Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
Sectores de la derecha venezolana se reunieron con paramilitares colombianos
13 mai 2012
Caracas, 11 de mayo.- La derecha opositora venezolana sostuvo contactos con las "Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC), un grupo terrorista de ultraderecha, buscando apoyo para acciones contra el gobierno venezolano. El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en los EEUU, admitió que el entonces dirigente de las AUC, Carlos Castaño, realizó reuniones con generales y dirigentes de la derecha venezolana. Las declaraciones las ofreció Mancuso a Caracol Radio, desde su lugar de reclusión.
AUC.jpg
El propósito de los derechistas, según Mancuso, era crear grupos paramilitares en la frontera con Colombia y también brindar asesoramiento militar a oficiales con planes golpistas. Los nombres de los militares y políticos venezolanos no fueron revelados por Mancuso. "Aclaro, en el caso particular de las personas que se reunieron con el comandante Carlos Castaño... no venían con la intención de matarlo (a Chávez)... básicamente estaban mirando la posibilidad de participar en un golpe de estado", aseguró.

La reunión se habría realizado antes del año 2004, pues ese año Carlos Castaño fue desaparecido, presuntamente por otros miembros de las AUC.

Mancuso fue el jefe del Bloque Catatumbo de las AUC, en la frontera noreste con Venezuela. Fue responsable de miles de torturas, asesinatos y desapariciones, como parte de la guerra sucia desarrollada por el régimen colombiano contra la población rural, con el pretexto del combate a la insurgencia guerrillera. En 2008, Mancuso fue extraditado a los EEUU, debido a sus actividades como narcotraficante.

Denuncias contra Uribe y miembros de su gobierno

Mancuso también admitió que conocía y se reunió con Alvaro Uribe antes de ser presidente, así como con el ex vicepresidente Francisco Santos.

El ex Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, encargado de negociar la esmovilización de los grupos paramilitares aprovechó el proceso de negociación con los paramilitares para incluir entre los beneficiados a narcotraficantes, según explicó Mancuso.

"Yo apoyé la reelección del presidente Uribe (en 2006), tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dineros... para que contratara buses, hiciera propaganda, para la alimentación y todo este tipo de cosas", reconoció Mancuso.

Recientemente, Leopoldo López se reunió con Álvaro Uribe en Bogotá, en calidad de precandidato presidencial de la MUD.


Mas noticias internacionales:

Laclase.info
UIT-CI

This work is in the public domain
Colera camping CNT