Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Felices y explotados?
02 jun 2012
Traslado aquí este interesante artículo, sobre el trabajo de Carlo Formenti (con una traducción de un fragmento importante de 'Felici e sfruttati (*) recien publicado, publicado en IndyEH (http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/05/80821.shtml). Donde sigue un debate muy jugoso sobre la cuestión "prosumer", etc.
1322467738_0.jpg
Felices y explotados?

Se ofrece aquí una primicia: la traducción de algunos párrafos del extraordinario estudio marxiano de la economía post-industrial, 'Felici e sfruttati' de Carlo Formenti, 2011, editorial Egea. Uno de las varias decenas de muy interesante textos marxianos recién publicados en Italia, EEUU, Alemania, estado francés, etc. no traducidos al castellano. Y al euskara, aún más desgracia.

Tareas teóricas comunistas

Este es el 5º nivel, el teórico, de una contestación en cinco puntos a un anterior hilo de discusión.
El cuarto nivel se ha publicado ayer bajo el título: 'A un prosumer laborista de EH (I)', y sería por lo tanto su continuación.

Sin embargo quiero quitar al máximo el hierro, o los bits, al asunto polémico, como otro intento que espero positivo de poder trabajar la cuestión sin absurdos deterioros personalistas.
Por otro lado, decir que es natural que estos argumentos resulten algo peliagudos y perturbadores en un entorno teórico marxista tan subdesarrollado como el ibérico.


Dejemos que hable un tercero; mejor.

En el texto que voy a presentar, justamente para dejar el tema en manos de 'especialistas marxianos' más pioneros, serios y documentados, extraído de un magnífico trabajo de Carlo Formenti, a mi juicio de lo mejor que se haya publicado en Italia en los últimos años, el autor ofrece - y critica muy a fondo - una bibliografía de más de 100 autores, algunos marxista o marxianos, que tratan muy en detalle y de manera materialista la cuestión del actual desarrollo capitalista. Es decir, en términos científicos y según varias disciplinas.

Sin embargo, casi ninguno de ellos ha sido traducido al castellano! Y al contrario casi todos en inglés, francés, alemán, etc. Y que decir del euskara?
A parte, por ejemplo, el muy conocido catalán Manuel Castells. Pero esta es la situación. Muy parecida al panorama que se encontró el marxiano cubano Paul Lafargue (1) cuando cruzó los Pirineos desde Francia, después de la derrota de la Cummune en París, para ayudar a organizar los comunistas de la península, en 1872. El primer trabajo que izo fue de ponerse a traducir los textos basilares de Marx.

La situación del estado español, salvada en parte Euskal Herria, refleja este nivel dialéctico bastante atrasado de lucha de clases (y entonces de desarrollo económico), que no se mide solo, en la práctica, con la capacidad de resistencia obrera, o de progreso económico por el otro lado, sino también en competencia e inteligencia teórica. Luego político-estratégica. De obreros como de capitalistas... Para lograr - o mantener... - el adelanto y poder político con relación a la clase antagónica.

De paso, recordar como esta sea la mejor lección de los primeros años del MLNV, por ejemplo. Solo el impresionante trabajo teórico comunista, traducido enseguida en una práctica avanzada y contundente, es lo que permitió el histórico avance (y van 500 años) cuyos frutos estamos recogiendo ahora, en términos de liberación nacional por lo menos (2). Pero, la dirección comunista del movimiento ha ido menguando, y estamos como estamos, en términos de lucha de clases.
Hasta los indignados espabilan más que otros, en ciertos terrenos...
Queda mucho trabajo, entonces.
A pesar de que el pozo (marxista) de aquello años, que se refleja también aquí, sigue vivo y produce desarrollo teórico todavía.


Vamos al grano.

Este fragmento de Carlo Formenti (de paso, para ciertas suspicacias, también él es muy crítico con Negri y otros (ex-)revolucionarios italianos más famosillo por aquí y allí) se encuentra en el 5º capítulo de 'Felici e sfruttati' (Felices y explotados), página 110.

Título del capítulo:
'Marx en Silicon Valley'.
Aquí va el muy sgnificativo fragmento de teoría marxiana sobre la llamada economía postindustrial:

No tenemos que olvidar que Marx tiene el mérito de haber liquidado cualquier criterio 'mercificador' para determinar la naturaleza productiva de una actividad laboral.
En su discurso, el único factor dirimente es en efecto si se trata o menos de actividades integradas en el proceso de valorización del capital, allí donde la tipología de las actividades implicadas no desempeña el más mínimo interés: al capital, escribe, le es del todo indiferente la particularidad de cada específica esfera de producción (3), por lo que es del todo indiferente si se trata de producción de bienes materiales o inmateriales, de productos o servicios.

Como podemos intuir, este punto se presenta como determinante en función del debate en curso sobre el proceso de terciarización del trabajo y sobre la llamada economía postindustrial.
Para Marx, el hecho de que un trabajador produzca mercancías materiales o servicios no cuenta para establecer si su actividad sea o no productiva, como aclara en un conocido fragmento del Capital:
'un maestro es un trabajador productivo no si se limita a trabajar cabezas de niños, sino si se mata de trabajo para enriquecer el propietario o titular de la escuela. Que este haya invertido su capital en una fábrica de saber en vez que en una fábrica de salchichas, no cambia en nada la relación (2)'.

Si esto no es suficiente para resolver el problema del conocimiento como fuente de valor, esta afirmación es más que suficiente para disipar el equivoco que asocia la terciarización al crecimiento del trabajo improductivo. (!!!)
Para concluir, sostener que hoy la economía capitalista se funda sobre todo en los sectores que producen información y conocimientos no demuestra que estemos delante de un nuevo modo de producir, sino que demuestra que el capitalismo realiza una cuota creciente de plusvalía por medio de la producción/distribución de servicios, emociones, sentimientos, experiencias más que de coches, carbón y acero.
- - -

Hasta aquí Formenti (5).

Que deja muy abierta la ventana sobre ese problema del conocimiento como fuente de valor, precisamente por lo que sería aconsejable empezar a reflexionar, todos los que miramos alrededor y también adelante, además de hacia el pasado, sobre el valor del mismo concepto de valor.
Pero esto ya es harina de mi ganbara. Ya tendremos ocasión de tratarlo, una vez que salgamos de los mausoleos de las bíblicas palabras, de cualquier ortodoxia de la que nos colgamos, según las tendencias de nuestras ideologías personales o grupales.

Para eso, para llegar a la teoría, primero es necesaria la crítica de la ideología.
Como hizo Marx.

- - - - - - - - - - - - - - -


(1)
De Paul Lafargue, extraordinario marxiano, muy odiado desde luego por los estalinistas, podemos recordar esta frase muy famosa (ver 'El Derecho a la Pereza'): 'Una extraña pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista. Esa pasión es el amor al trabajo, la causa de todas las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste humanidad'. (Ver p.ej. con todas las precauciones: http://nodulo.org/ec/2009/n093p08.htm)

(2)
Lo mismo podemos decir para la clase opuesta: el capitalismo vasco que, para hacer frente a una impresionante ofensiva del MLNV, hasta los 80-90, se vio obligado a responder con su máxima capacidad e inteligencia innovadora social, tecnológica e financiera, aprovechando precisamente el enorme bagaje de creatividad, inteligencia (social, cultural, política), iniciativa e innovación de los contrarios.
Casi lo mismo de lo que pasó en Italia después de la ofensiva general obrera, también muy radical, de los 60-70, y es lo que explica en buena parte el avance 'económico' muy significativo que tenemos con relación a las demás naciones del estado. Pura dialéctica de lucha de clases, esto también.

(3)
Karl Marx, El Capital: Libro I capítulo VI inédito, p. 45 de la ed. Nuova Italia, Firenze, 1969.

(4)
Karl Marx, El Capital, Libro I, cit. p. 658


(5)
Para los 'aficionados' de las cyber utopías, C.F. ha escrito hace poco este breve artículo:
http://blog-micromega.blogautore.espresso.repubblica.it/2012/05/14/carlo/

(*)
http://www.ibs.it/ebook/Formenti-Carlo/felici-e-sfruttati--capi/97888238
(lo sento por la publicidad que aparece, pero no existe otra vía; y NO ESTÁ TRADUCIDO AL EUSKARA, CATALAN O CASTELLANO.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/05/80821.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Felices y explotados?
03 jun 2012
Los prosumidores tendrán una presencia clave en las estrategias y decisiones empresariales del futuro y muchas organizaciones han comenzado a integrarlos ya. Se están adelantando a su tiempo, modificando sus estructuras hacia la horizontalidad y la creación de espacios y herramientas que permitan el camino hacia la innovación abierta.

El viaje ha comenzado y hacia este destino han partido ya empresas mundialmente conocidas y otras de cuyo nombre nunca hemos oído hablar, pero que serán los impulsores de un nuevo mercado, de los nuevos productos y servicios que usaremos y consumiremos en la próxima década.

El futuro ya está aquí. Para ello, es necesario ir paso a paso, acompasando la evolución de la organización con los medios sociales, entendiendo las nuevas reglas del juego, reinventándose, adaptándose al nuevo entorno, y en definitiva, viviendo y participando donde y como lo hacen las nuevas generaciones.

Servicios 2.0

El cambio de acción de los prosumers cubre toda la cadena de valor empresarial. Una multitud de conceptos y servicios innovadores ha surgido como consecuencia de ello. A continuación reseñamos los modelos de servicios colaborativos vinculados a este nuevo actor digital:

1. Social “Outnovation” (Open Innovation): capitalización del activo humano externo a una organización (agentes prosumers externos) a través de su participación activa en tareas concretas de innovación corporativa abierta o en red.

2. Community Innovation: la figura de la “comunidad” sustituye al tradicional “cliente” aislado. El crowdsourcing como mecanismo para la selección de comunidades y masas críticas de usuarios para resolución de problemas, lluvias de ideas, análisis de tendencias, beta-testing de PyS, etc.

3. Social Intrapreneurship: capitalización del activo humano interno de una organización (agentes prosumers internos) a través de su participación activa en tareas concretas de innovación corporativa y/o Internal Corporate Venturing.

4. Enterprise Business Communities: soluciones globales (aplicaciones, comunicaciones, servicios) para comunidades de negocio que permitan mejorar la productividad y eficiencia entre todos sus miembros, así como acceder a nuevas fuentes de ingresos: nuevos mercados, nuevas transacciones.

5. Social Knowledge Management: conseguir que todo el conocimiento (formal e informal, estructurado y desestructurado, interno y externo) que potencialmente puede necesitar una organización se convierta en valor para la misma (ingresos, ahorro de costos, imagen, etc.) de una manera eficiente, eficaz, segura y controlable (predecible).

6. Prosumer Intelligence: aplicar la inteligencia operativa y analítica con indicadores específicos sobre los nuevos modelos de negocio basados en social media y el mundo de prosumers.

7. Social Media Monitoring/Influence: procedimientos para el reporteo y control de la aparición de la marca o la imagen de la compañía en los medios sociales, así como la aplicación de acciones correctivas que maximicen y/o minimicen el impacto mediático de acuerdo a su naturaleza (positivo o negativo).

8. Social Media Optimization/Positioning: cómo debe ser el posicionamiento en las redes sociales de acuerdo a mi estrategia empresarial, mis objetivos, imagen y posicionamiento actual en la nueva internet.

9. Security & Ethics: la aplicación de principios básicos de seguridad, legalidad y ética en el uso de la información compartida, en los grupos de colaboración, en la distribución de las aportaciones y sus resultados, entre otros.

10. Social recruiting: cómo utilizar las redes sociales para mejorar los procesos de captación de talento.

11. Marketing y Ventas: campañas dirigidas y segmentadas de forma natural a través de las redes, marketing viral, focus-groups on-line.

12. Tecnología: cloud computing, grid computing, mash-ups, gadgets, widgets, P2P, wikis, RSS, blogs, etc.
Sindicat Terrassa