Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Ofensiva argentina contra naciones originarias.
19 mai 2012
El estado argentino está preparando una contraofensiva legal para intentar parar los nuevos procesos de autodeterminación nacional en este estado de Abya Yala (lo que los neo-colonialistas llaman América "latina").
Consejo_Plurinacional_Indigena_logo_ok.jpg
argentina.png
El Consejo Plurinacional Indígena advirtió hace pocos días que el borrador del nuevo código civil del estado argentino atenta contra los derechos de los pueblos originarios al considerar, entre otros aspectos, a las naciones y comunidades indígenas como asociaciones civiles o fundaciones, negando así la realidad jurídica que las sitúa antes de la creación del estado.

Sobre la reforma que impulsa el gobierno de Cristina Fernández, también el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) señaló que la misma “puede constituir un retroceso grave para los pueblos indígenas de Argentina”.

La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) señaló por su parte que los cambios dentro del Libro IV (De los Derechos Reales) del Código Civil “inspirado en relaciones propias del derecho privado (…) nada tienen que ver con la cosmovisión indígena sobre tierras y territorios”. Es decir: con la realidad histórica y cultural nacional del estado.

Es así que cada organismo dio a conocer sus principales observaciones al proyecto que consideran deja de lado muchos aspectos sobre cuestiones indígenas. Un eufemismo para decir: sigue el colonialismo contra las naciones originarias!

Al mismo tiempo, rechazaron que no se haya consultado sobre los nuevos cambios, cuando la ley obliga al estado a consultar a los pueblos originarios a través de sus instituciones representativas.

Más informaciones:
http://www.8300.com.ar/2012/05/07/alerta-del-consejo-plurinacional-indig/

This work is in the public domain

Comentaris

Perú
21 mai 2012
Perú plurinacional.
El parlamentario por la región Amazonas, Eduardo Nayap presentó la semana pasada un proyecto de ley para crear el Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que sería una entidad autónoma de derecho público con rango ministerial, adscrita a la presidencia del Consejo de Ministros.

Según la iniciativa, el Consejo tendría personería jurídica y autonomía funcional, técnica, económica, financiera, administrativa y presupuestal.

La mencionada institución estaría encargada de promover y garantizar el respeto de los derechos de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos a nivel estatal:

“El Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos será el organismo rector que proponga y supervise las políticas y estrategias nacionales para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones en que se encuentras nuestros pueblos en todo el Perú. Siendo su principal objetivo el promover, afirmar y defender nuestros derechos”, sostuvo el congresista Nayap.

“Con este proyecto de ley buscamos solucionar la falta de institucionalidad indígena existente en el Perú; logrando que todos los pueblos y comunidades nativas peruanas cuenten con una institución representativa que vele por sus derechos y regule todas sus necesidades particulares. Ya que esto traerá paz y bienestar a toda la nación”, finalizó.

(Por lo de las censuras, se entiende en América también, que en Indymedia hay gente hostil a las autodeterminaciones nacionales, igualmente si proclaman reales o presuntas ideologías anarquistas. Todos nos conocemos, y son viejas historias).
Sindicat