Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
3.000 Millones de multa por FRAUDE a la sanidad de la farmaceútica Glaxo Smith Kline (GSK).
11 jul 2012
“LAS FARMACÉUTICAS NO ESTAN POR ENCIMA DE LA LEY”, afirmó el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.
Nueva York, 2 jul - Las autoridades del estado de Nueva York celebraron hoy la “histórica” multa de 3.000 millones de dólares que acordó pagar el gigante farmacéutico Glaxo Smith Kline (Other OTC:GLAXF.PK – noticias) (GSK) por falsear u ocultar información sobre tres medicamentos.
La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con las autoridades y reconoce haber cambiado u ocultado datos sobre tres medicamentos.
“Las farmacéuticas no están por encima de la ley”, afirmó hoy el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, tras conocerse el acuerdo cerrado por la multinacional británica con el Departamento de Justicia y 42 estados del país.
El fiscal dijo que la mala conducta del gigante farmacéutico era “alarmante” y celebró que tras el acuerdo, del que Nueva York recibirá 146 millones de dólares, ahora “rendirá cuentas” por poner las ganancias corporativas por delante de la seguridad del público.
Scheneiderman añadió que “no hay excusas” para comercializar de forma “engañosa” medicamentos no aprobados, ofrecer “sobornos” a los profesionales de la salud y “robar” a los contribuyentes defraudando a Medicaid y otros programas.
El Departamento de Justicia afirmó hoy que GSK promocionó de manera ilícita “Paxil”, un medicamento para la depresión en pacientes menores sin licencia de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), así como por pagar dinero en 2003 a médicos para que recetaran otro de sus fármacos, el antidepresivo “Wellbutrin”.
Asimismo, el Departamento de Justicia asegura que GSK, con sede en Londres, no informó de contraindicaciones de su medicamento para la diabetes “Avandia” entre 2001 y 2007.
En un comunicado, el fiscal general adjunto James M. Cole señaló que “esta acción constituye el mayor acuerdo en fraude de sanidad de la historia de Estados Unidos” y subrayó que el Gobierno “trabajará para salvaguardar la integridad del sistema de salud”.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat