Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
YPF debe ser Estatizada bajo control de los trabajadores y expropiada sin pagar un solo peso a Repsol !!
18 abr 2012
Cristina basta de farsa!!
LOGO DE TRIBUNA PROLETARIA.jpg
En estos momentos se está hablando mucho sobre el anuncio y envió del proyecto de ley al congreso del gobierno para expropiar con pago parte de las acciones de YPF. Distintos sectores salieron a apoyar la medida: desde las burocracias sindicales de Moyano y Yaski hasta el sojero Pino Solanas y otros opositores. ¡Casi todos festejan la medida!

El proyecto se quiere hacer ver y presentar como recuperación de soberanía petrolera, no por nada el diario Página 12, vergonzosamente ultra oficialista, dedica páginas enteras elogiando la decisión del gobierno kirchnerista. Pero es necesario en primer lugar hacer un poco de historia y activar la memoria. Hay que recordar que tanto Néstor, -en aquel entonces gobernador de Santa Cruz y al frente de las provincias petroleras-, como Cristina Kirchner apoyaron la privatización de YPF, que comenzó bajo el gobierno de Menen, sabiendo que quedarían en la calle miles de obreros petroleros. Hace más de una década que Repsol viene saqueando los recursos escasos y no renovables del petróleo en el país y alzando millones y millones de dólares por año sin invertir un peso, impidiendo que el país pudiera autoabastecerse, todo con la complicidad de los gobiernos Kirchneristas.

A esto se suma que con el proyecto de expropiación que Cristina envió el congreso hay que pagarle a Repsol, los saqueadores de YPF, cerca de 10.000 millones de euros que es la valuación de sus acciones, mas allá de los pataleos del gobierno derechista español de Mariano Rajoy y la propia Repsol (y de los “socialistas” del PSOE). Es decir que Cristina los va a premiar por el saqueo.

Es necesario dejar en claro que no se trata de una estatización progresiva sino de una futura empresa mixta donde en principio el estado nacional va a controlar el directorio pagando el 51% de las acciones a Repsol, quedando en su poder el 26,5 de las acciones y el 24,5 a las provincias petroleras (Ofephi), mientras que el 49 % restantes queda en manos privadas (25% Grupo Petersen, 6 % Repsol y el resto capital flotante). La propia Cristina se encargó de remarcar en su discurso que se sigue conservando la forma de sociedad anónima; por supuesto, en resguardo de la propiedad privada capitalista. De hecho no tocará las acciones del Grupo Petersen de Eskenazi, que fue introducido en YPF por el propio gobierno, permitiendole pagar sus acciones con futuras utilidades. ¡Un pequeño favor!

Pero lo peor de la maniobra del gobierno al presentar la compra de acciones como un principio de recuperación de la soberanía petrolera es que será pagada con la plata de los trabajadores, los jubilados y el conjunto del pueblo porque los fondos van a salir del ANSES y de las reservas del Banco Central.

Por otra parte hay que decir que sin ninguna duda el gobierno de CKF no quería tocar las cosas en YPF, pero se vio obligado a intentar hacer algo por la crisis energética producto del modelo de los años 90 que el gobierno sostuvo durante todo este tiempo y que hoy parece tocar su punto máximo con un déficit en el sector de cerca de 11.000 millones de dólares anuales por las importaciones de combustible.

La salida a la crisis energética solo puede venir de la mano de los trabajadores, es en sentido que YPF debe ser expropiada y estatizada en un 100%, sin pago a los saqueadores de Repsol, y puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores. Esta es la única salida realista para comenzar a superar la crisis energética en la que nos sumergió el menemismo y el kirchnerismo. Son los trabajadores la garantía para evitar nuevos vaciamientos y los que van a velar por los intereses de YPF, ni los empresarios ni Cristina lo hicieron ni lo van a hacer.
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/news/2012/04/812446.php
http://www.tribunaproletariaopiniones.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat