Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Liberación nacional en Abya Yala
12 mai 2012
Las naciones de Abya Yala (que los neo-colonialistas llaman todavía América "latina"), están llevando adelante procesos de autoreconocimiento y determinación nacional que ya alcanzan y superan en impacto social y cultural a otros movimientos de liberación nacional, como el catalán o el vasco en Europa.
charrua.jpg
charruak.jpg
Como comentábamos en el caso de la nación Umbra, que se creía extinta con el salvaje genocidio castellano de hace más de 400 años ( http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/445508 ), y que acaba de ser encontrada viva con su lengua nacional en las regiones de Caldas y Risaralda del estado colombiano, así en otros lugares de Abya Yala recobran sus procesos de autodeterminación más pueblos invisibilizados por el exterminio latino o europeo.


* * * * * * *
* * * * * * * * *

Los charrúas estamos vivos, estamos de pie y en proceso de reconstitución.

El estado de Uruguay se ha construido en base al genocidio del pueblo Charrúa, pero sus descendientes estamos en un proceso de reconstitución como Pueblo y Nación, conjuntamente con nuestros hermanos charrúas de Argentina.

Así lo afirmó Mónica Michelena, representante del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), en una declaración entregada esta semana en la undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Michelena explicó que el genocidio latino no implicó el exterminio de la población charrúa, como se inculcó desde las esferas públicas a través de los sistemas políticos y educativos.

“Nosotros descendemos de aquellos trescientos o más sobrevivientes del genocidio, que fueron separados entre sí para repartirlos como sirvientes en las haciendas, entre los cuales hubo niños que fueron arrancados de los brazos de sus madres”.

“Ellos nos dejaron costumbres y pautas culturales, que se fueron trasmitiéndose de generación en generación hasta nuestros días” agregó.

Hace más de veinte años los charrúas están en proceso de reconstitución y trabajan salir de la “invisibilización estructural”. “Hoy los charrúas estamos vivos, estamos de pie y volvemos a construir juntos nuestro propio destino” expresó Michelena.

Más informaciones sobre esto :
http://servindi.org/actualidad/64273?utm_source=feedburner&utm_medium=em


* * * * * * * * * * * * *



Más sobre nuevas autodeterminaciones nacionales:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/400865
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/445508

***********


(*) Escribo esta información en la lengua colonial, porque puede ser todavía un instrumento útil en determinadas cuestiones inter-nacionales. También en el estado neo-fascista español.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/445508
http://servindi.org/actualidad/50295

This work is in the public domain

Comentaris

Mientras tanto
12 mai 2012
La izquierda suramericana es cada vez menos roja y cada vez más marrón. Eso es: la izquierda del Capital Global.

La afirmación es del sociólogo uruguayo Eduardo Gudynas: según él está quedando cada vez más claro que los gobiernos progresistas o de la nueva izquierda se apoyan en la explotación de materias primas para alimentar el crecimiento económico. Nos hemos vuelto proveedores de materias primas para la globalización, acota él.

Se rompe así el diálogo con muchas naciones indígenas y el movimiento verde, mientras la izquierda roja se transforma en marrón, destaca el sociólogo. El rojo, color simbólico de la lucha socialista, se subordina una vez más a la lógica productivista y trabajista del gran capital y, asumiendo el modelo extractivo –primario exportador– provoca grandes impactos negativos en el medio ambiente.

Marrón es una referencia a los cráteres a cielo abierto, consecuencia de los megaproyectos que están en curso en todo el continente.
Re: Liberación nacional en Abya Yala
12 mai 2012
Se presentó el anuario ONU “El Mundo Indígena 2012″

El esperado anuario “El Mundo Indígena 2012″ se presentó antes de ayer, 10 de mayo, en el marco de la undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se celebra en la sede de las Naciones (=estados) Unidas en New York.

El volumen de 582 páginas contiene 73 artículos escritos por académicos y activistas indígenas y no indígenas, que brindan un panorama de los acontecimientos más importantes ocurridos durante el año 2011 en relación a las naciones indígenas.

El valioso volúmen estará muy pronto a disposición del público en sus versiones inglés y castell desde el sitio web de IWGIA:

www.iwgia.org
Re: Liberación nacional en Abya Yala
12 mai 2012
Una salutació revolucionària a tots els que lluiteu per l'alliberament nacional i social d'Abya Yala des dels que lluitem per l'alliberament nacional i social dels Països Catalans.

Abya Yala- 500 años de resistencia!
Països Catalans- 350 anys de resistència!
Euskalherrian ere
13 mai 2012
Euskal Herrian ere: 500 urte erresistentiaz!!!

Pero ahora catalanes y vascos vamos a concluir esta pesadilla llamada expaña, puesta encima de nosotros por medio de asquerosas conquistas militares.
Contra el nacionalismo español, en sus dos versiones actuales de nacional.socialismo (PSOE) y nacional.franquismo (PP), vamos a ser cada vez más a desintoxicarnos y lograr la libertad.
Sindicat Terrassa