Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal : indymedia
¿Marxianos contra marxistas?
20 jun 2012
Parece que en Indy.eh se lo están pasando bomba con los debates teóricos a calzón quitao.
BI1093.jpg
Parece que en Indy.eh se lo están pasando bomba con los debates teóricos a calzón quitao.

Mirar esto
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/06/81092.shtml

y esto
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/06/81081.shtml

y el de antes
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/06/81065.shtml

Toda una fiesta!
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Por ejemplo el de ayer / http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/06/81092.shtml / se mete con toda la revolución obrerista italian, Negri, Vercellone, Fumagalli, Formenti.

Os lo meto integral:

estee, AUTOPRESENTACIÓN

Soy gallego-italo-argentino y lejano pariente, muy lejano, lejanísimo diría, de Andrea, el teórico marxiano o marxista.
Acabo de llegar de Muy Buenos Aires, para encontrar todavía mejores aquí
Andrea no le conozco personalmente, pero este, ahora poco importa


PRESENTACIÓN, che!

Ayer tomando entre las 7 kale, La Vieja y Sanpranxisko, me he encontrado con un desesperado, de nombre Koxme si bien recuerdo, que andaba lastimándose y platicando con todos sobre la incomprensión que encuentra en un blog de su afición. Este. Quiero decir, este: este mismo de aquí.
Decía que desde al anarquismo-autónomo-aberchale-sozialista que era en origen el blog, este, alguien lo quería transformar en josef-trozko-marx-panchovillista. Lo que le ponía verde, además de borracho.
Borracho en aquel momento, este. Digo allí mismo en Bilbado.


INTRODUCCIÓn

Es por esto, que he, este, decidido CHE!! echarle un cable al pibe. Un pibe algo maduro, además de algo borracho. ¿Y cómo lo voy a hacer, me preguntaba hasta hace 5 minutos, este.

Y aquí una idea!
Bueno, mira, SEGÚN LAS PISTAS QUE ME HA DADO, es solo una cuestión este de sostenerle con argumentos, al pobre Koxme. ¿Y cómo? ME PREGUNTABA. Che, voy a traducirle para la vasca de Indimedia algo de mi pariente lejano este, digo este mismo que va a seguir aquí, el Andrea Fumagalli.
Digo traducir, porque no encuentro una versión en argentino.
El libro se llama en italiano, que es la lengua de mi abuela y la entiendo bien, BIOECONOMIA e CAPITALISMO COGNITIVO, este, ya se entiende no?


CHE! PASANDO A LOS HECHOS (a ver si el pibe se anima, que le veía muy mal de verdad)

Página -1 (imaginaria, es harina de mi saco gaucho)

Pensar es producir.


Página 0:

es el título; lo repito: Bioeconomia e capitalismo cognitivo;
subtitulo: Hacia un nuevo paradigma de acumulación
editor: Carocci


Página 10:

Con la locución capitalismo cognitivo se entiende precisamente esto: la puesta en valor de las capacidades cognitivas y relacionales de los individuos, como último estadio de evolución de las formas capitalistas de producción
Se trata de un intento de ordenar biopolíticamente la vida de los seres humanos por medio de nuevos dispositivos coercitivos, y de control, que presuponen pasar a la subsunción (Sí, sí, SUBSUNCIÓN!) total de la vida, es decir del bios. Un tentativo, somos seguros, que no tendrá éxito, a causa de la irreductibilidad de la especie humana, y en particular del general intellect, a ser dominado y controlado totalmente. Aquí se encuentra el germen y la ambivalencia de nuevos conflictos futuros.

(Me acuerdo que este, Koxme insistía mucho: Wladimiro, si quieres hacer algo, me encomiendo, que seas muy claro, que siempre hay alguien intentando darle la vuelta a la chuleta, en el blog ese de Indiesto. Así que por el monstruo ese in inglisch, el GENARAL INTELLECT, os voy a meter esta, de la misma página 10 del librito del pariente:)

Lenguaje y conocimiento son las dos arquitrabes o pilares sobre los que se funda el concepto de general intellect: la bioeconomía es así la VALORIZACIÓN capitalista del general intellect.

¿Entendido algo che?


Página 13, una citas que hace Andrea:

El pensar es uno de los máximos placeres concedidos al genero humano
(B. Brecht)

En el capitalismo contemporáneo, más aumenta la formación profesional, más aumenta el nivel de 'ignorancia', donde por ignorancia se entiende la incapacidad de contextualizar y desarrollar un pensamiento crítico.
(Octavilla anónima, imagino de Buenos Aires, lógicamente).

La fuerza de las empresas está justamente en lo de haberse transformado desde simples productoras de mercancías en creadoras de mitos y sugestiones. El branding es justamente el conjunto organizado de las sugestiones. Se apropian así de ideas, capacidades, talentos y mano de obra en una especie de régimen de monopolio.
(Píldoras Precarias, vídeo, EuroMayDay 2007).


Ahora más citas y párrafos del pariente.
Página 121:

No es entonces contradictorio en absoluto - mejor dicho: se trata de una proposición totalmente contradictoria - que el trabajo es por un lado la pobr4eza absoluta como objeto, y por el otro es la posibilidad general de la riqueza como sujeto y como actividad, estos dos aspectos se condicionan recíprocamente y salen de la naturaleza del trabajo que, en tanto antítesis, existencia antitética del capital, es presupuesto por el capital, y por otro lado presupone a su vez el capital.
(K. Marx, Grundrisse, III cuaderno).

Página 134:

Es la subjetividad, la personalidad y la capacidad relacional del trabajador que tienen que ser organizadas y, sobre todo, comandadas. Tenemos así que calidad y cantidad del trabajo, manualidad e intelectualidad del trabajo, están reorganizadas alrededor de su inmaterialidad.

Esta transformación del trabajo en actividad de control, de gestión de la información, de aplicación física a la maquinaria, y también de capacidad de decisión (aunque mínima) que necesitan atención e inversión de subjetividad, atañe a los trabajadores de manera diferenciada según su función en la división (jerárquica) del trabajo en la empresa. Sin embargo, lo que nos interesa subrayar es que esta tendencia, no todavía mayoritaria, caracteriza cada vez más la modalidad de la prestación laboral.

Si todo esto vale en el trabajo industrial, más aún vale en el trabajo 'terciario', a pesar de que aquí es necesario hacer la distinción del terciario material. Puede ser interesante observar que, paradógicamente, algunas actividades del terciario material, al interior del proceso de taylorización de algunas funciones, necesitan de prestaciones laborales marcadamente manuales y muy poco intelectualizadas.
Hace falta además reconocer que, de todas formas, también en la actividad de almacenamiento, en la de autotransporte o en la provisión de clientes (en el caso de la gran distribución), la actividad laboral está de todas formas en contacto con las tecnologías digitales de comunicación, o requiere el desarrollo de capacidades relacionales.
La inmaterialidad del trabajo es en cualquier caso más evidente por ejemplo en el trabajo del cuidado (en sentido lato: cuidar las personas, niños y mayores, los servicios sociales o para los enfermos, discapacitados, etc.) en el llamado terciario inmaterial, es decir: comunicación, logística medio-alta, finanza, mas media, producción de símbolos y semiótica, I&D, actividad de asesoría, publicidad, etc.

Cada vez más esta actividad trabajadora no está insertada en un ciclo de vida de los productos como era típico del capitalismo industrial-fordista, sino más bien en un ciclo de producción social, donde es precisamente la actividad relacional, comunicativa, experiencial y afectiva, fundada en la gestión de los flujos informativos y de los procesos de aprendizaje, a poner en función esa cooperación social que se encuentra en las bases de la producción social.

El trabajo cognitivo no es una nueva concepción del trabajo. Siempre ha existido, con definiciones alternas según el periodo y el paradigma de acumulación considerada.

Che! Sigue así por un montón de páginas, cada vez más en profundidad.

Con estos títulos de capítuols y secciones:

Las distintas formas de trabajo en el capitalismo cognitivo
El trabajo salariado manual e intelectual
El trabajo autónomo
Contenido del trabajo
Percepción del espacio y del tiempo
La forma de la retribución
La identidad profesional
La parasubordinación
Trabajo de cuidados y servil
Trabajo femenino
etc.

;););););

Este, contento Koxme?
(*) ¿Puede ser divertida y llevadera la teoría?

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMmm


a ver si alguien de Catalunya se anima a meterles más caña!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Marxianos contra marxistas?
20 jun 2012
Huy sí...!, qué divertido, me parto en porciones...
Re: ¿Marxianos contra marxistas?
21 jun 2012
Se ha vuelto un poco aburrida la vida en EH, eh?
Pues nada, seguid con los crucigramas y demas pasatiempos teoricos...
Aun recuerdo cuando erais un referente de lucha obrera. Que tiempos!
referencias
21 jun 2012
aquí arriba dos bonitas referencias de solidaridad, inteligencia, diversión y sabiduría, que suerte tienen!
Re: ¿Marxianos contra marxistas?
21 jun 2012
jaa! te recuerdo ke la ultima huelga general ke has vivido fue convocada por la mayoria sindical vasca y gallega, ademas si pretendes hacerte una vision de lo ke ocurre en eh basandote en este hilo de discursion marxista vas listo

anda, ve a golpear cazuelas y luego me cuentas mingafria!
Re: ¿Marxianos contra marxistas?
21 jun 2012
... y en mi casa no hay botijo. Alguna pregunta més? Pos yastá.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more