reaccionar ante las detenciones y de trazar una “líniea” de acción consecuente que ayudase a “el resto de la organización” (lxs individuos pues) se pasó en bloque a simples “tareas antirepresivas”...Sobre “política” y/o “el movimiento” prefiero no pronunciarme...
    Os “recomendaría” mirar dentro de vosotrxs y ser sincerxs con vostrxs mismxs ante de sacar un comunicado tan...pobre...
    Tengo mis dudas de que pueda salir de las mazmorras de la demodierda (y ahora incluso me han “amordazado” la boca!) para poder contribuir/hablar entre nosotrxs lo que pasó y todo lo demás...y dado que éste no es precisamente el medio idóneo para hablar/debatir os sugiero: por respeto (a la verdad y dignidad) a lxs compañerxs que se atrevieron a ir más allá de los marcos estrechos de la “organización” y el “movimiento”; para ser anarquistas de praxis dignxs (y que no “todxs” pertenecieron a la FIJL) que os calléis o seáis mas “serios” a la hora de pronunciaros públicamente.
    Podéis (flataria más!) “traspasar” las siglas de vuestra organización a quien os de la gana, pero...no falsifiquéis la historia ni tratéis con semejante superficialidad “algo” que pudo ser el inicio de un anarquismo verdadero y genuino...
    Efectivamente; cada época es distinta pero “los gobiernos”, los estados, el capitalismo; la iglesia y la burguesía siguen siendo los objetivos fundamentales que cada anarquista deben de combatir y erradicar de raíz: con la palabra y las obras...
    Y, en este sentido, vivan lxs compañerxs que luchan! Viva el anarquismo revolucionario y todos lxs individuos conscientes que desde muchas partes del mundo se alzan y nos dan señales de fuego y dignidad a través de sus actos y existencias!!!

                        Desde las mazmorras del Norte Europeo...

                                Gabriel (y “lxs que faltan” en el debate)
                                            Mayo del 2012
                                        Aachen / Alemania


Nota:
Leer el comunicado de disolución de las FIJL (90`s) para entender las alusiones.
http://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/?e=59
Mira també:
http://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/?e=59

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
24 jul 2012
Si lo que se pretendía era hacer una crítica sobre esas dos líneas de un texto que vio la luz hace un montón de meses, me parece absurdo.

Si de lo que se trataba era de devolver un tema delicado al punto de mira, enhorabuena, porque probablemente lo conseguirás.
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
24 jul 2012
Menudo iluminao
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
24 jul 2012
En prisión no es que la correspondencia llegue y salga a tiempo precisamente.
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
24 jul 2012
ni la claridad mental... ni la claridad mental...
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
24 jul 2012
Gabriel patina bastante en esta carta, lo cual es relativamente logico teniendo en cuenta su situacion de aislamiento, pero hay reflexiones que parecen hechas a mala ostia. ¿Dónde se dice, siquiera implícitamente, que hay gobiernos buenos y gobiernos malos? Se dice que en aquel momento habia un desbocamiento represivo, se define una estrategia concreta, nada más.... Por otro lado, ¿dónde se dice que las detenciones fueron consecuencia de la entrada de teorias novedosas? Se dice que se dio en ese contexto de cambios y replanteamientos ideológicos, nada más, no hacerlo hubiera sido totalmente desubicado, desde mi punto de vista.
En fin, este no es el medio más idoneo para debatir, ni para explicar segun que cosas como en cierta carta pública llena de batallitas...

Los que comunican y se escriben con Gabriel tienen cierta responsabilidad, tanto en que este BIEN informado de lo que habla como en que conozca las consecuencias de lo que saca afuera.
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
25 jul 2012
si,si, el aislamiento en prision ke daño hace, pero mas daño hacen las trampas ke esconden las palabras ke se utilizan consciente o inconscientemente en algunos textos, poniendose a pensar a nadie se le ocurre otra manera de redactar ese texto sin ke incluya "la influencia de ciertas corrientes novedosas”?

parece ke todo vale, desde el hace mucho ke salio ese texto y la critika llega tarde a es un iluminado y un majara al ke el aislamiento y carcel a nublado su claridad mental... con compañerxs como usteds kien necesita enemigos

resaltar ahora una parte de la critica de gabriel ke a mi entender tiene mucho ke ver en ke no se kiera analizar si ciertas palabras escritas consciente o inconscientemente esconden algun tipo de "trampa" y como bien señala el convierten el texto de autodisolucion de la antigua fijl en un texto bastante pobre cuando menos

"El anarquismo revolucionario hoy está más vivo que nunca (y desde luego más que esas organizaciones de pandereta y procesiones que todxs sabemos) y se expresa en esa sublime polimorfia que va de los Paises Helenos hasta nuestra amada América donde nuestrxs hermanxs la enriquece con sus manifiestos y sus acciones; con sus vidas mismas; más allá de las organizaciones que todxs conocemos que viven “estancadas” en los recuerdos “gloriosos” del 1936..."

”...y de las despiadadas “críticas” (cuando no infames “acusaciones”) que vierten (quienes ya sabemos) aquellxs que temen que se “anuncie” el anarquismo porque va más allá de ese pretendido “consenso social” que solo existe en sus calenturientas mentes..."

"...no falsifiquéis la historia ni tratéis con semejante superficialidad “algo” que pudo ser el inicio de un anarquismo verdadero y genuino..."
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
25 jul 2012
Podremos estar o no deacuerdo con las aportaciones de Gabriel, pero lo que no hay que perder nunca es el respoeto por aquellas y aquellos compañeros que sufren la cárcel como precio a pagar por su coraje, o decisión de forma de lucha. De la crítica i el debate a la falta de respeto por los compañeros hay un buen trecho.
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
25 jul 2012
¡Cuánto kinki ochentero, convertido al anarquismo en el trullo!
¡Cuánto daño siguen haciendo los "perros callejeros"!
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
25 jul 2012
cuanto hijo de puta suelto...
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
26 jul 2012
Hay unos dibujos animados en el canal CLAN que se titula jon de la jungla.
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
26 jul 2012
y hay otro ke es un jodido explotador del mundo de la farandula ke se llama jose luis, jose luis y sus muñekos...
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
27 jul 2012
La chorrada que he puesto antes era simplemente para comprobar si jon "estar pendiente todo el día para contestar mensajes"
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
27 jul 2012
Igual deberías informarte bien, imbécil, porque eso de que Gabriel se "convirtió" (el anarquismo no es una religión a la que "convertirse") al anarquismo en el talego es más falso que un duro de cuatro pesetas. Además, estoy cansado de intelectuales repartiendo carnés de anarquismo desde la poltrona de su sillón de casa, o desde la silla del ordenador que pilla en el locutorio. ¿Qué vienes, tú de listo a sentar cátedra sobre lo que es y no es ser anarquista?, pasando por alto que no es cierto, ¿y qué si se hubiese hecho anarquista en el trullo?, ¿vienes tú a negar que peña como Xosé Tarrío fue un luchador digno?, ¿has pasado tú por la mitad de lo que han pasado Gabriel y el fallecido compa Tarrío?, ¿o sólo eres un boca-chancla más pasándose de listo con la salsa rosa de internet? y desde casa, nada menos, ¡qué hardcore y qué insu!

Un entalegado es una persona más colega, y tiene todo el derecho a simpatizar con el anarquismo. Si fue un kinki, ¿qué pasa?, ¿no sabes que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades que tú de vivir la vida?, ¿no sabes lo que eran los suburbios de Galicia en aquellos años?, porque yo soy gallego y yo sí lo sé, así que mejor cierra la boquita no sea que alguien te la parta.
Re: Carta de Gabriel Pombo da Silva a la FIJL
28 jul 2012
mucho madero, mucho madero haciendose pasar por...
maderoooo!, jose luis y sus muñekos pretendes insinuar algo con "era simplemente para comprobar si jon estar pendiente todo el día para contestar mensajes" porke si pretendes insinuar ke trabajo aki y soy madero lo ke me da por pensar es ke el txakurron eres tu y me kieres colgar tu chaketa

¿tanto te importa el tiempo ke paso en indymedia?
¿sobre la carta de gabriel no comentas nada?

un saludo a rokefeler y a doña rogelia
Sindicato Sindicat