Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Cuando la seguridad de meneame se convierte en censura
29 abr 2012
Buenos Dias

Me informan que el dominio muestratuscartas.org esta actualmente bloqueado por meneame.net el mayor gestor de noticias de habla hispana. Como no nos lo creiamos fuimos a enviar una noticia y nos apareció "URL erronea o no permitido"

Como pueden ver existe un sistema automático de filtrado de dominios, ahora bien alguien puede traducir "Envio con varios clones"? Lo mas alucinante es la fecha de caducidad 27-06-2012, es decir de aquí a dos meses. Ahora bien, que ocurrió? Pues bien la ultima vez que se envió la historia diaria esta fue procesada y aparecieron solo dos comentarios uno de ellos señalando "cambia de fuentes".

Como se puede observar traducir esta información resulta cuanto menos un enigma. Es decir, un usuario no puede enviar una noticia al dia del mismo dominio. En este caso para la siguente noticia pido que sea otro el que envie la noticia. Todavia espero información de que ocurrió. Así, esta mañana en la redacción habitual usamos otro usuario para enviar la noticia, para no "abusar" con mas de 3 noticias por usuario. De ahi pasamos a la imagen primera que adjuntamos. Es decir, "alguien" ha traducido como usuarios clones dos usuarios sin vinculo real, mas alla de la posible IP, ya que se usó distinta maquina pero el mismo ADSL. Ahora bien, desconozco aun que politica se ha usado, pero esto me genera varias dudas:

-Este gestor contiene listas negras ? Cuales son legitimas y cuales no? No se supone que los usuarios son los que deciden los contenidos votandolos?

-Se hubierna atrevido con un dominio con trafico? Es decir, blogspot etc...

Como pueden ver la seguridad que plantea meneame se acaba convirtiendo en censura, y las condiciones de uso destapa varias clausulas imposibles de cumplir o que en la practica son claramente ignoradas. Nos referimos a:

http://www.meneame.net/legal.php#tos

Y en concreto:

"6. El usuario se abstendrá de usar menéame con el objetivo de a) la promoción exclusiva de un sitio web, empresas, redes de blogs o de afiliación de enlaces (spam); b) las campañas comerciales (aunque el lugar promocionado no contenga publicidad directa), políticas o ideológicos promoviendo el voto masivo a las noticias objeto de la campaña o del lugar promocionado; c) la provocación gratuita o molestia injustificada a los demás usuarios y lectores de Menéame; d) el envío de noticias falsas, fabricadas, o sacadas de contexto para engañar al lector.
7. El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema."

El punto 6 es evidente que es contradictorio con los propios principios de internet y mas de un gestor de noticias. Lo mejor es la parte d, la cual es una contradicción con webs como elmundotoday, portada multitud de ocasiones.

El punto 7 ya es el colmo, como se sabe esto? Es evidente que el caso de MuestraTusCartas es un falso positivo, no hubo mala praxy en ningún momento y unicamente es enviaba la noticia como cualquier otro usuario, es decisión de estos si su contenido debe llegar a portada o ser descartado, o no? Pues parece que no. Creo que es suficientemente grave el uso de listas negras sin informar a los usuarios y que encima los motores de control de mal uso lleguen a bloquear contenido legitimo sin haber existido mala intención en ningún momento y sin informar al usuario para que este pueda explicar lo sucedido. Se ha bloqueado el envío del dominio y lo mas grave es que no queda claro hasta que punto meneame se ha convertido en lo que denunció en su momento de Google, que queriendo proteger al usuario acabó ocultando aquellos contenidos "molestos". Desde MuestraTusCartas intentaremos contactar con los administradores de meneame con la esperanza que eliminen dicho filtro, a la vista de estar ocultando al usuario dominios legitimos, y esperamos una respuesta positiva, o simplemente nos planteareamos dar a conocer esta información a todos los usuarios para que ellos decidan si quieren neutralidad en la red o solo aquello que meneame considere "legitimo".

Ver en el link inferior las imagenes
Mira també:
http://www.muestratuscartas.org/cuando-la-seguridad-de-meneame-se-convierte-en-censura/

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Cuando la seguridad de meneame se convierte en censura
30 abr 2012
En meneame.net pone que usan licencia AGPL, lo cual significa que se puede descargar su programa libre y ponerlo en tu servidor para crear tu propia red.

¡Autogestión!
Re: Cuando la seguridad de meneame se convierte en censura
30 abr 2012
És casa seva i hi fan allò que volen, igual que tu ets molt lliure de no visitar-la si no t'agrada. Censura seria que t'impedissin expressar-te lliurement a través de la teva pròpia pàgina web.
Sindicato Sindicat