Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Intentan encarcelar al movimiento anarquista en Latinoamérica
08 jun 2012
bolivia_tipnis.jpg
El 29 de mayo de 2012 en La Paz, Bolivia fueron detenidos 10 luchadores sociales relacionados con las ideas antiautoritarias. Las detenciones y allanamientos se llevaron a cabo siguiendo una investigación sobre atentados a cajeros automáticos. La Policía de Investigaciones de Bolivia está buscando los responsables de varios atentados a entidades financieras en la paz por parte de la Federación Anarquista Informal- Frente Revolucionario Internacional, estos últimos son un reflejo del descontento hacia un gobierno que responde con violencia represiva a la protesta social. Los detenidos son luchadores sociales y artistas relacionados con la lucha por el TIPNIS. La encarcelación y criminalización del movimiento anarquista se expande por parte de los gobiernos populares latinoamericanos.

Los activistas que permanecen detenidos desde esa fecha son Henry S., Nina Marcia M., Víctor Hugo G., Renato G y Mayron G. Parte de los detenidos son activistas de la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos, mientras que otros son parte de la O.A.R.S (Organización Anarquista Para La Revolución Social) esta última de corte plataformista.

Las detenciones al movimiento libertario se están llevando adelante aplicando figuras penales que entran dentro las novedosas leyes antiterroristas propuestas y aprobadas por los gobiernos de la UNASUR. A las personas detenidas en Bolivia se las acusa por actos terroristas y asociación internacional. Así como sucedió con el montaje “caso bombas” en 2010 en el vecino país de Chile, en el que se pretendió desarmar la protesta y encontrar los culpables de más de 100 atentados en la capital de ese país. el 5 de junio de 2012 de 2012 quedaron absueltos los 5 anarquistas implicados en el montaje que emprendió la fiscalía del gobierno chileno contra los okupas y anarquistas en la cuidad de Santiago

En Uruguay desde el 1 de mayo se encuentra detenido David Lamarthée anarquista trabajador del taxi y miembro del sindicato SUAT. Se lo acusa de daño contra la propiedad cuando en la manifestación del día del trabajador respondió a las agresiones de otra taxista que increpó a los trabajadores que se encontraban en ese momento de huelga y David supuestamente le agredió el auto.

En argentina en abril del 2010 fueron encarcelados 5 anarquistas en el penal de Ezeiza. Estuvieron en prisión 15 días acusados de “prepotencia ideológica” y “daños” por su participación en un escrache a la embajada griega en solidaridad con luchadores de ese país. Fueron liberados luego gracias a la movilización popular. La figura de prepotencia ideológica hace referencia a que se quiere imponer una idea por la fuerza, mientras que el estado es quien impone su orden por la fuerza.

En Bolivia la encarcelación de los activistas se da también dentro de las protestas por la preservación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Secure, que se encuentra en la Selva Amazónica y donde comunidades indígenas ven su ecosistema en peligro por la construcción de carreteras por el desarrollo del plan Iirsa

En la persecución a los anarquistas en Bolivia se armo un montaje –cuento sobre una supuesta coordinación anarquista internacional para cometer atentados. Lo que los gobiernos no entienden es que los actos de solidaridad entre las personas no necesitan de burocracia.

Conflicto sobre el TIPNIS
En Bolivia estos últimos años se ha venido mostrando una gran resistencia a la construcción de una autopista que cruce por medio del Territorio indígena Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) dentro del TIPNIS viven 65 comunidades indígenas que viven en y de la tierra. En septiembre de 2011 manifestantes a favor de la conservación de la reserva fueron duramente reprimidos en medio de una marcha que realizaron a pie hasta la paz.
En el plan Iirsa (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional), se tiene programado todo un plan de extracción de recursos naturales en la región. La carretera que se está construyendo cruzaría de perú a Brasil atravesando Bolivia.

Criminalización del movimiento anarquista

El 29 de mayo tras varios allanamientos y detenciones, son acusados de terrorismo 4 luchadores sociales comprometidos con las luchas feministas, del cuidado de la tierra, liberación animal, de preservación del TIPNIS y de difusión de las ideas anarquistas. Los delitos que se les imputa es terrorismo y tentativa de homicidio, como prueba ideológica se les tomo publicaciones, escritos personales, afiches y banderas, como en el caso del montaje “caso bombas” en chile.

Entrevista con Simplicio sobre la anarquía en la actualidad

En una entrevista con Simplicio periodista y luchador social adepto a las ideas ácratas, aprovechamos para preguntarle sobre que es para el la Anarquía. El entrevistado respondió que para el existen muchas formas de anarquismo como anarquistas haya, pero que para él la anarquía era una tensión, más que una realización, una tensión constante contra la autoridad y la opresión.

Después comento que en el movimiento anarquista la solidaridad es una de las armas mas grande que se tienen para combatir la criminalización de los gobiernos y los medios de comunicación. Este periodista también comento que La solidaridad internacional es imprescindible para que los países no actúen con total impunidad sobre las personas rebeldes.

Después le preguntamos a este luchador diario por la libertad como pensaba que se tendría que actuar para cambiar el estado actual de represión y empobrecimiento de los pueblo. Este nos respondió que había miles de formas y métodos que podían ser perfectamente combinables entre sí, mezclando acciones de difusión con acciones violentas y pacificas, Bibliotecas, organizaciones barriales y grupos de discusión de género. Hay miles de formas para actuar en el cotidiano contra lo que nos oprime, nos hace tener una existencia miserable y nos roba la vida. La última pregunta fue si creía en la organización, y respondió que La organización llega espontáneamente cuando varias personas se juntan con un fin en concreto, cuando ese fin no está más la organización debe desaparecer para no crear burocracias ni dirigentes.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/06/815087.php
Mira també:
http://contrainformate.blogspot.com.es/2012/06/intentan-encarcelar-al-movimiento.html
http://contrainformate.blogspot.com.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Intentan encarcelar al movimiento anarquista en Latinoamérica
09 jun 2012
No se puede meter en el mismo saco, como si fueran parte del mismo proceso, a todos los casos de represión contra gente denominada anarquista en América Latina.

En el caso boliviano, las detenciones han obedecido a una presión sobre el gobierno proveniente desde la prensa reaccionaria para encontrar los responsables de los atentados incendiarios contra sucursales de empresas multinacionales acaecidos en el país en los últimos meses. Atentados que han sido reivindicados por insurreccionalistas pero que la policía, al estar dando palos de ciego, ha atribuido erróneamente a militantes del anarquismo social.

En el "caso Bombas" chileno también se ha manifestado ese afán de encontrar culpables y rápido de los atentados incendiarios reivindicados también por insurreccionalistas, un afán que se concretó en armar un sumario lleno de pruebas inventadas, testigos pagados y acusaciones falsas. El proceso judicial ha terminado con la absolución de los encausados.

En Uruguay, David Lamarthe, militante del Sindicato del Taxi, se encuentra preso por un asunto de lucha de clases.

En ninguno de los tres países hay una persecución contra el anarquismo en general, en los dos primeros casos se ha tratado de investigaciones relativas a hechos puntuales y en el tercero el compañero podría definirse anarquista como podría definirse como otra cosa. La represión contra luchadores sociales en Uruguay no hace distinciones políticas. Tampoco en Argentina, donde el "gatillo fácil" sigue caracterizando por desgracia el accionar de las fuerzas policiales tras más de veinte años de "democracia tutelada".

Sería mucho más interesante que intentar trazar paralelismos forzados, si queremos hablar de represión política en Latinoamérica, hablar caso a caso, país por país, poniendo cada situación en su contexto.

Por ejemplo, de Colombia y del proceso de "limpieza social" y de eliminación de adversarios a la expansión del agronegocio y de las multinacionales en dicho país (matando a cientos de personas al año, encarcelando a otras tantas y desplazando a miles) y de su intento de expansión a Venezuela (donde en los estados fronterizos con Colombia hay una encarnizada lucha por la tierra con la intervención de mercenarios colombianos a favor de los terratenientes y la resistencia de organizaciones populares como el Frente Campesino Ezequiel Zamora).

O sobre la creciente guerra de carteles de la droga en México y en Centroamérica, con su presencia en las instituciones estatales y su pugna por el control de recursos, mercados, rutas y territorios, al coste de decenas de miles de muertos.

Quienes nos denominamos anarquistas no somos los únicos que estamos, hoy por hoy, en Latinoamérica, con presencia en los movimientos populares que se están enfrentando al dominio imperialista y recibiendo sus embates por ello. Somos una pequeña, pequeñísima parte de los que luchan, y algunos de los que se denominan anarquistas, aunque también luchan, no lo hacen por lo mismo.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21161
Sindicat Terrassa