Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Espinar-Perú: Libertad para Herbert Huamán y Alto a la persecución de Oscar Mollohuanca, Alcalde de Espinar
30 mai 2012
EN VEZ DE DIALOGAR GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA DETIENE Y PERSIGUE A DIRIGENTES DEL PUEBLO DE ESPINAR. MAESTROS PERUANOS AFIRMAN QUE SI ES RAZONABLE DEMANDA DE POBLADORES DE ESPINAR CONTRA EMPRESA MINERA TRANSNACIONAL SUIZA XSTRATA TINTAYA QUE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE.
EN VEZ DE DIALOGAR GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA DETIENE Y PERSIGUE A DIRIGENTES DEL PUEBLO DE ESPINAR. MAESTROS PERUANOS AFIRMAN QUE SI ES RAZONABLE DEMANDA DE POBLADORES DE ESPINAR CONTRA EMPRESA MINERA TRANSNACIONAL SUIZA XSTRATA TINTAYA QUE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE.


Los maestros peruanos demandamos la libertad Herbert Huaman, Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Espinar, afirmó el Profesor Mauricio Quiroz T., Coordinador del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios.

Igualmente demandamos el cese de la persecución al Alcalde Provincial de Espinar, economista Oscar Mollohuanca Cruz y la libertad de los otros dirigentes del Frente de Defensa detenidos junto con el Prof. Herber Huamán.

Resulta absurdo que se detenga a Herber Huamán cuando estaba transitando por las calles de Espinar junto con otros dirigentes. Es que en el Perú, cuando hay Estado de emergencia, los pobladores deben estar encerrados en sus casas?, se preguntó el dirigente magisterial.

El fascismo gobernante en el Perú en vez de instalar la Mesa de Diálogo con los Ministros del Ambiente y de Energia y Minas y los dirigentes del pueblo, viene respondiendo con la detención y la persecución aprovechandose de un cuestionado Estado de Emergencia convocado desde el 28 de mayo, indicó el dirigente magisterial.

Las demandas del pueblo de Espinar son razonables aseguró.

Espinar demanda la protección del medio ambiente que no ha realizado el gobierno y sus organismos; así como el incremento del Fondo de Desarrollo del 3% a 30% toda vez que la minera transnacional de capitales suizo Xstrata Tintaya va a desarrollar nuevos proyectos mineros en los cuales es factible aplicar el 30%, precisó.

El dirigente magisterial afirmó que no puede ser posible que en el Perú se persiga o encarcele a quienes piden una Mineria Responsable y que no dañe el medio ambiente.

En la Provincia de Espinar-Cusco al igual que en Cajamarca, el gobierno fascista de Ollanta Humala está definiendo el carácter de su gobierno, que es el de servir a las empresas transnacionales mineras y esto no le va a traer buenos resultados, puntualizó el dirigente magisterial.

No se ha visto país en el mundo que haya progresado siguiendo los dictados de empresas mineras transnacionales que solo dañan el medio ambiente, sentenció finalmente el Prof. Mauricio Quiroz T.




COMUNICADO

“POR LA CAUSA JUSTA DEL DERECHO”
A LA OPINIÓN PÚBLICA

LA COMISION DE JURISTAS CONTRA LA CORRUPCION Y POR LA DEFENSA SOCIAL, se dirige a la opinión pública, en relación a los hechos LAMENTABLES de Espinar, precisando lo siguiente:

MANIFESTAR, lo ocurrido en Espinar demuestra que en el Perú no existe el Estado de Derecho y de Democracia plena, hecho que se traduce en la ciudadanos y otros dos que, se hallan con pronóstico reservado por el solo hecho de reclamar sus derechos y denunciar la contaminación generada por la transnacional XTRATA TINTAYA.

DENUNCIAMOS, que existen 24 personas irregularmente detenidas por la policía al interior de la mina XTRATA y según sus desesperados familiares, sometidos a tortura para culpar a las autoridades ediles. En este caso no existe la cautela de sus derechos, por cuanto están ausentes las garantías constitucionales para dichos ciudadanos, debido a la criminalización de la protesta que, repite la tragedia de BAGUA con humildes campesinos cusqueños.

EXPRESAMOS, nuestra extrañeza por el inusual comportamiento del Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú, al coactar públicamente las declaraciones del chofer de la camioneta del serenazgo de Espinar, para incriminar a los dirigentes populares, hecho que de por si vicia todo el procedimiento legal y en consecuencia se convierte en nulo, de puro derecho.

REPUDIAMOS, el asesinato de los dos campesinos, Rudecindo Manolo Puma (27) y Walter Sencia Anca (24); pero más aún el silencio cómplice de las entidades como el Ministerio Público y la Policía Nacional que, tienen la obligación ineludible e inmediata de investigar las causas de tan horrendo crimen y detener a los presuntos responsables.

LAMENTAMOS, la cantidad de heridos uniformados y no uniformados, cuyas vidas han sido puestas en peligro por una violenta intervención pro minera y la brutal persecución de los dirigentes populares, cuyas vidas corren peligro.

CONDENAMOS, los acontecimientos de Espinar y el peligro que, se cierne sobre Chumbivilcas, donde la extracción minera ha causado daños irreversibles, y en ambos casos existe un silencio inexcusable de parte del Gobierno Regional, el Ministerio de Salud, el MINAM, la Fiscalía Ambiental y la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas, que ya conocían de las denuncias de contaminación ambiental y que no fueron procesadas con la celeridad del caso.

HACEMOS UN LLAMADO, a la cordura de las partes intervinientes en este conflicto, por cuanto resulta inaudito que se estén “matando peruanos contra peruanos”, solo para defender los intereses de una minera extranjera.

Exigimos por ello que, se conforme una urgente mesa de dialogo, donde se evidencien los documentos sobre la contaminación y se realicen monitoreos permanentes, ya sea para revisar los contratos mineros, conforme fue la promesa electoral del Presidente Ollanta Humala y de los congresistas por el Cusco o en caso contrario impedir que vuelvan a ocurrir estos acontecimientos repudiables.

Cusco, Mayo del 2012

TIKA LUIZAR OBREGON.
MELITON VELARDE ANDRADE.
EMMA CARREÑO PEREZ.
CEFERINO GONZALES HINOJOSA.
HERACLIO JOSE CERECEDA VERGARA.
MARTHA LUZA ZAMALLOA (PRESIDENTA DE LA CJCCDFS)
ccomisionjuristas ARROBA yahoo.es

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa