Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Acampadas Vs 29M
07 abr 2012
Sería un error dividir en compartimentos estancos las movilizaciones que, desde hace años vienen dandose en Barcelona
Cabria preguntarse si podemos separar las acampadas de primavera pasada (porque el 15M no existe) con la huelga general del 29M, su organización o alcance.

Soy de los que opina que, ya que somos las mismas persoans, la ciudad es la misma y prácticamente se hacen las convocatorias desde los mismo canales y espacios, ya que se dan todas estas condicioines me parece necesario que nos imaginemos las luchas y campañas como un continuo que se relacionan y retroalimentan entre ellas. Qué hubiera sido de la PAH sin la acampada y las asambleas de barrio. Qué hubiera sido de las propias asambleas de barrio y de los comités sin el impulso inicial que no solo dió líneas comunes creadas en la plaza sino que dejó el anhelo y la concienciea de la coordinación a nivel de Barcelona.

Y respecto a la posición expresada en muchos sitios de que "nos equivocamos apoyando las estrategia pacífica durante la primavera pasada" tambien quiero expresar en contra algunas reflexiones.

Recordar cómo nos quedamos despues del 29S que durante los siguientes 4-5 meses no pudimos organizar nada. Se quedó la ciudad vacía de convocatorias, movilizaciones, o visión colectiva de qué teníamos que hacer. En cambio la construcción con buenos cimientos de confianzas, redes de afinidad y canales propios de comunicación permite mantener la tensión, darnos apoyo antirepresivo y continuar día a día resistiendo y creando alternativas (bastante necesarias) al capitalismo.

Que la socialdemocracia y el eurocomunismo son los que han convocado la huelga general. Humildemente no me gustaría hacerle demasiado seguidismo a semejantes partidos y sindicatos. Quiero decir, esta guay la huelga y toda la movida pero quien va a negociar, quien refuerza su posición es CCOO porque en los centros de trabajo traicionan, venden y sabotean las luchas y también como los capaces de convocar movilizaciones masivas y presionar directamente al gobierno.

Deberíamos reflexionar y poner en práctica nuevas formas de resistir y darnos soluciones laborales.


p.d: el 15M no existe, son los padres.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acampadas Vs 29M
07 abr 2012
Si ara no aconseguim que la societat radicalitzi el seu discurs i dóni suport explícit a les propostes revolucionàries, haurem desaprofitat l'oportunitat. N'estic tip de posicions tèbies i de crides a la calma. L'altre dia no sols eren quatre incendiaris trinxeraires, la gent està fotuda de debò i la impotència i la desesperació afloren a diari. Amb això no vull dir que calgui "criminalitzar" els discursos pacifistes com fan algunes -o viceversa-, sinó que hem de ser intel.ligents i passar del tema, a menys que algú condemni expressament la violència, aspecte reprovable. Evidentment no totdon pensarà igual, ... Paciència. De cara a la "galeria" és una cosa i en la "intimitat" una altre. Cal jugar a la mosqueta morta a vegades, a varis fronts...
Re: Acampadas Vs 29M
07 abr 2012
Menuda chorrada. Desdelacalle? Pues no se de cual, desde luego de una de Barcelona no. Es la típica crítica de la gente que se mira las cosas desde fuera y luego se suman a las movilizaciones que salen en la foto. Exactamente igual que mucha de la gente de la calle, solo que éstos dan menos la chapa.
Acampadas Vs 29M???? Los que teneis ese discurso anti-15M se os acaba de hundir un argumento. Aquellos que se hacian pajas con el 29s y el primero de mayo del año pasado, diciendo que el 15M había matado la (pretendida) ola de radicalidad. Pues mira lo que ha pasado hace una semana. Es cierto que entre tanto no ha habido nada espectacular (cuando lo ha habido fuera de las fechas clave?), solo trabajo de barrio y en la calle (y sí, cuando hablo de calle no hablo solo de quemarla). Estoy de acuerdo en que el 15M no es nada en si mismo. Es simplemente un contexto. Los hay que partimos de ese contexto para trabajar, y los hay que dicen que el 15M no existe, que son los padres, pero sin embargo hacen la crítica como si fuera un movimiento contrarrevolucionario. A ver si nos aclaramos.
Ala, a vender humo a otro lado.
Re: Acampadas Vs 29M
07 abr 2012
Dins l'entorn anarquista tenim un problema i és que ens costa percebre la conflictivitat social si aquesta no s'expressa en disturbis. Pensem que l'unica forma de lluitar es liar-la, i que l'unica forma en que s'expressa el malestar es un contenidor cremant. Greu error, perque els disturbis sempre evidencien conflictivitat pero la conflicitivtat no sempre s'evidencia en disturbis. Entre el 29-s i el 29-m hi ha hagut un proces de radicalitzacio latent, que qualsevol que estigues treballant al barri podia percebre. Perque els disturbis del 29m son, en grandissima part, fruit de tota la feina que s'ha estat fent al context del barri, dins i fora del 15M. Nomes calia estar als piquets del mati per veure-ho.

Per aixo, la liada padre de dijous passat ha callat la boca a aquells que fa uns mesos firmaven un text on s'acusaba a la gent "de haber corrido detras de las asambleas de barrio" i d'haver-se pacificat, anunciant, molt solemnement, que "no, compa no, el 15m no es la anarquia, ni el camino hacia ella". Listo, que eres un listoooo!
Re: Acampadas Vs 29M
08 abr 2012
naturalment, i tothom ho pot percebre, són discursos antagònics pel que fa a la expressió del malestar, a l'acció...
Crec que sempre s'han d'ajuntar esforços, que si no estem tots units contra el capitalisme, el poder et divideix i venç qualsevol reacció contestatària. Però també cal tenir en compte, com a mínim jo ho tinc, que la lluita és contra el capitalisme; no és contra la reforma laboral, la electoral, la sanitat pública... No deixem que es filtrin discursos reformistes, palles de la resistència passiva, o cultureta democràtica que no suporta un vidre trencat que, al final, només porta a perpetuar el poder i els seus mecanismes.
Contra la mercantilització de les nostres vides i no allotgem el germen del sistema en les lluites que surten del carrer!
tots units contra el capitalisme!
Re: Acampadas Vs 29M
09 abr 2012
molt d'acord amb la reflexió.
Jo percebo dogmatismes per les dues bandes:
- banda pacifista: "mai es pot tenir estratègies violentes"
- banda "radical": "si no utilitzes una estratègia violenta ets un refor"

Jo crec que ambdós dogmes fan molt mal, perquè desuneixen gent que vol canviar les coses i ens tanquen les mires. Hi han moltes estratègies útils segons el moment i el context, siguem al màxim de racionals-crítics possibles, anem decidint quina utilitzar en cada moment i poco a poc aenm construïnt un veritable canvi sense caure en els errors de sempre, com el decaïment (fruït, principalment, de la cultura immediatista) o l'autoritarisme.

ens veiem
Re: Acampadas Vs 29M
09 abr 2012
disturbis = anarquia?

jo diria, Vaga 29M = revolta social (de lluita de classes)
Re: Acampadas Vs 29M
09 abr 2012
Certament, aquest titular ja evidencia que això només ho pot haver escrit algú que va poc a les places i que no participa de les assemblees i té ganes de fer sang entre la gent que lluita, vinguin don vinguin
Re: Acampadas Vs 29M
10 abr 2012
Qué hubiera sido de las plazas y los indignados sin la gente con experiencia previa para hacer posible el organizarse.

Qué hubiera sido del 15M sin los movimientos sociales existentes, con sus gentes.
Sindicato Sindicat