Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
El Estado ya reprimía al poeta Raúl Ibañez de Garaio siendo menor de edad
23 mai 2012
La represión y el maltrato que el Estado a través de sus diferentes aparatos a practicado contra Raúl Ibañez de Garaio viene desde el principio de los años noventa, cuando apenas contaba con 16-17 años y publicó entre 1990-1991 el siguiente texto manuscrito contra la encarcelación de jóvenes insumisos y contra el servicio militar obligatorio que imponía el ejército del Estado español. Texto que fue publicado en varios medios de prensa y radio, entre ellos Egin, también en algún mitin público en las jornadas de lucha del InsumisoEguna, rodeado de antidisturbios de la policía de entonces que reprimía con violencia al movimiento Insumiso.
El día, mes y año exacto de la publicación no se ha podido concretar aunque fue entre dos y tres años antes de los 19 años, edad en que obligaban a la juventud a ingresar en el ejército de ocupación militar español.

A la edad de 16-17 años el adolescente insumiso Raúl Ibañez de Garaio ya denunciaba que estaba siendo objeto de amenazas y seguimientos de elementos policíacos, además de llamadas por teléfono amenazantes y prepotentes de elementos que haciéndose pasar por funcionarios del ayuntamiento y preguntar por Raúl Ibañez de Garaio, luego decían que eran de la ertzaintza cuando éste se ponía al teléfono, pretendiendo con amenazas y malos modos intimidar y coaccionar a una persona que por entonces era menor de edad, y aún así no se comían nada. Ni como cuando entre otros hechos, en alguna ocasión le asaltaban por la calle y tenían que achantarse apresuradamente porque el adolescente Raúl Ibañez de Garaio les enfrentaba, y como es lógico, la nota que daban y el escándalo era tremendo, lo que llamaba la atención de los transeúntes que presenciaban cómo un adolescente menor de edad recriminaba a policías de paisano que lo acosaban ocasionando alteraciones en la vía pública. Pues el adolescente insurgente de pelo largo y perilla que ostenta hasta nuestros días, en esa época, unos años antes de ser llamado a esas filas sumisas, también participó como entrevistado en algún programa de radio argumentando con una firmeza y con una determinación impresionante su postura.
Hay que tener en cuenta el contexto concreto y que su autor contaba con unos 16-17 años de edad.

Texto publicado entre 1990-1991 por Raúl Ibañez de Garaio, que se declaró en 1993 insumiso y en rebeldía al servicio militar obligatorio que el ejército de ocupación del Estado español imponía a la juventud vasca:

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Manifiesto mi queja a esta sociedad por consentir que decenas de jóvenes insumisos permanezcan ilegalmente privados de libertad. Por su postura inteligente de no colaborar con los ejércitos, los causantes principales y culpables de las masacres, destrucciones, miserias y odios que gracias a éstos sufren muchos pueblos. Porque son los jóvenes que están dando la cara por muchos otros que se callan, los que se callan insolidarizándose con los que por encima de todo creemos en nosotros mismos y no nos dejamos manipular, porque tú acudes al servicio militar matando tu orgullo, convirtiéndote en un militar oprimido, sirviendo a una patria que en realidad te tiene cogido. Perdiendo un año de tu vida en esa secta, dirigida por mentes retorcidas y crueles que piensan por ti, que sólo quieren de ti que seas un muñeco de feria para el bien de su dinero y de su poder autoritario. Perdiéndote el respeto, haciéndote perder el derecho como persona.
No entiendo cómo una persona puede llegar a pasar por esa humillación, y no vale ninguna excusa, porque no la hay, sobre todo si en el fondo sabes que no quieres estar ahí, pero estás, no sé si por falta de seguridad hacia ti mismo o porque tú como persona no te valoras. No te engañes más. Entre todos podemos cambiarlo y lo vamos a hacer, porque la sociedad es la que paga las consecuencias, y la sociedad somos tú, yo y todos los que tenemos derecho a la vida.

Raúl Ibañez de Garaio

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Como otros muchos jóvenes insumisos, Raúl Ibañez de Garaio Lopez fue sojuzgado y condenado a penas de cárcel por el código civil, después de que se consiguió no ser sojuzgados por tribunales militares y antes de ser indultados, al forzar la desaparición del servicio militar obligatorio, gracias a la lucha de las personas y de los colectivos antimilitaristas del movimiento Insumiso que se venía desarrollando en la sociedad vasca navarra.


REAL DECRETO 2796/2000, de 1 de diciembre, por el que se indulta a don Raúl Ibáñez de Garayo López.

Visto el expediente de indulto de don Raúl Ibáñez de Garayo López,
con los informes del Ministerio Fiscal y del Tribunal sentenciador, incoado
en virtud de exposición elevada al Gobierno al amparo de lo establecido
en el artículo 4.o, apartado tercero, del Código Penal, condenado por el
Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria, en sentencia de fecha 10 de
octubre de 1996, como autor de un delito de rehúse al cumplimiento del
servicio militar, a la pena de seis meses de prisión y diez años de
inhabilitación absoluta, por hechos cometidos en el año 1993, a propuesta
del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros
en su reunión del día 1 de diciembre de 2000,
Vengo en conmutar a don Raúl Ibáñez de Garayo López la pena privativa
de libertad e inhabilitación impuestas, por otra de cuatro años de
inhabilitación especial para el desempeño de cualquier empleo o cargo
al servicio de la Administración, a condición de que no vuelva a cometer
delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena.
Dado en Madrid a 1 de diciembre de 2000.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Justicia,
ÁNGEL ACEBES PANIAGUA

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

De la guerra sucia que oculta el estado y sus servidores:
http://euskalherria.indymedia.org/es/2011/06/75002.shtml

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat