Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
López Cabrera deja la huelga de hambre contra los malos tratos en prisión tras 80 días de protesta
03 jun 2012
Comunicado público ante huelga de hambre y denuncias de malos tratos en el Centro Penitenciario Lledoners
El preso José Antonio López Cabrera, quien se encuentra privado de libertad en el Centro Penitenciario Lledoners, ha llevado a cabo una huelga de hambre de 80 días de duración como protesta por los malos tratos que han sufrido compañeros suyos en la prisión de Lledoners. El objetivo de la huelga de hambre que ha llevado a cabo José Antonio es denunciar públicamente y visibilizar que existen malos tratos y torturas en las cárceles, así como denunciar la impunidad que rodea a estas situaciones en un gran número de ocasiones. Tras perder más de 25 kilos, y al ver que su estado de salud comenzaba a deteriorarse de manera grave, ha decidido dar por concluida su acción de protesta, esperando que haya servido para poner luz a una situación oculta para la sociedad.

Uno de los puntos principales que José Antonio ha querido denunciar públicamente y visibilizar es que el régimen de vida en los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado es realmente duro, ya que pueden llegar a estar hasta 21 horas en soledad en una celda, sin tener ninguna actividad que hacer. El régimen de vida de los Departamentos Especiales ha sido considerado hasta por el Comité contra la Tortura de la ONU como un régimen de maltrato en sí mismo. Asimismo, el propio preso denuncia que es en estos departamentos donde se producen mayores situaciones de vulneración de Derechos y Malos Tratos.

De hecho, el Departamento Especial de Régimen Cerrado de la prisión de Lledoners ha sido objeto de polémica debido a que se han recogido en el último año 3 denuncias por casos de malos tratos interpuestas por dos internos.

Un preso de 61 años del C.P. Lledoners denunció en Febrero del 2011 una situación de malos tratos que tuvo como consecuencia la apertura de un proceso penal ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Manresa. Este Juzgado, meses después, tomó la decisión de archivar el proceso sin que ni siquiera se le hubiera tomado declaración en calidad de denunciante en el Juzgado al preso y sin que éste hubiera sido evaluado por un médico y psicólogo forense.

Asimismo, otro preso del mismo Centro interpuso dos denuncias por malos tratos por hechos acontecidos el 13 Junio y el 5 de Septiembre de 2011 en el Departamento Especial de Lledoners. Como consecuencia de la primera situación se ha abierto un proceso penal ante el Juzgado de Instrucción 1 de Manresa, juzgado en el que el interno prestó declaración el pasado 4 de Mayo. La situación acontecida el 5 de Septiembre se está instruyendo ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Manresa, y reviste una especial gravedad. Como consecuencia de las agresiones físicas que recibió, sufrió la fractura de dos costillas, le dañaron el oído y el brazo. Tras sufrir las agresiones, y después de estar 8 horas atado a una cama boca abajo en una celda de aislamiento, fue trasladado al Hospital de Manresa, donde le realizaron un parte médico que consta en las actuaciones penales. Como consecuencia de estos hechos, y tal y como ha informado el Sindic de Greuges al interno, uno de los funcionarios imputados por estos hechos, el cual tiene el cargo de Jefe de Módulo del Departamento Especial de Régimen Cerrado, ha sido expedientado por el Departamento de Asuntos Internos de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, y ha sido, a la espera de resolución definitiva, trasladado de módulo.

Ante esta situación, las organizaciones abajo firmantes consideramos que la huelga de hambre emprendida por José Antonio López Cabrera debe suponer un llamado a la reflexión de agentes políticos, sociales y judiciales sobre la verdadera situación de protección de los derechos fundamentales de las personas presas en Catalunya.

Asimismo, ante la denuncia pública realizada por José Antonio López Cabrera y las denuncias presentadas en los Juzgados de Instrucción de Manresa, exigimos:

-     Que se investiguen de manera adecuada, respetando todas las garantías procesales y el derecho a la tutela judicial efectiva, las situaciones denunciadas por los presos.
-     Que, como consecuencia de ello, se reabran las Diligencias Previas nº 214/2011 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Manresa, procediéndose de manera urgente a que le sea tomada declaración al preso y éste sea visitado por un médico/a y un psicólogo/a forense.
-     Que el Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura realice con carácter de urgencia una visita al Departamento Especial de Régimen Cerrado del C.P. Lledoners y se entreviste con personas afectadas que puedan trasladar la eventual situación.
-     Que la Dirección General de Servicios Penitenciarios traslade a las personas imputadas por casos de malos tratos y, como mínimo, garantice que mientras el proceso penal esté abierto no tengan contacto con personas presas.


Asimismo, queremos mostrar nuestra preocupación por la situación de opacidad que envuelve a los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado de Cataluña. No obstante, seguiremos trabajando en la defensa de los derechos de las personas presas, y denunciando públicamente las situaciones de vulneración de derechos que se puedan producir en el futuro.

Campaña contra los Malos Tratos en Prisión de Barcelona

This work is in the public domain
Sindicat