Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior, y su ex cuñada...
22 mai 2012
…desde el enchufismo y endogamia hasta la Operación Pitiusa.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-05-2012. Sería injusto, o de muy mala uva, mencionarlo regodeándose, si no fuera porque como anécdota o daños periféricos la detención de la ex cuñada del ministro muestra en toda su magnitud y grandeza el normal enchufismo y endogamia españoles de ahora y de siempre. Pero a más abundancia el tema entra de lleno en el Caso Seguros Sociales de los 80, tan comentado en www.lagrancorrupcion.blogspot.com.

Pasa en las mejores familias; quien en la España de hoy no tiene un corrupto en su familia e íntimos y amigos, o vive en una burbuja apartado del mundanal ruido, o no es nadie.

“Mercedes es hija de Graciniano Gómez Catón, exsubdelegado de Trabajo en Barcelona con la UCD y procesado en un monumental fraude a la Seguridad Social a comienzos de los 80. Este escándalo vertió ríos de tinta, ya que en él estaban implicados casi un centenar de miembros de la elite empresarial barcelonesa que llegaron a defraudar unos 3.600 millones de pesetas de los de entonces en connivencia con los directivos del Ministerio. Cuando se descubrió el fraude, en 1982, Gómez Catón desapareció del mapa hasta que en 1985 volvió y se entregó al juez, que le dejó en libertad bajo fianza de cuatro millones de pesetas.

En 1979, un joven Jorge Fernández Díaz era delegado de Trabajo en la capital catalana y varios miembros de su familia fueron contratados por la Administración para trabajar en ese ramo: nada menos que dos hermanas (Isabel y Carmen), un hermano (Francisco José), tres de sus cuñadas (una de ellas, la ahora detenida), un cuñado, su propia esposa y un primo de ésta. Mercedes pasó a trabajar en el Inem, pero dependiendo directamente del despacho del delegado del ministerio, es decir, de su cuñado.”

Magnífico el artículo en EL CONFIDENCIAL, aunque comprenda, que para quien no haya vivido y sufrido aquel fraude a la Seguridad Social, pase sin pena ni gloria. Otro monumento a LA GRAN CORRUPCIÓN… por desgracia muy superado.

Si la red de venta de datos para informes (en el caso Pitiusa para hasta extorsiones) me llamó la atención por común en mis años de profesional de la banca, lo publicado sobre la ex cuñada, no es que me llame la atención… me pone los ojos como platos por el caso Seguros Sociales. He escrito mucho sobre su incidencia en mis años de prisión, conociendo incluso en La Modelo al actual Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; él de visita y yo de “ordenanza” en el locutorio de “jueces”.Otra pequeña corrupción utilizar ese locutorio como visitante.

Como cuento cada vez que viene a mano, aquel caso me amargó durante meses. De mucha mayor cuantía e incidencia social que el caso Consorcio, de los cien implicados pasarían por La Modelo unos cuarenta, que al cabo de días, o máximo cuatro meses salían con fianza, al igual que todos los casos “económicos”. La amargura se centraba en que mi ex abogado Piqué Vidal, y con menor incidencia mi abogado entonces Pascual Estevill, ejercían la excelente defensa de varios implicados, logrando su libertad, cuando yo llevaba ya dos años de prisión. Si ellos, con sus amigos jueces, ensayaban el gran negocio que montarían ocho años después extorsionando cuando ya juez Pascual Estevill, mi acusador o “sus hombres”, Narcís Serra, con su abogado, ahora condenado por “denuncia falsa” Rafael Jiménez de Parga, extorsionarían al real autor del desfalco al Consocio de la Zona Franca, Javier de la Rosa. Conclusión; si en el Caso Seguros el negocio se centraba en “meter y sacar” o que ni entraran en la cárcel (donde nadie volvió a entrar por la demostrada falsedad y estafa) en el caso Consorcio era a la inversa, retener a tres, para extorsionar a De la Rosa.

Pero mi repetitiva batallita no acaba aquí en cuanto al Caso Seguros Sociales. Noemí, hija del principal acusado, el gestor Vicenç Cardellach, íntimo de Piqué Vidal y durante cuarenta años Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, se casó con Alberto Fernández Díaz… de los “Fernández Díaz” de toda la vida del PP en Barcelona…
...

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat