Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: criminalització i repressió
Bienvenidos a la dictadura dependiente de mí país
27 abr 2012
El reflejo de una represión en crecimiento. Análisis y resumen personal de los últimos acontecimientos.
Cualquier persona que resida en España y esté mínimamente informada; recordara las imágenes de la huelga general que mostraban contenedores ardiendo, un incendiado Starbucks y escaparates rotos en Barcelona. La mitad de esas personas, quizás, recuerden las OTRAS imágenes, las que mostraban a una masa de gente GASEADA huyendo cuesta arriba por Paseo de Gracia, las porras quebrantahuesos y revienta-bazos o los ojos perdidos por culpa de las bolas de goma. Sin embargo, son pocos los que recuerdan denunciar el exceso. Sin duda, es una pena que la magnífica actuación de los Mossos d’Esquadra, haya sido relegada al olvido por todos, excepto por aquellos que sufrieron y presenciaron, sospechosos o no, culpables o no, una brutal represión. Ni los medios ni la justicia recuerdan cuestionar el uso desproporcionado de la violencia o del abuso de autoridad que los mozos de cuadra ejercen a diario; sea día de huelga, o no. Pero, ¿qué se puede esperar de unos medios de comunicación comprados por bancos, empresas y personalidades vinculadas a la cúpula del poder económico y político? Si estiras del largo hilo de los accionistas de los medios de comunicación españoles; puedes encontrar muchas curiosidades. Por ejemplo, recordemos a ese presidente de derechas que fue sustituido por un tecnócrata no electo; ese dueño del 41,6% de la empresa Mediaset España; empresa, integrada por 8 canales de televisión (Telecinco, Cuatro, La Siete, FDF, Divinity, Energy, Boing y La Tienda en Casa); Sí, Berlusconi. O, recordemos también a José Manuel Lara; ese que alcanzó el rango de Capitán en la Legión por sus méritos en la guerra civil (luchando en el lado franquista), que en 1994 fue nombrado Marqués de Pedrosa de Lara y que era propietario de el Grupo Planeta; al menos, hasta que su hijo José Manuel Lara Bosch heredó tanto de título como el “Grupo Planeta” con los canales de televisión: Antena 3, Neox, Nova, Nitro, Ver-T, LaSexta, Xplora, Gol Televisión, Marca TV, Onda Cero, Europa FM, La Razón… incluidos. ¿Qué esperar del protagonista de numerosos escándalos con menores o de la herencia de un declarado franquista? Sólo hace falta tener un poco de paciencia, curiosidad e Internet para encontrar las vinculaciones de políticos, banqueros, grandes empresarios y herederos franquistas con los medios de comunicación; y, en consecuencia, con el tipo de tratamiento y de manipulación de la información.

Así pues, medios de comunicación, de nuevo, no han defraudado. Todos los acontecimientos “violentos”, descritos al principio de este escrito, se produjeron por la tarde, coincidiendo con las manifestaciones convocadas por sindicatos y antes de que pudiera darse la manifestación del 15M. Sin embargo, por la mañana, antes de que se produjeran los mediáticos disturbios, tres estudiantes (Ismael, Javi y Dani) fueron detenidos, por unos Mossos de paisano, mientras realizaban piquetes informativos; cuando, realizar este tipo de piquetes es un Derecho recogido en ese catálogo de buenas intenciones, llamado: Constitución. Pero bueno, tampoco podemos esperar mucho de lo que se contemple en dicha Constitución: la vivienda está recogida, también, como un derecho y cada semana se desahucian a decenas de familias en todo el país con la colaboración de brigadas antidisturbios que llegan a ejercer la violencia para cumplir con su ruin deber (véase Salt, Girona, el 24 de abril).

Sin embargo, todo esto apenas se ha tratado en los platós televisivos, a día de hoy, los tres estudiantes siguen estando privados de su libertad, bajo prisión preventiva como medida para evitar que causen altercados durante la cumbre del BCE en Barcelona o ante el partido del Barça-Espanyol. ¡Y yo me pregunto! ¿Qué relación habrá entre la cumbre y el partido del Barça Español? Evidentemente, poca es la estima que tiene la jueza de este caso, (que, por cierto, está vinculada con el caso del 4F de Barcelona: +Info) por los huelguistas que realizaron piquetes el día de la huelga general; tan baja, que puede comparar a quien participa en unos piquetes informativos con algunos de los hinchas de un equipo de futbol que celebran la victoria del equipo destrozando mobiliario urbano. De acuerdo, algunos huelguistas y algunos hinchas de futbol hacen lo mismo: destrozar. Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre unos y otros; unos están borrachos de gloria, orgullo y alcohol, y, los otros, están ebrios por la rabia, la frustración y la impotencia provocada por un sistema que es cómplice de la miseria que padecen miles de millones de personas en todo el mundo. Por si no se ha escuchado suficiente: tres seres humanos (Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffett) poseen una fortuna superior a la suma del PIB de los 42 países más pobres; y en los cuales, viven 600 millones de seres humanos. Y ahora que les digan, que deben estar a favor de un sistema económico tan permisivo con los que lo tienen todo y tan cruel con los que no tienen nada.

Pero volvamos a una de las razones por las que están encarcelados; la del partido del Barça-Español. Tirando de la hemeroteca de La Vanguardia, no he encontrado ninguna noticia relacionada con disturbios producidos entre pericos blanquiazules y culés blaugranas. Querría pensar que la jueza opina que para todo hay una primera vez y que más vale prevenir que ¿restaurar mobiliario público?. Y por mucho que intento creerme tal cosa, choco de frente con una evidencia: esto no es justicia. Es, más bien, una buena herramienta mediática. A través de ella, se consigue instaurar el estado del miedo mientras estigmatizan, con interés especial, a aquellas personas con ideologías políticas o estilos de vida poco colaboradores con este inhumano sistema. Así pues, la justicia no está sola en estos casos. Los medios de comunicación le acompañan evitando analizar con cierto rigor los motivos reales de las protestas que, a veces, se ven salpicadas por disturbios; sólo se hartan a poner imágenes de unos hechos perpetrados por una ínfima proporción de manifestantes y/o huelguistas y que, en mí opinión, son más una muestra del nivel de paciencia de la población que actos criminales.

Con todo, Ismael, Javi y Dani han sido acusados de haber causado “desórdenes públicos”, de llevar productos inflamables y petardos, de daños y de participación en un grupo criminal. Ellos no reconocen más que el haber estado ejerciendo su derecho a huelga realizando piquetes informativos. Así que, la jueza dice que no se les puede poner en libertad porque las penas que les impondría serían de 5 años, y, en consecuencia, ella afirma que existe riesgo de fuga. Tanto da que la madre de Ismael declare que su hijo depende económicamente de ella y de su padre y que está cursando una carrera que no tiene intención abandonar. Tanto da mientras la jueza crea que Ismael es un hincha descerebrado de futbol y un oportunista del disturbio.

Un momento. Detengámonos para analizar el perfil “criminal” de Ismael Benito.

Ismael: entró en la universidad con un 8,5 en la selectividad. Estudia tercero de física. Es becario en el aula de informática de la universidad. Fundador de la Asociación de Robótica y Electrónica (Fisitrónica) y, también, fundador de la sección de Ilusionismo y Magia de la Lira de Vendrellenca. Miembro del Consejo de Estudios de Física y, también, de la Asociación de Magos e Ilusionistas de Cataluña. Candidato al claustro Universitario. Estudiante de quinto de inglés en la EOI. Afiliado a la Asociación de Estudiantes Progresistas de la Universidad de Barcelona.

¿Y a quien se le ocurriría apoyar a semejante criminal?

A Ismael le apoya: la Facultad de Física (donde estudian Dani y Ismael), la Asociación de Magos en la que colabora Ismael, la Asociación Catalana de Derechos Humanos, las Juventudes de Comisiones Obreras y Comisiones Obreras, Izquierda Unida y las Juventudes del mismo partido (Alternativa Jove a Catalunya), la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Barcelona, el 15M, la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Girona, el Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Barcelona (DESC), el Observatorio de los Sistemas Penales de la Universidad de Barcelona, el rectorado de la Universidad de Barcelona, etc.

Algunos de estos colectivos denuncian la vulneración de la presunción de inocencia, la desproporcionalidad de la medida y la aplicación al derecho de protesta de “doctrinas preventivas contrarias al ordenamiento jurídico Español”; puesto que, las imputaciones, en caso de condena, no comportarían la entrada en prisión de los acusados; ya que, entre otras cosas, ninguno de los tres encarcelados tiene antecedentes.
Sin embargo, la lista de los que muestran su apoyo no termina aquí y a ella podría añadírsele los nombres de los 2.000 manifestantes que participaron en la manifestación del domingo pasado, 22 de abril, en Barcelona.

Entre estas personas, me incluyo.

Soy culpable de participar en tal manifestación y, por ello, según el Comisario General de Coordinación Territorial de los Mossos, David Piqué, merezco que me califiquen de rata que se esconde en una cloaca, en una asamblea y detrás de una silla de universidad. Este extravagante comisario durante las declaraciones, del sábado 21 de abril, no mencionó mi nombre; pero, al igual que muchos, puedo darme plenamente por aludida, ya que participo en asambleas, secundo ciertas protestas sociales y acudo a la universidad. Sí, soy culpable de luchar por mis derechos y de expresar mi disconformidad con un sistema, tanto a nivel político cómo económico, más que inmoral y corrupto. Así pues, reconociendo mi culpa, llego a comprender la razón por la que se registraron mis pertenencias en un acceso de Plaza Cataluña (el día que acudí a la manifestación en solidaridad de los presos del 29M). Entiendo porque los mossos, que se encontraban en uno de los accesos de plaza Catalunya, me obligaron a mí y a un compañero a vaciar el contenido de nuestras mochilas. Acompañados de mi madre y de un amigo y vendedor de la O.N.C.E (¡menuda organización criminal!), oliendo a rata de cloaca y con nuestras apariencias de expresidiarios y de jóvenes antisistemas (¡quién nos viera!), comprendo que los instintos de los cuerpos de seguridad se decantasen hacía nosotros, en vez de hacía las decenas de personas que circulaban por la transitada esquina de Paseo de Gracia con Plaza Catalunya. Si es que ahora lo veo… que torpe fui al preguntarle a la mosso por del motivo por el cual se me obligaba a mostrar mis enseres ¡Cómo si hicieran falta motivos cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos! No se me acusaba de nada; pero, como buena ciudadana debía mostrar el contenido de mi mochila; sin cuestionar. Sin embargo, en el momento del registro, debo admitir que no comprendía del todo el punto de vista de la moza; por lo que cierto grado de enfado me llevó a expresar que aquella actuación me parecía absurda. Hoy; confieso mis pecados y me avergüenzo de aquella afirmación. Y por eso digo que sí, que me merecí que la moza me devolviese la ofrenda y me llámase absurda. Al igual que mi compañero se mereció ese: “vete a la mierda” pronunciado por el Mosso d’Esquadra que le registraba y al cual le pidió la su número de placa. Sin embargo, debemos perdonar a ese mozo; pues, no debía saber sabía que, en base a su propio reglamento, debe identificarse ante el ciudadano que así se lo solicite (tal y como lo expresó el mismo Comisari de la Brigada Móvil, Sergi Pla, durante el programa de Salvados “Poli bueno, poli malo” emitido el 15 de abril: minuto 22’). Pero claro, su trabajo es defender la actual jerarquía del poder; es normal que no se entretengan con detalles “protocolarios”.

Asimismo, después de esta misma manifestación, en un bar de Arc del Triomf, agentes de paisano detuvieron a seis manifestantes, les llevaron al furgón para identificarles y se llevaron a dos de ellos a comisaria; acusándoles de haber realizado pintadas durante la manifestación. Quizás un poco desproporcionado para una manifestación más que pacífica. Sin embargo, los canales de comunicación visual habilitados en los espacios públicos o zonas viales están exclusivamente reservados para el alquiler publicitario o, cada cuatro años, la propaganda electoral de los corruptos partidos mayoritarios.

Y, aún tenemos más ejemplos de desproporcionalidad, o al menos eso es lo que, personalmente, extraigo de la detención de la Secretaria de Organización de la CGT. La jueza de instrucción 23 de Barcelona, Rosa Maria Agulló Berenguer, que ha protagonizado algunas polémicas (VER), ha decretado prisión sin fianza con los cargos de incendio, de daños, coacciones, delito de desordenes públicos y de delito contra los derechos fundamentales; por, “haber quemado la Bolsa de Barcelona” y por riesgo de fuga y de reincidencia (en este caso nadie ha mencionado el Barça-Español). No obstante, sólo hace falta pasearse por delante de la Bolsa, para ver que los únicos daños de la misma son los restos rosas de unas cuantas bolas de pintura explotadas contra la fachada. El fuego que se vio en las puertas de la Bolsa, fue el que se creo al quemar unos papeles y unos cartones, que, si se miran los vídeos o imágenes que circulan por Internet, (VER), cualquiera apreciaría que la intención de quemar esta catedral capitalista brillaba por su ausencia. Así pues, Laura Gómez, de 46 años de edad, con una hija, trabajo y residencia estable en Barcelona, lleva unos cuantos días en la cárcel sin que los medios de comunicación informen.
Y podemos continuar con la lista de detenciones. Que si un discapacitado detenido durante la manifestación del 2 de abril a favor de los 3 estudiantes detenidos. Que si dos sindicalistas de la Seat, que si dos estudiantes de Tarragona por haber causado desórdenes públicos (tales poner contenedores en medio de la calle), que si 14 detenidos (7 de ellos menores de edad) por más desórdenes públicos… etc. Y, sin embargo, ningún expediente se abre contra algún profesional de la violencia legalizada. Ninguna página Web muestra la imagen de los Mozos de Cuadra más violentos para identificarlos y colaborar con el juez del desalojo de Plaza Cataluña que no ha podido citar a ningún Mozo por supuestos problemas de identificación…; no, al contrario, se ha abierto “La lista de Puig”; una lista, que muestra los rostros de los violentos más buscados. ¡Y ya está colgada en Internet! Ahora, los buenos ciudadanos ya pueden consultarla para identificar y denunciar a su vecino (si es que esté estuvo trajinando con plantas y macetas el día de la huelga general; la mitad de las fotografías de estos “violentos” es lo que están haciendo).

Con todo, las detenciones del último mes emanan un claro mensaje: “si no haces lo que te ordenamos; ve juntando las muñecas”. A mí, por lo menos, me ha quedado claro; cualquiera que secunde una protesta social, puede ser el siguiente; puede convertirse en un preso político y, sin comerlo ni beberlo, en un terrorista al cual se le aplique la apetitosa ley, al menos para Felip Puig; Kale Borroka.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bienvenidos a la dictadura dependiente de mí país
28 abr 2012
Con pesar no puedo más que decir, "bienvenidos al infierno"!

Desde hace años, algunas o incluso bastantes personas hemos denunciado los abusos, las torturas, las actuaciones desmesuradas policiales, la injusticia social, el injusto reparto de riquezas, la explotación laboral, los recortes sociales y de libertades..., en definitiva al capitalismo y al patriarcado.
Desde otros sectores sociales, que no estaban afectados o más acomodados en ese simulacro social de democracia, no se daba crédito a las denuncias, e incluso se sustentaban y apoyaban los discursos oficiales en los que nos descalificaban con apelativos como "violentos", "radicales", "antisistemas", "okupas", "borrokas" y muchos más dependiendo del momento y las circunstancias... Es justamente esa clase social que ahora se ve afectada por el momento que vivimos, o por lo menos una gran parte de ella, que giraba la mirada hacia otro lado y ni tan siquiera quería ver y entender que se trataba de un proceso de precarización social y de recorte de libertades. Siempre se nos echaba en cara que sólo criticábamos y que no aportábamos alternativas, sin entender que este sistema no tiene alternativas y que para cambiarlo, una sólo se puede situar desde la crítica, y cuanto más destructiva mejor... Nada de este sistema merece ser recuperado, y eso nos lo recuerdan cada día las precarias condiciones laborales, las subidas de las tasas de las universidades y su paulatina venta al negocio privado de la esponsorización, la continua construcción de prisiones y el cierre de centros sanitarios, el incremento de los precios de los productos básicos, de los transportes públicos, así como el pago múltiple de los más elementales servicios universales de la educación y la salud, el progresivo endurecimiento del código penal, la promulgación de nuevas leyes que tipifican como delitos los comportamientos que hasta ahora eran habituales, la implantación de normativas cívicas, así como la imposición de penas multa y toda una serie de mecanismos sancionadores que se extienden a sectores de la indigencia, la prostitución y todos aquellos que se encuentran en situación de riesgo y de exclusión, exonerando de toda sanción a quienes se lucran en los grandes entramados de corrupción empresarial, política, financiera o en los llamados delitos de guante blanco.
También hemos denunciado la colaboración de todos esos sectores de la sociedad civil que, con su actitud y actuación han sido cómplices activos y pasivos e incluso actores y dinamizadores de toda esta situación. Me refiero a grupos profesionales que se han volcado para culminar un proyecto, siempre y cuando ellos fueran sus beneficiarios. Dentro de estos grupos profesionales, incorporo a los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, con los cuales, sin su interesada participación, este proyecto capitalista no habría gozado de tan buena salud en estos momentos.
No se pueden olvidar a los diferentes cuerpos policiales, ni mucho menos a los grandes y no tan grandes medios de comunicación y de difusión de los discursos oficiales, que cotidianamente han introducido en nuestras casas y en nuestros temas de comentarios habituales, las corrientes de opinión de los grupos políticos y económicos más reaccionarios, así como a la monarquía, el clero, el ejército y toda una larga lista de instituciones y asociaciones, que involucran a muchas ong's.
Inestimable para este sistema, elementos tan fundamentales como el consumo, que nos hacían creer la falsa idea de que otra ilusión era posible..., así como los grandes eventos deportivos que nos han inspirado en el sentimiento más competitivo, en la individualidad por encima de todo y en el espíritu del triunfador.
Frente a todo esto, incluso ahora mismo que partes de esas nuevas capas han sido incorporadas al centro de la mirada de las nuevas políticas del miedo y la coacción y los nuevos golpes represivos, sigue sustentando los valores de quienes les golpean, creyendo que son de justicia e igualdad y no de un perverso engaño.
Sí, el ilusionismo y la prestidigitación, han sido elementos importantes para crearnos estos espejismos de bienestar, de estado de derecho y todas esas falsedades de los derechos humanos e hipotéticas igualdades, en una lógica que dividía continuamente al mundo en jerarquías y categorías de desigualdad.
Seguimos sosteniendo como pruebas de "inocencia", argumentos sobre el buen estudiante, dejando fuera de esa justicia a quienes ni tan siquiera se proponen hacer méritos para destacar con las notas, o incluso a quienes ni tan siquiera pueden estudiar porque socialmente se les niega el acceso por múltiples razones.
Seguimos aceptando los discursos de los "violentos" que nos muestran las imágenes con contenedores ardiendo, mientras que silencian la única violencia real que ejercen todos y cada unos de los corruptos de esos entornos políticos, empresariales, financieros, etc..., que golpean con la peor de las violencias posibles, en una lucha completamente desigual entre el poder y el desposeído.
Mientras se habla de la "violencia" del mobiliario o las cristaleras destrozadas, se encubre las únicas y múltiples violencias verdaderas que ejercen todos los días sobre personas, y no sobre objetos, arrebatando las casas, los empleos, la salud y todas las ilusiones de muchas personas a las que se condena y arroja a una vida dependiente de una asistencia y existencia, cada vez más miserable...
Siento mucho que a Isma, ni la Física, ni la magia, ni tan siquiera el inglés, le sirvan para derribar todos esos muros, rejas, alambradas y concertinas que le rodean y retienen en contra de su voluntad, y que debe de asumir con resignación y como imperativo legal para cuidar su integridad personal, pues cualquier rebelión contra la disciplina de la institución, ya sea académica, penitenciaria, sanitaria o cualquier otra, es objeto de sistemática y brutal represión. Y no me refiero exclusivamente a la que se le puede ejercer contra su cuerpo físico, sino contra cualquiera de esos otros aspectos que se encuentran en lo más íntimo.
Mil injusticias, no consiguen que cambiemos el mundo. Millones de injusticias continuadas y diarias, tampoco... Sólo es posible cambiar esta situación, con la destrucción de lo que nos oprime, pero eso sólo es posible, desde lo colectivo y lo político. Y eso es siempre algo muy personal.
Libertad para todas las personas encarceladas!
Absolución de todas las detenidas!
Libertad para Javi, para Dani, para Isma y para Laura...
Juicio popular a Felip Puig y a todos sus aduladores.
Acabemos con el patriarcado y el capital!
Re: Bienvenidos a la dictadura dependiente de mí país
30 abr 2012
bienvenida a la europa de los estados y el capital

pasa "nosoyyo",pasa,no te kedes en la puerta
Sindicato Sindicat