Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal
Contra trabajo explotado y propiedad capitalista.
21 jul 2012
En IndyEH se ha publicado ya tres veces una invitación para propuestas de lucha acerca de varias cuestiones, sobre todo internacionales (nota). Sin resultado.
81407garia.jpg
81408renta.jpg
Así que me he puesto a la obra, por lo menos sobre siete cuestiones bastante sugerentes, con relación a renta universal, reparto del trabajo y de los Bienes Comunes.

Si tienes tiempo, mira antes este video: http://www.youtube.com/watch?v=oRx5_ZVlrLI
Joxe Mugika, presidente de Uruguay: ¿Serán solo palabras?


Necesidad de una contraofensiva obrera mundial.

A parte ese lío de la triple reproducción de panes sin vino, voy a lanzar también aquí la propuesta: mirar cada una de esas siete preguntas o propuestas, las más resumidas (las de Txiroa por ejemplo, ver la nota otra vez), pero desde un enfoque mucho más sólido:
según los dos ejes del reparto del trabajo y de las riquezas.
Entonces este añadido lo pongo con una (X) después de cada una de las cuestiones.
A ver que os parece. Aquí van:


1ª Sobre la recomposición política de la clase obrera mundial:

Decía Txiroa: Poner (en todos los debates sociales) la cuestión de una recomposición política obrera mundial, o global, como se hizo hace 150 años con las ocho horas, para recordar un ejemplo contundente.
(Proponer) propuestas serias de lucha obrera no solo defensivas, de nivel nacional y, precisamente en los estados 'en crisis'.

(X)
La propuesta más general y más apropiada para esta contra-ofensiva obrera global no puede que ser un reparto - calibrado a cada nivel nacional - del empleo (para un Buen Vivir planetario), y una repartición de las riquezas, lo que en otros países llaman recuperación de los 'Bienes comunes'.
-

2ª Sobre el trabajo político con los movimientos sociales, primero los sindicatos:

Txiroa: Importante y urgente plantear o activar, en vez de estériles discursos teóricos de auto-reconocimiento, unas intervenciones en los raros sindicatos (verdaderamente) obreros, en vista de intercambiar y actuar propuestas y experiencias internacionales sobre reivindicaciones laborales convergentes, o estimulando coordinaciones y encuentros de trabajo sobre ejes comunes, dirigidos también hacia los movimientos sociales más implicados, además de este sindicalismo radical, no abiertamente capitalista.
Ahí están los sectores de obreros en paro, y precarios, con sus movilizaciones!¡Y cuantas ya en nuestro país!

(X)
Frente al ataque patronal global, bajo todas sus manifestaciones y crisis, tenemos que obligar al sindicalismo, de acompañamiento inclusive como ELA y LAB, sin hablar de los sindicatos lacayos del estado como CCOO y UGT, etc. a sentarse para coordinar estrategias de luchas internacionales, contra las de-localizaciones y todas las correspondientes políticas estatales. Justamente, con el reparto del empleo disponible, y de las riquezas, como objetivos comunes.
-


3ª Sobre el internacionalismo y las migraciones:

Txiroa: Empujar a ofrecer informaciones y estudios a movimientos más cercanos a los inmigrantes en los países de llegada, respeto a los países de origen, o activando sectores sindicales sobre las relaciones de interés entre las distintas extensiones nacionales de la clase obrera, y del proletariado también, en los ejes estratégicos del reparto del empleo y de las riquezas (rentas sociales, con indispensable debate internacional sobre la cuestión).

(X)
Existe una concepción internacionalista de CLASE OBRERA MUNDIAL, visto que cada vez más todos estamos metidos, sin defensas, en el carro de la globalización, por lo que ya ha llegado el momento de que todas las expresiones sociales de la clase, es decir, de todos los expropiados, alienados y obligados a buscarse explotación, dígase empleo, esclavitud, precariedad y todo eso, los obreros en definitiva, podamos plantear los ejes de un reparto del empleo y de las riquezas como factor de unidad o convergencia general. Entre los que tenemos empleo y todos los demás.
-


4ª Sobre reparto de riquezas y trabajo, los bienes comunes y el buen vivir:

Ya existen ejes de posible conexión internacional sobre la cuestión de los Bienes Comunes y del Buen Vivir, cada vez más presentes en los movimientos nacionales indígenas de varios continentes, que pueden ser activados y profundizados en cada situación nacional y regional. Siempre en conexión con reparto de riquezas y trabajo, y en una visión internacionalista. Donde está emergiendo de forma cada vez más sólida y clara esa figura de obrero y del luchador social preocupado por las contradicciones ecológicas o eco-sistémicas, y que nos podría abrir los ojos sobre una concepción de la clase y de lucha de clases mucho más avanzada que hace dos siglos o dos décadas.

(X)
Es evidente que esta tipificación del OBRERO ECOLÓGISTA, u OBRERO GAIA, es la más cercana a una concepción de reparto del trabajo, es decir, como obrero luchador para reducciones generales de la explotación humana y del ecosistema, y entonces contra el productivismo y el crecimiento capitalista. El todo compensado por radicales redistribuciones de rentas y riquezas, acumuladas a lo largo de los siglos por unas minorías depredadoras y explotadoras.
-

SIGUE EN COMENTARIO
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/07/81406.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

II parte
21 jul 2012
5ª Otra vez sobre las expresiones de la clase obrera y el reformismo:

También en este terreno existe todo un campo de trabajo abierto en las asociaciones solidarias, y hasta en alguna ONG (muy rara) no dependiente del sistema, en conexión con algunos sindicatos más radicales, que pueden ser re-enfocadas en una dialéctica crítica más avanzada, obrera, de solidaridad proletaria de hecho, que las aleje del reformismo izquierdo o buenista, socialdemócrata, confesional y burgués, y de la dependencia de los estados, por supuesto.
Empezando además a entender muchos Movimientos Sociales como verdaderas expresiones sectoriales, parciales y fragmentarias de intereses específicos de sectores obreros. Y campesinos.

(X)
Aquí hay dos cosas que quiero decir: la importancia de valorizar muchos movimientos sociales como lo que son en realidad: expresiones obreras objetivas. Desmantelando al mismo tiempo todas las políticas e ideologías del trabajo corporativo, de los sectores empleados de la clase, inclusive los más capitalizados en el sistema, como muchos cooperativistas, es decir, los que se definen como clase ('clase trabajadora') y no lo son, a pesar de ser su parte más directa y evidentemente explotada, según la clásica teoría del valor/trabajo. En la clase obrera hay muchos más sectores.
-



Reflexionar sin miedo sobre la nueva fase capitalista de la economía del conocimiento, del capitalismo pos-industrial, sin esa ceguera ignorante y desvalorizadora de la biopolítica.

Recordando como, de la misma manera que sindicatos e izquierdas anticomunistas negaron en la última gran oleada de luchas obreras la nuevas expresiones de la clase, en los años 60-70, así hoy muchos ignoran ese 20-30 % de productores que trabajan, especialmente en las metrópolis, bajo un bio-poder global, y tecnológico, que engloba y domina cada vez más personas en su capitalización exponencial y centralizada.

(X)
Ese 20-30 % de trabajadores del conocimiento que se citan, también están interesados a una progresiva convergencia social sobre el reparto del empleo y de las riquezas oligárquicas, evidentemente. Solo unos pocos sectores del conocimiento-TIC, etc. han sido capitalizados y subsumidos por la burguesía, en esas que dicen capas medio altas, o clases medias (que nunca se sabe que son realmente) de los servicios. Siempre se trata de unas minorías frente a toda la clase obrera, y que no digamos frente a todo el proletariado mundial, con los campesinos y todos los demás proletarios.

Aquí entraría una discusión sobre el prosumidor: que es, si es simplemente un proletario o es un obrero, etc. pero al parecer subleva crispación, mejor dejarlo, hay muchas perezas mentales todavía.
-
Nota
21 jul 2012
(nota)

En 'Avanzando sin cangrejos' ( http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/07/81280.shtml ), en el cuarto comentario de tal Txiroa,
que había resumido unas preguntas publicada días antes por el abuelo Kaximiro, coadiuvado por tal Ximoa (en 'Crisis marxistas, Aitona Kaximiro , 30.06.2012, http://euskalherria.indymedia.org/eu/index.shtml),
que a su vez un comentarista que se firma Rekordatoriux ya había trasladado en su comentario Nº 12 a 'Obras caritativas reunidas http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/07/81267.shtml, bajo el título de 'Las preguntas del aitona kaximiro' (título del comentario de Rekordatoriux, el Nº 12: 'Las preguntas del aitona Kaximiro', del 09.07.2012.
Sindicato Sindicat