Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Presentació a Barcelona de "Food Wars" i "El gran robo de los alimentos"
13 jun 2012
Tant "Food Wars" com "El gran robo de los alimentos" aborden la crisi alimentària i la destrucció ecològica i social de l'actual model de producció, distribució i consum.
presentacio-foodwars-robodelosalimentos2.jpg
La crisi sistèmica total que es viu actualment té una de les seves causes i probablement també entre les seves conseqüències més graus, l'alteració i la devastació del mon rural i els processos de producció i distribució d'aliments. Una situació que és vital revertir des de l'abolició de les polítiques d'ajust imposades pels governs i les institucions internacionals i des del respecte a les economies locals i d'escala.

Food Wars. Crisis alimentaria y políticas de ajuste estructural de Walden Bello

El gran robo de los alimentos. Cómo las grandes corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima de GRAIN

Dimarts 19 de juny de 2012
a les 19:30 hores al parc del Forat de la Vergonya
(carrer Pou de la Figuera)

Amb les intervencions de:


Miren Etxezarreta, economista i catedràtica d'Economia Aplicada
Gustavo Duch, coordinador de la revista Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas
Henk Hobbelink, agrònom, membre de GRAIN i coautor de "El gran robo de los alimentos"
Diego Durán, membre d'Ecologistes en Acció

Food Wars
La oleada de protestas que recorrió los países del Sur contra la subida vertiginosa del precio de los alimentos durante los años 2006-2008 dio visibilidad a un fenómeno que hacía años que se venía incubando y que no ha hecho más que agravarse en los últimos años: el de la escasez y encarecimiento de alimentos. El endeudamiento en el que habían incurrido muchos países del Sur Global les había impedido defenderse de las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que habían supuesto la supresión de las ayudas a la agricultura local, el recorte salvaje de todo el ámbito público (salud, educación...), la sustitución de la agricultura tradicional por la agricultura industrial para la exportación y la apertura incondicional de fronteras a inversiones y productos exteriores. Estas políticas nefastas no sólo no sirvieron para pagar la deuda, sino que han destrozado las estructuras económicas locales y han sumido en el hambre y la miseria a Estados antaño exportadores de alimentos, y ahora obligados a endeudarse aún más con la importación de alimentos.
El gran robo de los alimentos El gran robo de los alimentos es una colección de materiales producidos por GRAIN durante los últimos años. Pone foco en cómo es que en gran medida los agronegocios son responsables de la crisis climática y cómo es que un fenómeno como el acaparamiento de tierras es promovido por la industria financiera para hacer dinero a partir de la miseria de la gente. Explica también por qué la lucha en pos de la soberanía alimentaria cuestiona estas tendencias y actores y las alternativas posibles.

Més informació:
http://www.viruseditorial.net
http://www.icariaeditorial.com
Mira també:
http://www.viruseditorial.net/plantillas_libros/libro_big.php?id=286
http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1301

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa