Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: laboral
Carta de un minero
26 jun 2012
Carta desde las cuencas mineras de Asturias
He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones .Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre... éste sector.

1º La lucha que... están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.
Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.
En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.
También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.
Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.
Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.
Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias"

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta de un minero
26 jun 2012
Primero de todo debo rectificarte en un enfoque extraño, pero que no desmerece el escrito entero: eso de que "Este dinero... no lo puso ningún español"; ¿De dónde sale el dinero europeo?

Y sobre las ayudas, todas se gestionan a través de los chorizos, así que, la "ayuda" a la minería va para chorizos como el alcalde de oviedo, la "ayuda" al campo va para la duquesa de Alba, y la "ayuda" a la pesca va para que Pescanova robe pescado en el Índico con el apoyo de la Armada.

Los sindicatos profesionales os van a desconvocar la huelga en cuanto consigan una nueva promesa de "ayudas". Esos mercenarios de a paz social van a masticar su parte de las nuevas "ayudas" que por algo necesitan demostrar su fuerza, y los mineros vais a tiraros unos años más esperando que los gobernantes europeos sin rostro cumplan sus promesas.

¡Es hora de autoorganizarse!
¡Fuera dirigentes sindicales!
Re: Carta de un minero
26 jun 2012
"parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer"

Si no se explica mejor, esto se puede interpretar de cualquier manera y siempre habrá quien coja la menos adecuada.

Lo que queda claro, es que el dinero para las ayudas a la minería o cualquier otro sector, se lo han llevado a paraísos fiscales los de siempre. Los patronos de la minería se creían que el dinero de sus ayudas era intocable, y esperaban llevarse más de lo que se han llevado ya. Todas las ayudas y subvenciones que se habían acordado en las Comunidades Autónomas, sino se han perdido, se han paralizado. En ese sentido a los mineros no le han hecho nada diferente que al resto de personas de este estado que se han encontrado en la calle, sin trabajo, sin casa, sin las ayudas, etc…

La diferencia es que en todas partes, quien más y quien menos, se ha resignado, los mineros no.

Se pueden cuestionar muchas cuestiones, pero no su coraje a la hora de determinar que no vana perder lo que les corresponde y que si alguien lo tiene que sacar de las Islas Caimán y devolverlo a la minería, pues que lo haga…

Decir que el trabajador o trabajadora que lucha por sus derechos no es un terrorista, y tampoco lo es el o la estudiante, el o la parada o cualquier persona que luche por la libertad. También nos hemos acomodado a llamar terroristas y violentos a quienes este sistema les ha puesto la etiqueta, y por lo general, la hemos adoptado también. Lo mismo sucede con la violencia, ahora se le llama violencia a cualquier cosa que no lo es, pero que el propio sistema destaca como forma violenta, justificando la única violencia que consideran legítima, aunque sea brutal y desproporcionada. Han encubierto con los códigos penales, la verdadera violencia, encarcelar a las personas por protestar en la calle o por quemar dos cartones e incluso, multar a quien come o bebe en la calle o por cruzar una calle y no hacerlo por el paso de peatones. Nos quieren rebaño, y ese mismo rebaño es el único que se queja cuando alguien protesta y lucha por unos derechos que ellos ya han regalado y sienten rabia y resentimiento de no tener ese coraje. Tienen miedo de que los demás luchen y consigan lo que ellos nunca conseguirán y quedarse en el vagón de cola de este sistema…

El estado siempre va a buscar que nos enfrentemos entre los de abajo, apoyando a los más reaccionarios a los que después les dará su azucarillo…

La lucha de los mineros y de todas las personas afectadas, es encomiable y de admirar. Sin embargo lo que resulta del todo extraño es que en su mayoría sigan sindicados en CC.OO. y SOMA-UGT. ¿Será que esos traidores no se habrán atrevido a engañar a los mineros? Pues los han engañado también, por eso me sorprende que sigan en esos sindicatos
Re: Carta de un minero
26 jun 2012
Esta huelga estará tan controlada como en la película "Pídele cuentas al rey" de José Antonio Quirós, en que tambien se muestra un liberado sindical animar a la huelga en público, y traicionar por detrás.

¿Quienes forman los comités de huelga? ¿Estan organizados asambleariamente?

Adelante con la huelga, pero que manden a tomar viento los liberados sindicales, que tienen a punto la corneta para tocar retirada.
Re: Carta de un minero
26 jun 2012
no es de extrañar ke sigan en esos sindicatos, ¿a cuales deberian de cambiar?, salvando algunas diferencias la labor de ugt-ccoo es la misma ke la de cnt-cgt, no son mas corsets para la organizacion obrera en asambleas autonomas

tanto le va a costar al ugtero dejar ugt como al cntero cnt, ademas seria como kien cambia de partido esperando una solucion ke no llega nunca

tengo simpatia por los llamados sindicatos conbativos por las gentes de base ke se lo curran a diario pero al final del todo me parece ke alimentan un bicho del ke forman parte todos los sindicatos, los amarillos y los conbativos

lo de extraño de veras seria ke una gran parte de los mineros kemaran sus carnets de afiliados y ke les siguieran lxs afiliadxs a otrxs sindicatos, eso si seria pa flipar! pero eso no parece ke vaya a suceder ni hoy ni mañana, y es ke es dificil dejar la casa de la madre y el padre
Re: Carta de un minero
26 jun 2012
Chico, tienes un grave problema que te obceca. No he nombrado a CNT o CGT, simplemente he dicho que lo extraño es que sigan en CC.OO. y SOMA-UGT..., vamos, como si no hubiese otra forma de organizarse al margen de cualquier sindicato...

Podría incluso estar de acuerdo contigo en lo que cuesta dejar un sindicato, pero no estaba hablando de eso, sino de cómo es que no nos damos cuenta de las traiciones continuadas de estos...
Lo que a ti te parece extraño, es lo lógico y la cuestión es que la lógica que nos mueve, es la del sistema y no damos para más. Tú tampoco, jon... (te lo digo con simpatía vs herria).
Aunque todos los sindicatos parezcan formar parte de esa misma lógica, esos llamados combativos, son como grano en el culo. LAB en algún tiempo fue una pequeña gran muestra que, desafortunadamente, no tuvo correlación en otras partes.
En definitiva, en mi opinión nada humilde, me parece que los mineros y sus familiares ponen, lo que no tienen el resto de sindicatos de todo este jodido estado...
Re: Carta de un minero
27 jun 2012
jon, no es difícil darte la razón. Es mejor que se autoorganizen y convoquen todo asambleariamente, si ello ayuda a evitar la conclusión que se avecina.

El problema es que la gente está educada para seguir a los líderes, y eso es tan fácil de manipular...
Re: Carta de un minero
27 jun 2012
mira chaval lo primero ke yo no soy joyn, soy jon pa tu gusto o disgusto, lo segundo ke no estoy obcecado con ningun sindicato, lo tercero es ke algunxs no solo nos damos cuenta de las traiciones de unos sino tambien de lo estupido de las burocracias de otros, y por ultimo te repito aki lo extraño es ke algo cambie, lo ke sucede es de lo mas normal
Re: Carta de un minero
27 jun 2012
Soy "lo extraño", te acabo de cambiar el nombre. Fíjate si es fácil "ke algo cambie"..., chaval!
Tu obcecación llega hasta donde te dé la gana, hoy te relajas, mañana te enciendes..., debe ser que estás hecho de estopa o de gasolina.
Si te apetece, podemos hablar de los sindicatos en los que no se organizan los mineros, pero da la casualidad que hablaba de ellos y no del clero, pues entonces habría nombrado al opus, al pnv o a ciu, entre las miles de congregaciones rocieras o cofradías de costaleros de semana santa...
Tú te llamarás "yon", y mi "nick" es el que me da la gana. Vaya, te he vuelto a cambiar el nombre!
Re: Carta de un minero
27 jun 2012
seras payaso...
Re: Carta de un minero
28 jun 2012
Gracias jon, pero kon tanto rekorte sólo soy un payaso menguante, Kada Kual hace lo ke puede

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more