Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Venezuela] La FARV está en la calle
08 jun 2012
pinta  farv.jpg
2012-04-15 12.11.28.jpg
2012-04-15 11.25.58.jpg
4.jpg
7.jpg
9.jpg
10.JPG
12.JPG
14.JPG
La FARV está en la calle. Estamos en la calle, pues no nos basta con la crítica a la sociedad, queremos transformarla, estamos en la calle, pues no nos anima la resignación ni nos mueve la desesperanza, nos motoriza en cambio la construcción cotidiana de alternativas libertarias junto a los hijos del pueblo, estamos en la calle pues desde la calle es el único lugar donde se construye la democracia de calle, estamos en la calle, pues nuestro temperamento insumiso y cimarrón no nos permite quedarnos en casa, como anarquistas revolucionarios, no nos quedamos en el Internet o solo vomitando letras e ilusiones en un papel, nuestra inquieta desobediencia no nos permite la inacción y nos impulsa a la calle, no nos basta con soñar, nos gusta despertar y construir. Es por esto que el anarquismo militante está en la calle, es por ello que decimos que la FARV está en la calle.

La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela continúa consolidándose y lo hace desde la calle, haciendo actividades, foros, conversas, jornadas de trabajo voluntario y participando en marchas. Con apenas unos meses de constituida ya se han realizado actividades en diversas ciudades, con menos de un año de existencia la FARV ya camina, abandonando el cascarón y la seguridad del Internet ya se puede afirmar que la FARV esta en la calle. El anarquismo militante, revolucionario y organizado avanza en Venezuela.

Actividades Libertarias.
El 15 de Abril se realizó en el Estado Lara, en la ciudad de Barquisimeto otra jornada libertaria de la FARV, sumándose esta a las jornadas y actividades similares que la FARV ya ha realizado en Maracay y en un par de ocasiones en la ciudad de Valencia.

Dicha actividad se llevó a cabo en los espacios de la casa del proletariado, espacio ganado para la revolución por los compañeros del movimiento Gayones. En una muestra de solidaridad revolucionaria, los compañeros de dicho movimiento nos brindaron la oportunidad de realizar nuestra jornada libertaria en estos espacios. Poco a poco vamos desterrando el sectarismo, nocivo e inmovilista y vamos cada vez más apostando por el apoyo mutuo, el diálogo de saberes, la construcción colectiva, y la cooperación revolucionaria.

Al encuentro asistieron no solo compañeros anarquistas de diversas regiones del Estado Lara, sino también militantes de la FARV de Valencia y de Caracas.

Se realizó un taller de guerrilla comunicacional a cargo del secretariado de Cultura y propaganda de la FARV, se presentaron videos sobre esa misma temática y se exploraron formas no convencionales de militancia, la militancia irreverente, lo lúdico como elemento transgresor y transformador, lo inesperado como ruptura de la cotidianidad, de la monotonía y del letargo del sistema, la imaginación contra el determinismo, el generar experiencias y situaciones que trastoquen la rutina e inviten a la reflexión y a la creatividad, la comunicación visual como disparador de nuevas subjetividades, el esténcil como pensamiento y discurso revolucionario.

Finalmente, reunidos en asamblea y sentados en círculo, como es usual en nuestras etnias originarias, cerramos la jornada con una conversa sobre la pertinencia del anarquismo en el proceso revolucionario de Venezuela, sobre cuál debería ser nuestro aporte y formas de vincularnos al movimiento popular venezolano; en tal sentido se realizó una cayapa donde todos plantearon sus pareceres, narrando sus diversas experiencias comunitarias y compartiendo el trabajo que cada cual ha venido haciendo desde sus diferentes espacios de lucha.
Los anarquistas militantes nos seguimos encontrando, nos seguimos reconociendo en las luchas, la FARV está en la Calle.

Autogestión y apoyo mutuo desde las comunidades en lucha.
Porque la solidaridad no es letra muerta para los anarquistas, varios compañeros de la FARV-Caracas hemos estado participando en unas jornadas de trabajo voluntario en la Radio Warairarepano junto a compañeros del colectivo Miguel Vivenes de La Pastora. Una de las radios pertenecientes a ANMCLA y a la orgánica de Comunidades al Mando, CAM.



Solidariamente contribuimos con este espacio del movimiento popular que con igual solidaridad nos ha abierto las puertas para que FARV-Caracas tenga un lugar de encuentro, reunión y trabajo; permitiendo a su vez que desde sus inicios la FARV crezca y se desarrolle caminando el camino de las comunidades en lucha junto a los hijos del pueblo.
Haciendo de la idea libertaria y de la autogestión una praxis, ejerciendo la democracia de calle, entre todos contribuimos a echar una placa en el techo y a organizar los espacios de la radio. Todos somos obreros, diseñadores, ingenieros y arquitectos en la construcción de la libertad.

Pronto subiremos una nueva torre para la antena, para que las ondas hertzianas y libertarias de la radio Warairarepano colmen el éter con la voz revolucionaria y transformadora de los hijos del pueblo.
Poniendo en práctica el apoyo mutuo y junto al movimiento popular, la FARV está en la Calle.


Conmemorando el Primero de Mayo.
Reivindicando el origen anarquista del primero de Mayo, marchando junto a los hijos del pueblo, los excluidos y los rebotados, llevando un mensaje libertario y transformador, realizando pintas y gritando nuestras propias consignas, la FARV está en la calle.


Con la participación de compañeros de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto la FARV se hizo presente en la marcha del primero de Mayo en Caracas, marchando junto a los compañeros del colectivo Miguel Vivenes de la radio Waraira Repano de la orgánica de Comunidades Al Mando, la FARV continúa caminando el camino de las comunidades en lucha.


Bajo el grito de “¡pa’ lante, pa’ lante, anarquismo militante!” la roji negra y la A dentro del círculo recorrió las calles de caracas. El anarquismo se paseó por la ciudad, dejando su huella en las paredes: “por el control obrero, por el trabajo horizontal y liberador, por el ocio productivo”, las paredes de Caracas son ahora testigos de que la FARV está en la calle.


Mientras la FARV marchaba en caracas, en la ciudad de Barquisimeto los compañeros de la FARV que no pudieron asistir a Caracas distribuían volantes recordando a los anarquistas mártires de Chicago, teniéndose de esta forma acciones simultáneas de la FARV en dos ciudades diferentes.


Oligarcas temblad, burócratas temblad, el anarquismo anda suelto, la FARV está en la calle.


Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela (FARV), 2012.

http://farvespecifistas.blogspot.com.es/
Mira també:
http://toparquia.blogspot.com.es/2012/05/la-farv-esta-en-la-calle.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Venezuela] La FARV está en la calle
09 jun 2012
Coratge i força, companys!!! Per cert, la FARV pertany al sector de l'anarquisme veneçolà rotundament antichavista o bé al sector crític però probolivarià? Seria interessant saber-ho per així reactualitzar el debat sobre el possibilisme llibertari, el col·laboracionisme i l'anarquisme d'estat.

La revolució social serà llibertària o no serà.

Salut i acràcia!
Re: [Venezuela] La FARV está en la calle
09 jun 2012
aquests són anarquistes que estàn pillant gent sortida del "chavisme de base" (per dir-ho d'alguna manera). La seva tàctica és construir des de la base popular pre-existent a venezuela (que és chavista a saco) i fer-la critica i llibertària en les seves possibilitats.

És una tàctica posibilista adaptada al lloc a on viuen que en realitat no entra dins del chavisme bolivarià, sino que està fora. Reivindiquen algun dels guanys socials que va a aconseguir el poble però tampoc és que es obsesionin.

El tema de fons és que els seus liders venen del anarquisme en trecament amb els altres (El Libertario, per exemple), mentre que la seva base vé del chavisme. Per això la seva cultura política és totalment diferent a la dels anarquistes del El Libertario que són més anarquistes "a la europea".
Re: [Venezuela] La FARV está en la calle
09 jun 2012
Aleshores, en veritat, el que fa la FARV és entrisme pur i dur en les bases populars del chavisme més independent. És un entrisme a la llibertària, prò entrisme. Potser, en veritat, els hi hauríem de dir anarco-trotskistes...

Al meu parer, tota força revolucionària i antiestalinista és més que ben rebuda en el procés bolivarià i a on sigui. Allò imprescindible dins la revolució bolivariana és evitar qualsevol perill d'estalinització. Això seria fatal, i implicaría un nou fracàs revolucionari a Llatinoamèrica.
Re: [Venezuela] La FARV está en la calle
09 jun 2012
Doncs jo penso just el contrari que vosaltres. Són les tendències infantilodes i petitburgeses de l'anarquisme i el trotskisme que s'han d'extirpar d'arrel per a evitar que una revolució fracassi i quedi filtrada pels organismes d'intel·ligència del capitalisme, entre altres perills que, ara, sincerament, no em ve de gust explicar amb aquest auditori advers.

VISCA la GUERRA POPULAR!!! EL LLEGAT TEÒRIC I PRÀCTIC DEL TRÍPODE DE LENIN, STALIN I MAO ENS GUIARÀ, AMB FERMESA I INTELIGÈNCIA, FINS A LA VICTÒRIA FINAL DEL PROLETARIAT COMUNISTA!!!
Re: [Venezuela] La FARV está en la calle
09 jun 2012
Vete a un gulag pallaso. No se como hoy en dia la gente puede seguir apollando la burocratizacion de el estado del proletariado. A si que hoy en dia siguen existiendo nazis idiotas los hay en todos los lados. Y encima dices teorias pequeñoburguesas? no mejor crear un estado fuerte que se pase de generacion en generacion en una familia( como los reyes)
Sindicat