Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Lunahuaná-Perú: 3 Millones se evaporaron en gestión de Javier Alvarado como Alcalde, actual Presidente Regional de Lima
13 mai 2012
JAVIER ALVARADO PIERDE IMPUNIDAD EN PODER JUDICIAL. ¿A LA CARCEL?
javier_alvarado.JPG
Lunahuana: Tres millones de soles se evaporaron

JAVIER ALVARADO PIERDE IMPUNIDAD EN PODER JUDICIAL. ¿A LA CARCEL?

Mauricio Quiroz Torres*


Una de las formas en que la delincuencia y la corrupción evaden su responsabilidad judicial es mediante ciertos recursos judiciales como la excepción de improcedencia de acción que los pillos y delincuentes de la administración pública usan para evadir la cárcel luego de haber sustraído dinero de los caudales públicos, recibido una coima o apropiado de terrenos públicos o privados para su beneficio propio o familiar.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE está envuelto en uno de esos casos.


LA HISTORIA

Este cerraba ya el año 2002 su último año de gestión edilicia en el distrito de Lunahuaná en la Provincia de Cañete, Lima, y se le presentó una oportunidad que hoy lo envuelve en los corrillos del poder judicial. Hace poco, por investigar este caso le ha costado agresiones físicas y psicológicas en Lunahuaná a varios periodistas huachanos. Es que al igual que los Judas y felinillos, hay quienes todavía buscan proteger la IMPUNIDAD de JAVIER ALVARADO

A Javier Alvarado y gente de su entorno- hoy muchos en el Gobierno Regional de Lima- el largo brazo de la ley, luego de una sorprendente y prolífica investigación de la Contraloría General le vienen juzgando por los DELITOS de PECULADO Y COLUSION pues bajo el manto de una cobranza tributaria a TELEFONICA DEL PERU S.A.A. hubieron varios hechos que merecen una estadía en la cárcel de Carquín o Cañete para los culpables.

En este caso, la Municipalidad de Lunahuaná de la Provincia de Cañete dirigida en ese entonces por JAVIER ALVARADO, hoy Presidente Regional de Lima, pagó una comisión por cobranza de mas de 1 MILLON DE SOLES a una empresa de dudosa procedencia como es ASESORES Y CONSULTORES REFTEN SAC., que hoy aparece en los registros de la SUNAT como NO HABIDO.

Esta empresa realiza la cobranza sin que se realice un proceso de selección como ordena la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Además, con un simple memorando, JAVIER ALVARADO ordenó el pagó de este dinero de la comisión de cobranza a una persona natural y no a una persona jurídica como era REFTEN. Por qué tanto apuro de JAVIER ALVARADO?

Ni bien ingresó el dinero de la cobranza de TRES MILLONES DE SOLES, MAS DE UN MILLON SE FUERON A LOS BOLSILLOS DE REFTEN SAC Y EL RESTO SUPUESTAMENTE SE INVIRTIO EN OBRAS.


La Municipalidad Distrital de Lunahuaná cuando ingresó la Alcaldesa ELIZABETH CANALES AYBAR en el periodo 2003-2006 aduce que encontró DEUDAS, SIN DINERO EN CAJA, es decir, CUENTAS EN ROJO.

Y es que resulta imposible que en algunas semanas se haya gastado CASI DOS MILLONES DE SOLES. Qué pasó realmente?. SOLO JAVIER ALVARADO LO SABE y al Poder Judicial le corresponde determinar las responsabilidades.

Esto que es normal en cualquier lugar civilizado del mundo parece no serlo para JAVIER ALVARADO que quiso salir del proceso judicial maniatándolo con un recurso judicial propio de los maleantes.


ALVARADO EN PECULADO Y COLUSION

Estos hechos irregulares- reiteramos- deben ser ventilados en el Poder Judicial pero Javier Alvarado buscó evadirlo.

Pretendió con el recurso de excepción de improcedencia de acción que no lo juzguen.


JAVIER ALVARADO QUIERE IMPUNIDAD.

Es decir que no se llame a los directivos de la empresa REFTEN SAC para que expliquen cómo llegaron a la Municipalidad de Lunahuaná, cuáles fueron sus propuestas de honorarios, cuánto previeron que iban a recaudar, y dentro de ello cómo enfocaron la cobranza a Telefónica, porqué se ordenó pagar el cheque del MLLON DE SOLES a nombre de una persona natural y no a nombre de la PERSONA JURIDICA REFTEN SAC?; que unidad orgánica de la Municipalidad de Lunahuaná solicitó la Fiscalización/Cobranza selectiva y bajo que parámetros?, etc. etc.

JAVIER ALVARADO, además- cual remedo del improbo, nepotista e impúdico moral Alan García- adujo en este recurso que YA SE LE INVETSIGO y que como ya se archivó la denuncia fiscal anterior ES INTOCABLE. Tamaña estulticia jurídica no ha sido aceptada por el Poder Judicial por el momento.

Valientemente, el Juez de Lunahuaná LUIS CHAVEZ ACHARTE el 7 de Mayo del 2012 ha declarado improcedente este mañoso recurso presentado por JAVIER ALVARADO, en sentencia que honra a un Poder Judicial tan venido a menos en el Perú:

“[…]DECLARAR INFUNDADA POR IMPROBADA LA EXCEPCION DE IMPROCEDENCIA DE ACCION POR LOS DELITOS DE PECULADO, COLUSION Y CONTRA LA FE PUBLICA DEDUCIDA POR EL IMPUTADO JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE EN LA INVESTIGACION QUE SE LE SIGUE POR EL DELITO DE COLUSION Y OTROS EN AGRAVIO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANA Y OTRO…”

En este recurso judicial, ha quedado probado EL DOLO de los denunciados como JAVIER ALVARADO pues nadie que tenga la cabeza bien puesta puede aducir que no hicieron ninguna licitación para contratar a REFTEN SAC porque los servicios eran personalísimos y porque no se sabía cuánto iba a cobrarse a Telefónica del Perú.

En el colmo de las irregularidades, afirman los defensores de este latrocinio que no hicieron ningún proceso porque los servicios eran personalísimos y porque no se sabía cuánto iba a cobrarse a Telefónica del Perú.

Quienes transitamos por la administración pública sabemos que para efectuar este tipo de fiscalización/cobranza selectiva existen dos actos previos:
1.     La unidad orgánica de la entidad debe requerir este tipo de servicios, señalar los requerimientos mínimos del postor e identificar un monto probable de lo que se está dejando de recaudar y que es pasible de cobrar por quien proveería el servicio de fiscalización/cobranza selectiva.
2.     El Proveedor debe presentar una propuesta exponiendo su currículo, los montos presuntos a cobrar a los acreedores tributarios y la selección del tipo de acreedores a quien apunta la fiscalización/cobranza.


LA EMPRESA REFTEN S.A.C.

La empresa del escándalo es ASESORES Y CONSULTORES REFTEN SAC., que hoy aparece en los registros de la SUNAT como NO HABIDO. Extraño no?.

Como Gerente de dicha empresa aparece RUBEN ESTEBAN FALCON TENORIO y dicha empresa tiene adeudos a la SUNAT en cobranza coactiva por casi 13,000 soles. Y así cobró EL MILLON DE SOLES rápidamente en Lunahuaná?.

La dirección de la empresa del escándalo es Av. Francisco de Zela Nº B, Interior 8, Asentamiento Humano Juan Pablo II, Surco.

Otra situación extraña en este caso es que esta empresa recién se constituyó en la SUNAT el 20 de enero del 2002, año en que se hizo la cobranza a Telefónica. Qué experiencia podía tener esta empresa para que JAVIER ALVARADO pueda contratarlo por servicio personalísimo y todavía dizque con ACUERDO DE CONCEJO MUNICIPAL?

Por todo ello, El Juez se estaría quedando corto, pues aquí hay que llevar al banquillo de los acusados a todos esos miembros del Concejo Municipal de Lunahuaná que aprobaron este contrato.


COLOFON

Los ciudadanos de Lima Provincias y de la Provincia de Cañete en particular debemos estar alertas en este caso pues no sólo se ha presentado agresiones a la prensa sino que desde la propia magistratura se ha buscado impunidad al actual Presidente Regional de Lima lo que explica tantos años de demoras para su sanción.

Vamos a seguir esta investigación.

-------------------------------------------
*: Vicepresidente Instituto Pueblo Continente. Consultor Municipal y Regional.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat