Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bambamarca-Perú: Artistas contra Minas Conga
28 jun 2012
ARTISTAS PERUANOS RECHAZAN PROYECTO MINERO CONGA. TRAERA SOLO LA MUERTE EN CAJAMARCA COMO YA LO HACE MINERA YANACOCHA. LLAMAN A TODOS LOS ARTISTAS DEL MUNDO A SOLIDARIZARSE CON LA LUCHA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO.
Mauricio Quiroz Torres
Limaprovincias3 ARROBA yahoo.es


BAMBAMARCA-PERU: ARTISTAS CONTRA MINAS CONGA


ARTISTAS PERUANOS RECHAZAN PROYECTO MINERO CONGA. TRAERA SOLO LA MUERTE EN CAJAMARCA COMO YA LO HACE MINERA YANACOCHA. LLAMAN A TODOS LOS ARTISTAS DEL MUNDO A SOLIDARIZARSE CON LA LUCHA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO.



CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS DEL MUNDO


Hermanos del arte, (pintores, cantautores, poetas músicos, danzantes, escritores, actores, declamadores, escultores, investigadores y productores del arte y la cultura en general), en Cajamarca estamos en pie de lucha acompañando a nuestro pueblo en la defensa del agua. Lo hacemos de manera pacífica a través de nuestras manifestaciones artísticas en las plazas públicas. Pero estamos siendo reprimidos violentamente por la policía, quienes tienen directivas superiores de agredir a la población que lo único que pide es respeto a su medio ambiente.

Como se darán cuenta, nuestra lucha es por la vida, por garantizar el agua a las futuras generaciones.

El Estado peruano coludido con las trasnacionales y multinacionales como la Newmont, principal accionista de Yanacocha, están destruyendo nuestro futuro. La voracidad por el oro es tal que no reparan en desaparecer lagunas y bofedales en cabecera de cuenca. Pretenden convertir a nuestra región Cajamarca en un inmenso depósito de basura química.

Minera Yanacocha, el monstruo que devora los cerros, avanza destruyendo todo a su paso, desaparece lagunas, flora y fauna nativa, convierte el oro en excremento, corrompe autoridades y asesina a dirigentes ecologistas.

Hacemos un llamado a todos ustedes, hermanos del arte, los instamos a que se unan a esta lucha mundial por la vida. El mundo es nuestro hogar y debemos garantizar la vida sobre el planeta. Debemos defenderla de la voracidad del capitalismo rapaz que todo lo destruye y lo contamina.

Les pedimos se expresen en todos los idiomas y lenguajes artísticos, en todos los matices que el arte nos permite. El artista es un hombre libre y no le teme a nada ni a nadie. Gritemos al unísono ¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!

En Cajamarca está en juego no solo la conservación de una maravilla de la naturaleza, también está en juego la dignidad de los pobres del mundo, de los desposeídos.

De nosotros dependerá el triunfo de la vida sobre la muerte.


¡EL PROYECTO MINERO CONGA ES SINÓNIMO DE MUERTE!

¡EL AGUA ES UN TESORO Y VALE MÁS QUE EL ORO!


Bambamarca, junio del 2012


Colectivo cultural
VOCES DE ALTURA

Bambamarca, Cajamarca - PERÚ

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa