Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[F.L. CNT Martorell] Reflexiones libertarias sobre la pasada Huelga-Paro del 29 de Marzo
10 mai 2012
imagesCA9GSUUY.jpg
Una huelga laboral es la acción más contundente (¿autorizada?) que en algunos países pueden utilizar los obreros para enfrentarse a los abusos patronales y administrativos.

La obligación de solicitarla con 5 días de antelación a su realización da tiempo a los empresarios para plantear de diversas formas su oposición: Servicios mínimos (a veces el 50%) o amenazas de despidos a los que la quieren realizar. Posibilidad de que los sindicatos del sistema después pacten la dejación de la mitad de las reivindicaciones. Pactos anteriores que los mismos hacen para recuperar el día de huelga los sábados. Despliegue de todo tipo de policías (sicarios) para apoyar a empresarios o intimidar a los piquetes cuando estos intentan acceder a las empresas para animar y apoyar a los posibles huelguistas amenazados por sus jefes, etc. etc.

En estos momentos cuando la crisis de consumo por falta de ingresos de los obreros, 30% de paro, salarios cada vez más bajos y des concienciación general, está claro que el seguimiento de la misma difícilmente puede ser general. No obstante el 29 podemos calcular que el seguimiento fue lo suficientemente alto como para opinar que todavía no está todo perdido. Si como dice la Patronal y el Estado, esta solo fue del 20%, la solución para el Capital es simple. Que a este 20% no se le despida ni bajen los salarios y que al resto conformista les hagan lo que crean oportuno pues no se han sumado a las reivindicaciones de la misma. Pero el Capital, sabe que esto no es así y que la protesta ha sido mucho más elevada y que muchos que no la han secundado ha sido porque necesitan el mínimo ingreso del día de trabajo o por temor al despido.

En definitiva, para nosotros este paro de un día refleja a la vez la denuncia y el rechazo a la actual situación laboral y la condena hacia los que han provocado la misma, que evidentemente no sufren las consecuencias.

Los empresarios y la banca (el Capital), sus servidores (políticos de todas las raleas), son los que controlan el sistema e intencionadamente o por estupidez no saben o no han querido administrar los bienes comunes y además ellos no pagan las consecuencias. No es lo mismo bajar el salario a una persona que cobra 800/1.000 euros al mes que a los políticos que se auto proponen un salario de 3.000 o 10.000 euros. Asimismo, los banqueros, se autoasignan cinetos de miles de euros de salario.

Para los empresarios no es ningún problema dejar de ganar dinero durante 2 o 3 años , cuando han estado amasando fortunas durante 15-20 años.

Es verdad que hay “promotores” que estos 3 últimos años han conseguido créditos millonarios y que ante la facilidad de conseguirlos han dispendiado los mismos en coches y casas de lujo sin ningún sentido de la economía. Pero, estos casos, referentes a los que pretendían conseguir explotando a los obreros alcanzar los beneficios de los empresarios ya consolidados, no deben ser sufragados en modo alguno por la ciudadanía que en nada ha intervenido en los mismos.
Estos “promotores” han resultado ser más tontos que el ciudadano común y para nosotros no merecen ninguna consideración.

Pero retomemos la huelga o más bien el paro del 29 de Marzo. Hubo, como en todas estas convocatorias, piquetes matinales y manifestaciones al atardecer.

La policía, los sicarios del poder, se aplicaron a fondo para proteger las empresas y controlar a los piquetes. Hubo, según algunas declaraciones contradictorias, 50 detenciones en Barcelona y 20 más en diferentes pueblos y ciudades de Catalunya mañana y tarde. Es imposible averiguar con exactitud las motivaciones de las mismas, pero leyendo lo que motivó el ingreso en prisión de una persona, Javi, donde una juez de Barcelona-Carmen García-decide ingresar en prisión a este joven porque tiene antecedentes sin juzgar, y por lo tanto sin sancionar, por su supuesta participación en los llamados hechos del Parlament, o por prevenir posibles algaradas el 1º de mayo o la reunión de banqueros el día 3, demuestra para nosotros claramente que el supuesto de inocencia en este país (como en casi todos) no existe. Se pena a una persona sin que se pueda defender y porque una mujer sin ningún concepto de justicia lo decide. Entendemos que este es su concepto de libertad y de la democracia. Nosotros creemos que esto son sinrazones de dictadura y denunciamos, de nuevo, que lo que llaman algunos libertades o democracia, es una falacia.

Nosotros estuvimos en la manifestación que partió de Paseo de Gracia/Diagonal y bajó por Pau Claris. Vimos como personas, imposibles de identificar, arremetían contra algunas entidades bancarias e incluso un edificio del Departament de Justicia de Catalunya, e incluso vimos arder algunos containers de basura. Los manifestantes aplaudían las acciones, lo que da a entender que la ciudadanía no se atreve a actuar, pero que está de acuerdo con ellos. O sea que saben quién provoca esta situación, que han llamado crisis, y que solo afecta a la mayoría más débil y entienden quienes son los que la provocan: bancos, injusticia, políticos, ayuntamientos etc.

Alguien dirá; medios de incomunicación, políticos (todos), franquistas recalcitrantes (PP), neofranquistas (CIU), que estos destrozos los pagamos todos. Y es verdad. Pero ante el boicot de los medios (censura), la despreocupación de los que dicen que organizan la sociedad (políticos), el abuso de los poderosos y la complicidad de los jueces ¿Qué alternativas quedan?. Además, los impuestos y los precios nos los suben continuamente al galope, mientras los salarios van a paso lento. Cuando una parte de esta manifestación entró en la c/Fontanella, para juntarse con la concentración de los Comités de Barrio e Indignados que esperaban en Plaza Catalunya, las furgonas (lecheras) de los Mossos entraron a una velocidad endiablada en la misma provocando la desbandada de los manifestantes y ante el terror ocasionado por estos energúmenos y sus vehículos blindados, que cayeran al suelo algunas personas mayores o con anomalías físicas.

Salió la jauría de las lecheras y empezaron a reapartir golpes de porra y a disparar “pelotas de goma” y botes de humo directamente a los manifestantes con una saña propia de estos energúmenos. Posteriormente, cargaron con la misma violencia contra los concentrados en Plaza Catalunya, que estaba abarrotada, disolviendo de esta forma la manifestación libertaria y a todos los ciudadanos que en la plaza estaban.

Nos enteramos después de que hubo brazos y piernas rotas y que algún manifestante había perdido un ojo a consecuencia de los pelotazos que estos salvajes y embusteros dicen que disparaban al suelo.

La bestialidad de la intervención, tenía una función. Esta no era por los destrozos que se causaron. Todos sabemos que las aseguradoras, propietarias de los edificios más altos y lujos de Barcelona cubren los gastos. La intencionalidad era clara: impedir que se conjuntara la manifestación más amplia y social que se iba a realizar en Barcelona en muchos años y que por primera vez dejaría en segundo plano la “protesta pacífica” de los que en los últimos años han echado a la calle a más obreros que la misma Patronal: CC.OO y UGT, que han aceptado, sin apenas oposición, todo tipo de expedientes de regulación de empleo habidos en el país.

Los medios de in-comunicación se encargaron después de alabar a estos vende obreros. ¿Quién se puede creer que en el Paseo de Gracia caben 800.000 personas?

Nota: Como siempre los esbirros del poder dicen que tuvieron 56 heridos. No nos extraña, ponen tanta pasión ciega en machacar a los manifestantes que a veces se autolesionan o se pegan entre ellos.

Algunas observaciones:

Para nosotros, lo que llaman crisis tienen unos fundamentos obvios:

-Estafas multimillonarias de políticos y sus amigos.
-Doble contabilidad y evasión de impuestos de los empresarios.
-Corrupción de inspectores de trabajo.
-Existencia de paraísos fiscales, aunque dudamos de que esto sea necesario, los bancos disponen de cuentas opacas para estafadores y traficantes de drogas.
-Gacetilleros y medios de comunicación que ignoran, mienten, o tergiversan las informaciones. Estos siempre han existido. Recordamos como a uno de ellos, en Agosto del 36, los revolucionarios lo ejecutaron porque de ser un gacetillero de la llamada alta sociedad, pasó a ser portavoz del gobierno y la policía, denunciando públicamente a las personas que se enfrentaban con más coraje al sistema de entonces, para que los sicarios del gobierno los asesinaran. Se llamaba Josep maria Planas
-Etc., etc.

A los que nos oponemos a este estado de cosas nos llaman antisistema, y así es. Lo reconocemos. Solo los cándidos, los cobardes, o los que sacan partido del mismo pueden estar de acuerdo con esta situación social.

Salud y Comunismo Libertario.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat