Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Carta abierta al vecindario sobre el desalojo de los huertos comunitarios en Esplugues
18 abr 2012
A ti, VECINO, VECINA, a la que contempla el futuro con incertidumbre y preocupación, a los que no saben cómo pagarán el próximo recibo del piso, a las que ya han desahuciado, a los que no encuentran trabajo, a la que trabaja cuidando de mi madre, a la que hace faenas por un sueldo miserable, al que contempla a su nieto, con carrera y sin futuro, a las que La Caixa os secuestró los ahorros de toda una vida (participaciones preferentes), a los que se preguntan si cobraran la pensión integra el próximo mes, a las que no tienen ni donde vivir…
A vosotras y vosotros se dirigen estas palabras.


-
Tal y como anunciaban los carteles que aparecieron en el barrio, “CONTRA LA CRISI, HI PLANTAREM PEBROTS”, el 25 de febrero sobre las 13h, un grupo de unas 100 personas ocupamos unos terrenos vacíos y abandonados de las obras del paralizado PLAN CAUFEC. Obras que iban a dar un buen bocado a la falda del Collserola pero que la crisis del ladrillo convirtió en no rentable, y que la empresa constructora (SACRESA) simplemente abandonó, declarándose en concurso de acreedores y dejando una deuda de 1.800 millones de euros, según los periódicos de la época.

Ante la atenta mirada de la policía municipal, entramos en los terrenos que hay justo enfrente de la parada de tranvía de Can Oliveres. Desde ese día se suceden las labores de labranza, asambleas, comidas… Rápidamente se va adecuando el terreno y las mentes, se acercan cada vez más personas, nos vamos juntando jóvenes, viejos, autóctonos, emigrantes de hace 40 años y emigrantes de hace 5. Nos miramos a los ojos y nos hablamos, nos sorprendemos de cuantas cosas se remueven cuando cavamos un trozo de tierra. Estamos empezando a cultivar relación humana fuera del circuito mercantil. Comprobamos que lo que para unas puede ser experimentar un contacto con la tierra, ver cómo crece un tomate, etc, para otros es una cuestión vital, de pura necesidad.

En todo este tiempo, alguna visita de la policía con alguna identificación a vecinos y vecinas ha sido la única comunicación entre ocupantes y poder local.

El 13 de abril se produce el desalojo. Cuatro excavadoras arrasan con todo lo que encuentran a su paso. A las 4 de la madrugada, un dispositivo de maquinaria, técnicos y operarios, al parecer con escolta policial, entra en la zona de nuestros huertos, y en pocas horas reduce nuestro trabajo, herramientas, rábanos, tomates, patatas, árboles posiblemente más antiguos que tú…a unos cuantos grandes montones de escombros.

Dice una canción de Bob Dylan que “la respuesta está en el viento”. Pues, las preguntas nacen de nuestras entrañas…

¿A las 4 de la madrugada y sin orden judicial? ¿De qué tienen miedo? ¿Es ésta su idea de participación ciudadana? ¿Quién ha pagado todo este dispositivo? ¿No queda ningún responsable municipal con la catadura moral necesaria como para haberse personado en una de nuestras asambleas, y hablado con nosotros? ¿Era necesario devastarlo todo?

La respuesta, está en el viento.

Pero no somos ingenuos. Can Vidalet es un barrio de gente humilde, obrera, gente corriente. Pobre. Con una concentración de habitantes más parecida a Calcuta que a la vecina Mallola. Por esta obstinación que tenemos la gente humilde de amontonarnos muchos en poco espacio, en las elecciones somos bastante decisivos. Entre partidos, la culpa siempre es del otro, pero la verdad es que en el Ayuntamiento de Esplugues, gobierna PSC-PSOE.

Para el poder, esa nueva complicidad creada entre las personas tiene un nombre: “peligrosidad social”. Y la peligrosidad social en los huertos empezaba a ser demasiado vistosa. Los pobres deben permanecer aislados y ocultos. Juntos, y al aire libre, afean el paisaje.

Esplugues de Llobregat, 16 de abril del 2012

Cuando os pedimos soluciones no las tenéis, cuando intentamos soluciona por nosotros mismos, no nos dejáis… pero la vida es terca como una mula




nota y imagenes del desalojo de los huertos:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/444223/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta al vecindario sobre el desalojo de los huertos comunitarios en Esplugues
18 abr 2012
podeis estar segurxs que para la proxima seremos más.
muchos ánimos y a seguir!!
Re: Carta abierta al vecindario sobre el desalojo de los huertos comunitarios en Esplugues
18 abr 2012
Així celebren els senyors del poder polític l'arrivada de la primavera, com que dins les seves cavernes no els hi cal la natura, ni la respecten, ni la valoren i així ens va, la puta generalitat venent-se el que és de tots i prostituint-se al sr yanki, obrint ben fort l'ull del cul per entomar millor a canvi de més misèria. I això que han fet a la muntanya d'Esplugues i ara a l'hort...
Sindicato Sindicat