Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: @rtivisme
Redescubrimiento del valor trabajo y crítica del valor
20 jul 2012
Una brutal campaña interna en Indyeh está intentando contrarrestar con todos los medios - ¿admisibles en Indy?- el impacto crítico de materiales marxianos como este. Publicado ayer ahí. Ver los comentarios que subleva, en vez de un debate limpio, que es el propósito.
AUZOLAN-agerraldia011-300x225.jpg
auzonalkartel.jpeg
Una de las clave de vuelta del surgimiento y desarrollo del capitalismo es la concepción judaico-cristiana del trabajo, que ha destruido - con sus mitos - una relación armónica con los demás y la naturaleza, para alienarlo bajo instituciones como el patriarcado y la correspondiente familia, la propiedad privativa y más patologías sociales que iremos mirando.

La mayor contradicción del capitalismo, se funda como sabemos precisamente sobre esta alienación del trabajo, que se vuelve en empleo bajo propiedad de medios de producción ajenos. Este sistema de valores, en primer lugar, reduce además una aptitud, actitud y actividad esencialmente social, de relaciones con los demás y la naturaleza, lo que es en principio el trabajo, a una actividad muy individualizada, solipsista y de permanente competencia con los demás, en función de la misma supervivencia.

Todas las crisis del sistema están originadas sobre este fallo estructural, y cuanto más se vaya sofisticando, para intentar corregir sus profundas contradicciones y crisis consecuentes, más va llevando el trabajo hacia niveles de alienación social que representan una verdadera catástrofe personal y social planetaria.

Por lo tanto necesitamos conocer y regenerar desde sus raíces el mismo concepto de trabajo, para avanzar.
Así como invita el tradicional auzolan de Euskal Herria. Para imaginar un futuro donde la dignidad, la renta (social universal), los derechos, la libertad y el poder de comunidades y personas ya no sean más asociados al estatus social, político y cultural del 'trabajador'.

Si algunos apologistas de la New Economy del conocimiento nos invitan a olvidar el eslogan 'ninguna comida es gratis', tenemos también que barrer la casa de otros eslogan del siglo XIX que, de alguna forma, representa la variante de izquierda del anterior: 'quien no trabaja no come'.

Es de esto que tenemos que discutir, a partir por ejemplo desde los dos enfoques que representan la referencia esencial de esta crítica:
- las teorías del fin del trabajo
- las teorías del rechazo del trabajo.

Es lo que haremos por entregas sucesivas, como otros colaboradores de Indymedia EH, en las próximas semanas. Posiblemente al margen, o por encima si posible, de algunas brutales polémicas en curso, precisamente originadas por las contradicciones que iremos tratando.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/07/81416.shtml

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat