|
Notícies :: corrupció i poder |
solidaridad internacional en accion ante el pucherazo de mexico
|
|
per camilo cienfuegos |
11 jul 2012
|
la imposicion de poner un gobierno titere por parte del tea party norteameriano, a traves de la compra de votos, es intolerable para las fuerzas progresitas mundiales. |
prácticamente todos los distritos/◄AnteriorSiguiente►
Elecciones 2012
Se busca la anulación del mayor número posible de casillas electorales, señalan abogados
La izquierda impugnará cómputos en prácticamente todos los distritos
La estrategia es uno de los sustentos para justificar la inconformidad con la elección presidencial
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 5
La coalición de partidos de izquierda (Movimiento Progresista) impugnará los cómputos en prácticamente la totalidad de los distritos electorales, con el propósito de lograr la anulación del mayor número posible de casillas.
Esta acción sería uno de los sustentos de la impugnación de la elección presidencial –“por violación a los principios constitucionales”– que se presentará mañana (jueves) por parte de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.
En el equipo jurídico que prepara el expediente de esta demanda se encuentran Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Arturo Núñez –gobernador electo de Tabasco–, Jesús González Schmal, Camerino Eleazar Márquez, Silvano Garay, Martí Batres y Esthela Damián. También se dijo que participará Bernardo Bátiz, entre otros.
Mañana vence el plazo para presentar inconformidades
El plazo legal para interponer los juicios de inconformidad vence este jueves; toca a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver los casos.
Si bien una de las causales de nulidad de la elección presidencial es acreditar irregularidades en por lo menos 25 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio (35 mil 750 casillas), la estrategia de la coalición será impugnar en dos niveles: los cómputos en 299 distritos (sólo dejarán de impugnar uno de Veracruz, con sede en Xalapa, porque ahí no ganó ninguna casilla el PRI) y, como segundo bloque, concentrarán sus alegatos en la violación de principios constitucionales relacionados con el voto.
Los juicios de inconformidad en prácticamente todos los distritos también tienen como propósito acumular votos y elevar su nivel de espacios otorgados por la vía plurinominal, así como ser un antecedente clave para la impugnación de la presidencial.
De manera simultánea, el Movimiento Progresista amplió la denuncia por la presunta “triangulación” de recursos públicos de Zacatecas para la compra del voto.
En el expediente, cuya copia tiene este diario, se acusa al gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes (PRI), y a funcionarios estatales de cometer delitos electorales, peculado y “los que resulten” para “favorecer las candidaturas a Presidente, senadores y diputados” de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional. |
This work is in the public domain |