Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal : laboral
Días de Acción de la AIT en el Reino Unido
10 abr 2012
En apoyo a los Días de Acción de la AIT en el Reino Unido, la Solidarity Federation convocó una campaña de acción directa contra el Workfare. La idea era usar los 3 Días de Acción de la AIT para lanzar una campaña concertada con el propósito de dar fin al trabajo no remunerado. Esto va en apoyo de la actual campaña de Boicot al Workfare que se está organizando en conjunción con numerosos otros grupos y organizaciones.
En un momento de paro juvenil sin precedentes en el Reino Unido, que ahora supera el 22%, el gobierno está subvencionando empresas mediante el envío de parados que trabajan para ellos sin salario, y con el nuevo Contrato Juvenil intenta expandir aún más estos esquemas.

La decisión sobre qué empresa elegir se dejó hasta justo antes de los Días de Acción para asegurarnos de que la compañía elegida no estuviera alerta sobre las manifestaciones y piquetes previstos. Tras una discusión en el seno de la Solidarity Federation, se decidió elegir la empresa Holland and Barrat, una importante cadena de tiendas de alto nivel que vende productos de salud. SolFed decidió elegir Holland and Barrat porque la empresa intenta tomar más de mil personas para que experimenten el empleo este año y con una fuerza de trabajo de alrededor de 4000, los trabajadores sin sueldo supondrán una porción significativa de su plantilla.

El 29 y 30 de marzo grupos de la SF y simpatizantes de todo el país distribuyeron información al personal de Holland & Barrat explicando los derechos básicos en el centro de trabajo. También se distribuyó un folleto a los clientes y a quienes pasaban por la puerta. Se puede descargar una copia del folleto en: http://www.solfed.org.uk/sites/default/files/uploads/workfarehb.pdf

El 31 de marzo hubo piquetes en las tiendas de Holland and Barrat de más de 20 ciudades de todo el Reino Unido. En algunos lugares, algunas tiendas de Holland & Barrat recibieron varios piquetes el mismo día. Por ejemplo, los miembros de la SF de Brighton se unieron a la Campaña a Beneficio de Brighton y otros para formar dos piquetes en las tiendas de Holland and Barrat en North Street y London Road. Con el piquete de North Street, en el que participaron alrededor de 20 personas, y la tienda más pequeña de London Road, que recibió un piquete de unos doce, ambas acciones contaron con buena participación y triunfaron a la hora de hacer que un considerable número de clientes potenciales se diera la vuelta, aumentando el perfil de la campaña anti-workfare.

Los piquetes en general fueron bien recibidos, con miles de folletos anti-workfare en circulación. Por ejemplo, en Kilburn un miembro del público se detuvo y durante media hora nos ayudó a repartir unos cuantos folletos. Otros aprovecharon la oportunidad para entrar en la tienda y expresar su insatisfacción directamente al gerente de servicio de Holland and Barrat en ese momento. De numerosos piquetes llegaron historias similares del apoyo del público.

En un par de sitios los piquetes consiguieron cerrar las tiendas. En Londres, una tienda local de Holland & Barrat cerró cuando más de 20 SLSF y compañeros comenzaron a gritar, corear y repartir folletos. En varios lugares Holland & Barrat hizo débiles intentos que pretendían contrarrestar la efectividad de los piquetes. En el Holland & Barrat de Halifax había un miembro del personal en la puerta para “dar la bienvenida a los compradores”. Estas patéticas contra-medidas solamente sirvieron para mostrar cuan preocupados están Holland and Barrat por el impacto de los piquetes.

La Solidarity Federation espera seguir construyendo sobre el éxito de los piquetes a Holland & Barrat y aspira a unirse a otra campaña y grupos anarquistas para establecer piquetes a las empresas que usan el esquema del Workfare. En lunes 2 de abril hubo un piquete en la sede central del reformista Sindicato de Trabajadores de la Comunicación para protestar por su apoyo al Workfare. El primero de muchos más piquetes que estamos dispuestos a montar hasta que el gobierno se vea forzado a retirar el esquema Workfare por completo.

Hay más información, sobre algunos otros piquetes, disponible en las páginas sobre Workfare del sitio web de la SolFed: http://www.solfed.org.uk/?q=campaigns/workfare
Mira també:
http://www.iwa-ait.org/?q=es/node/214
http://www.solfed.org.uk/

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa